Ponencia

Aplicación del tratamiento osteopático en pacientes con EPOC

En este estudio se aborda una patología de gran calado social, la Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica (EPOC). El hecho de que la Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica sea una de las enfermedades con mayor nivel de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, y que al mismo tiempo sea unas de las menos visibles a nivel social, es razón suficiente para realizar un estudio de los posibles beneficios del abordaje osteopático de esta dolencia. Y mucho más en nuestros días, en los que la pandemia del COVID19 convierte a todo paciente de dolencias de naturaleza cardiorrespiratoria se convierte automáticamente en persona de alto riesgo por el contagio del virus. Se revisa su origen y etiología, las características fisiopatológicas que la definen y su efecto sobre las personas que padecen esta enfermedad, directamente asociada al consumo de tabaco en la mayoría de los casos. También se observa el efecto que la EPOC tiene sobre la vida de la persona que padece sus síntomas y efectos, pero sobre todo se analiza la viabilidad del tratamiento osteopático y sus manipulaciones desde los distintos enfoques que nos ofrece la Osteopatía, tanto estructural como visceral y craneal. Los beneficios obtenidos derivados de este abordaje y las maniobras que describimos en un caso clínico hipotético de tratamiento osteopático de un/una paciente con EPOC hacen de la Osteopatía una elección adecuada a la hora de complementar los tratamientos convencionales de esta enfermedad que, si bien no tiene cura y sus efectos no son totalmente reversibles, si es susceptible de mejorar y paliar las molestias, alteraciones, dificultades respiratorias y de autogestión que a menudo provoca en las/los pacientes. En este estudio se aborda una patología de gran calado social, la Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica (EPOC).

El hecho de que la Enfermedad Pulmonar Oclusiva Crónica sea una de las enfermedades con mayor nivel de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, y que al mismo tiempo sea unas de las menos visibles a nivel social, es razón suficiente para realizar un estudio de los posibles beneficios del abordaje osteopático de esta dolencia.

Y mucho más en nuestros días, en los que la pandemia del COVID19 convierte a todo paciente de dolencias de naturaleza cardiorrespiratoria se convierte automáticamente en persona de alto riesgo por el contagio del virus.

Se revisa su origen y etiología, las características fisiopatológicas que la definen y su efecto sobre las personas que padecen esta enfermedad, directamente asociada al consumo de tabaco en la mayoría de los casos.

También se observa el efecto que la EPOC tiene sobre la vida de la persona que padece sus síntomas y efectos, pero sobre todo se analiza la viabilidad del tratamiento osteopático y sus manipulaciones desde los distintos enfoques que nos ofrece la Osteopatía, tanto estructural como visceral y craneal.

Los beneficios obtenidos derivados de este abordaje y las maniobras que describimos en un caso clínico hipotético de tratamiento osteopático de un/una paciente con EPOC hacen de la Osteopatía una elección adecuada a la hora de complementar los tratamientos convencionales de esta enfermedad que, si bien no tiene cura y sus efectos no son totalmente reversibles, si es susceptible de mejorar y paliar las molestias, alteraciones, dificultades respiratorias y de autogestión que a menudo provoca en las/los pacientes.

Es importante remarcar que, teniendo en cuenta la evolución de la EPOC a lo largo de los últimos años, en los que a nivel mundial a llegado a niveles de epidemia, siendo actualmente la cuarta causa de mortalidad, y la escasa visibilidad que tiene este problema a nivel social, la importancia de cualquier análisis o revisión que ayude a mejorar y visibilizar el origen y efectos de la enfermedad es manifiesta.

Sobre todo, teniendo en cuenta que todo paciente de EPOC es intrínsecamente persona de alto riesgo frente a la transmisión del COVID19.

Alberto Carrasco

Fotografia de Alberto Carrasco
Curriculum Vitae

Quiromasajista con formación en Técnicas Manuales Integrativas; TAIEC y Vendaje Neuromuscular.
Osteopatía estructural y viscera