Ponencia

Aspectos psicosociales, culturales y espirituales y en la experiencia de dolor musculoesquelético: una herencia de la medicina tradicional o un enfoque basado en la evidencia?

Rafael Zegarra-Parodi es un osteópata registrado en Francia y el Reino Unido que ejerce en París desde 1999. También ha estado muy involucrado en la educación e investigación osteopática con puestos anteriores en el A.T. Still Research Institute en Kirksville, EE.UU. y el University College of Osteopathy en Londres, Reino Unido. Actualmente, es editor asociado del International Journal of Osteopathic Medicine. Como osteópata, Rafael es experto en el tratamiento de dolores neuromusculoesqueléticas crónicas y agudas y de lesiones deportivas. Actualmente está involucrado en investigar el legado de la medicina tradicional en la atención osteopática contemporánea, explorando la relevancia clínica del principio body-mind-spirit. También es cofundador de BMS Formation, una empresa francesa proveedora de cursos de desarrollo profesional continuo, cuyo objetivo es ayudar a los osteópatas a mejorar la atención a los pacientes mediante el desarrollo de principios y prácticas históricas a través de un enfoque basado en la evidencia.

Rafael Zegarra-Parodi

Fotografia de Rafael Zegarra-Parodi
Curriculum Vitae

Rafael Zegarra-Parodi es osteópata desde 1997, registrado en el General Osteopathic Council (Reino Unido).
Trabaja como osteópata en París desde 1999.
También es formador e investigador en osteopatía y transmite sus conocimientos en varios centros de formación osteopática de Europa y Estados Unidos.
Ha sido, en particular, investigador a tiempo completo en la A.T. Still Research Institute en los Estados Unidos, en Kirksville, Missouri, en la primera Universidad de Osteopatía creada en 1892.
También fue responsable de las tesis finales del University College of Osteopathy de Londres, la escuela de osteopatía más antigua de Europa.
La doble cultura francesa y peruana le llevó a interesarse por la medicina tradicional y a publicar un artículo científico sobre la herencia tradicional introducida por A.T. Still, fundador de la osteopatía, que se encuentra en los principios y prácticas actuales de la osteopatía.
Es miembro del Consejo de Administración de la fundación de investigación sin ánimo de lucro COME Collaboration y es editor asociado del International Journal of Osteopathic Medicine.
Rafael es el cofundador de BMS Formation, una organización de formación que ofrece a todos los osteópatas nuevas perspectivas de evolución en el cuidado de sus pacientes gracias a nuevos modelos de práctica apoyados con las neurociencias y basados en el principio osteopático “body-mind-spirit”.