Ponencia

Los efectos del enfoque osteopático en la lumbalgia inespecífica, en mujeres sedentarias.

Contexto:La osteopatía es una de las terapias manuales en continuo crecimiento de popularidad y demanda. Las técnicas manipulativas osteopáticas (TMO) y las técnicas viscerales (TMV) son parte del abanico de técnicas empleadas por los osteópatas para atender el cuerpo humano. Aún así, son escasos los estudios sobre los efectos de las técnicas de TMO y TMV en el tratamiento de una de las afecciones más caras y comunes en todo el mundo, la lumbalgia.

Objetivos: Este estudio tiene como propósito seguir los cambios en el dolor, la discapacidad y el estado de salud general, en relación con el dolor lumbar después del tratamiento con TMO y TMV.

Métodos: Se diseñó un estudio aleatorio y cruzado para evaluar los resultados de los síntomas de dolor lumbar crónico inespecífico en mujeres sedentarias.

Se seleccionaron 16 mujeres que padecían lumbalgia, de más de tres meses de duración, en un centro osteopático privado de Puertollano, España.

Se dividieron de manera aleatoria dos grupos, siendo cada uno de ellos remitido TMO o TMV. Cada grupo recibió la primera intervención de tratamiento, durante cuatro semanas, una vez a la semana. Tras un periodo de descanso de una semana, los grupos se cruzaron. Se evaluaron los síntomas de los sujetos en 4 ocasiones para cada tratamiento (antes de la primera visita, después de la segunda visita, después de la tercera visita y después de la cuarta visita) usando los cuestionarios VAS, ODI y SF-12. El SF-12 se completó sólo en la primera y en la última visita.

Resultados: Los resultados indicaron una tendencia a la mejora de los síntomas, pero sin gran significación estadística. Se utilizó el programa SPSS para interpretar los datos con un intervalo de confianza poblacional del 95%.

Conclusiones: Se ha concluido que, aunque las mujeres sedentarias pueden notar una mejoría en los síntomas de la lumbalgia inespecífica (LI) tras el tratamiento con TMO y VMT, estos resultados no son clínicamente significativos. Y sin embargo, el abordaje con TMV solo, registró una importante mejoría de los síntomas. Se requiere más trabajo de investigación que pueda dar relevancia clínica a los resultados. Se hacen sugerencias para evitar posibles sesgos, así como para la medición de nuevos parámetros, para seguir la evolución de los síntomas tras el tratamiento TMO y TMV en caso de LI entre mujeres sedentarias.

Keywords: Chronic non-specific lumbar pain, manual therapy, osteopathic manipulative treatment, sedentary lifestyle, visceral manipulative treatment.

Luana Ivorciuc Vatamanu

Fotografia de Luana Ivorciuc Vatamanu
Curriculum Vitae

• Degree in Osteopathy BCOM (BSc (Hons) Ost Med; University of Plymouth - UK)
• Experto Universitario en Osteopatia Pediátrica (RCU).
• Estudios Superiores en Osteopatía (RCU).
• Graduado en Fisioterapia (Atlántica University Higher Institution)
• Graduado en Restauración de Patrimonio Cultural. Experto en Fresco y Anatomía Artística (University of Bucharest).

Otros:
• 27 Jornadas de Fisioterapia de la ONCE: “Parálisis cerebral y Espasticidad”. Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE.
• Acupuntura craneal “Yamamoto New Scalp Acupuncture (YNSA)”. Impartido por Dr. Toshikatsu Yamamoto.
• Disección Anatómica Humana. Escuela Internacional de Osteopatia (EIO) y Universidad del País Vasco UPV/EHU.
• Anatomía Clínica. Abordaje en cadáver. Universidad Complutense.

REGISTROS
• Miembro OCOE (ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE OSTEÓPATAS DE ESPAÑA) , 107.