Esta web utiliza 'cookies' propias y analíticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

BOLETÍN DE NOTICIAS DE MTC

 

15 de Abril de 2008

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Europea de MTC preside la 1ª Sesión Plenaria de WFMCS en Jiangyin (R.P.China)
La Fundación Europea de MTC coordinará la publicación del
International Standard Chinese-Spanish basic nomenclature of Chinese Medicine

Passport to export
La Fundación Europea de MTC entra a formar parte como miembro de pleno derecho
de la European Federation of Biotechnology
Inicio del curso2008-2009
Mejoras en la biblioteca on-line de MTC
Seminario de Acupuntura en el Tratamiento del dolor

SEMINARIOS DE NIVEL AVANZADO PARA ACUPUNTORES Y PROFESIONALES DE LA MTC
Seminario de diagnóstico en MTC (presencial)
Acupuntura Cínica en Gastroenterología I (on-line)
Seminario Gratuito para miembros de Practitioner's Register (presencial)

NOTICIAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES
Programa electoral del PSOE

NOTICIAS MTC
Canela China (III)
Notoginseng (San Qi)
El yin y yang de la diabetes
Estudio clínico puntos gatillo en el tratamiento de la artrosis de rodilla
El estreñimiento es un desequilibrio

NOTICIAS INTERNACIONALES
Día Mundial de la Salud
En Canadá reembolsarán las sesiones de Acupuntura

EVENTOS Y CONGRESOS
Biocultura
TCM Kongress
PEFOTS Congress
EIAM’08

 

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA


ESTUDIOS SUPERIORES DE MTC

 

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC ASISTE A LA 1ª SESIÓN PLENARIA DE WFMCS EN JIANGYIN (R.P.CHINA)

 

Los pasados días 23 y 24 de marzo, se celebró The 2nd Plenary Session of the 2nd Council Board and 1st Plenary Session of the 2nd Supervision Board of WFCMS en Jiangyin, China.

A esta reunión asistieron como invitados de honor el el Dr. Ramon Maria Calduch (vicepresidente de la Fundación Europea de MTC) y Sra. Elena Chen (directora General de la Fundación). Junto al Dr. LI Zhenji (secretario general del WFCMS), la Dra. SHE Jing (presidenta del WFCMS) y otros vicepresidentes de Australia, USA y países europeos, el Dr. Calduch compartió la mesa de presidencia de dicha reunión en calidad de presidente de Supervision Board.

En esta reunión, la primera que se realiza tras las votaciones celebradas en Singapur el pasado mes de noviembre, para los puestos de directivos de WFCMS, se hizo un repaso a las actividades realizadas y a la planificación del trabajo a corto, medio y largo plazo. El principales temas tratados durante estos días fueron los trabajos en curso para la organización del próximo Congreso Mundial que tendrá lugar en Macao a finales de octubre, las guías del Internacional Training Plan of WFCMS, las bases y candidatos para el premio 2007 Wang Dingyi Cup Internacional Contribution Prize, la preparación para el Procedure of Internacional Test y la revista World Chinese Medicine. En esta reunión fueron revisados y aprobados los protocolos y estatutos del programa de prácticas internacional de WFCMS.

Para finalizar, se realizó foto de familia de todos los asistentes y una visita a la residencia del histórico e ilustre maestro de acupuntura Cao Yingfu, así como al Chinese Hospital of Jiangyin City.



LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC COORDINARÁ LA PUBLICACIÓN DEL INTERNATIONAL STANDARD CHINESE-SPANISH BASIC NOMENCLATURE OF CHINESE MEDICINE


Después de la publicación el pasado mes de enero del Internacional Standard Chinese English Basic Nomenclature of Chinese Medicine, el WFCMS junto con la People’s Medical Publishing House (PMPH) han acordado la traducción y publicación de su homónimo en español.

pmph

 

 

 

 

 

 

De izq. a dcha.: Sra. Elena Chen, Dr. Ramón Mª Calduch y el Sr. Charlie Zheng, director comercial internacional de la People's Medical Publishing House

Para ello, se ha concertado con la Fundación Europea de MTC para que, a través de su personal y con el reclutamiento de los mejores expertos en la materia de habla hispana, coordine el trabajo de traducción y consenso para la edición española. Se prevé realizar los trabajos de manera que la publicación pueda estar lista antes de mediados del próximo año 2009. Paralelamente la Fundación está negociando un acuerdo con el PMPH para la publicación de una colección de MTC en español, así como la traducción de algunos de los libros de dicha editorial.

 

PASSPORT TO EXPORT

 

Los pasados días 27 y 28 de marzo se celebró en el Science Convention of  Shanghai PuDong Innovation Harbour un simposio bajo el título PASSPORT TO EXPORT. A esta convención asistieron más de cien laboratorios de MTC de la R.P. China, junto con diferentes autoridades chinas y europeas. El Dr. Ramón Mª Calduch asistió a este evento en calidad de presidente de la European Chamber of Commerce of TCM (ECCTCM).

"Passport to Export" fue un evento encaminado a reunir a las más importantes compañías chinas dedicadas a la fabricación y exportación de preparados fitoterapéuticos y suplementos alimenticios para introducirles en la normativa de calidad y regulación de la Unión Europea y conocer a fondo este mercado. Debido a la probada eficacia de la fitoterapia china y a la normativa de seguridad en calidad y salud, se hace necesaria la organización de este tipo de eventos que interrelacionen a la industria herbal china y las compañías europeas.

Los conferenciantes fueron, por orden de intervención, Sr. Ren De Quan, director de la China’s State Food and Drug Administration; Dra. Wang Mei, científica de SU Biomedicina; Dr. Valerie Hsu, del Sino-Europe Technology Transfer Centre; Dr. DONG Zhilin, Presidente de PEFOTS; Dr. Ramon Maria Calduch y Dr. ZHU Youping, presidente y secretario respectivamente del European Chamber of Commerce TCM; Dr. Emiel van Galen y Dr. Buró Kroes, del Medicines Evaluation Board; Prof. Jan van der Greef, TNO Systems Biology, Prof. Elizabeth Williamson, de University Reading; y Dr. Denzil Phillips, de Denzil Phillips Internacional UK.

El Dr. Ramón Mª Calduch realizó una ponencia aportando sus conocimientos sobre la legislación actual europea en cuanto a productos fitoterapéuticos.

En breve, se pondrá a disposición de los alumnos de Escuela Superior de MTC y de los miembros de Practitioners Register una copia de todas las ponencias del simposio en la biblioteca virtual de MTC.


Conferencia de Ramon María Calduch, presidente de ECCTCM

 


LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC ENTRA A FORMAR PARTE COMO MIEMBRO DE PLENO DERECHO DE LA EUROPEAN FEDERATION OF BIOTECHNOLOGY


El European Scientific and Learned Societies fundó en 1978 la European Federation of Biotechnology (EFB) para que sirviera de ayuda a los biotecnólogos de Europa y de fuera de ella.

Los principales objetivos del EFB son avanzar en pro del uso sostenible de la ciencia, promover la investigación y la innovación en biotecnología punta, crear un foro para la cooperación interdisciplinar e internacional, mejorar la educación científica y facilitar el diálogo entre científicos y el público en general.

El EFB promueve un uso seguro, sostenible y beneficioso de los recursos naturales mediante la aplicación del conocimiento en Ciencias Naturales y la biotecnología.

A fin de promover los avances en biotecnología tanto en Europa como en el extranjero, el EFB se dedica a mejorar la percepción pública y la educación, fomenta la cooperación internacional, facilita los intercambios profesionales y de ideas, prepara cursos específicos para estudiantes jóvenes de doctorado y postgraduados y estimula la innovación.

El EFB está formado por 12 secciones y 6 grupos de trabajo que cubren múltiples campos y temas de la biotecnología. A partir de estos foros, claves en el funcionamiento del EFB, se inician y organizan la mayoría de las actividades del EFB.

El motivo de entrar a formar parte de EFB es consecuencia del interés de la Fundación Europea de MTC por potenciar su actividad en el área de investigación y desarrollo al más alto nivel. En el próximo mes de julio se realizará en Bruselas una reunión del Comité directivo de EFB en la que se va a plantear la creación de una Sección de MTC  en el seno de la Federación, en el cual participará activamente nuestra Fundación a través de diferentes expertos.

 

INICIO DEL CURSO 2008-2009


El mes de marzo albergó una actividad frenética en la Escuela Superior de MTC, ya que comenzó el nuevo curso 2008-2009 de los Estudios Superiores de Medicina Tradicional China on-line. La Fundación Europea de MTC desea dar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Escuela Superior de MTC y animar a los alumnos de 2º 3º y 4º para que sigan esforzándose en su arduo aprendizaje de la ciencia milenaria que nos ocupa: la medicina tradicional china.

¡Bienvenidos a la Escuela Superior de MTC!

 

MEJORAS EN LA BIBLIOTECA ON-LINE DE MTC


Durante el mes de abril el equipo informático de la Fundación Europea de MTC ha implementado una serie de mejoras en la Biblioteca On-line a la que tienen acceso todos los alumnos de la Escuela Superior de MTC y los miembros de Practitioner’s Register. Entre estas mejoras se destaca la mayor facilidad de acceso ya que se ha integrado dentro de la interficie del Campus Virtual y de la zona Practitioner’s Register, evitando que el alumno o PR tenga que introducir nuevas claves para iniciar las consultas en la Biblioteca.

En la Biblioteca On-line podemos encontrar gran número de links y direcciones relacionados con la MTC, terapias naturales, ciencias de la salud en general y hasta en nuevas tecnologías. La Fundación pone a disposición de los alumnos y los profesionales de la MTC una base documental que consta aproximadamente de 600 recursos electrónicos (documentos para descargar, enlaces externos, aplicaciones informáticas...). Haz clic aquí para acceder a la Biblioteca On-line

 

SEMINARIO DE ACUPUNTURA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR


El Prof. Bai Xinghua se ha desplazado por los tres centros de soporte de la Escuela Superior de MTC para compartir sus amplios conocimientos sobre los diferentes tipos de dolor y los diferentes tratamientos aplicables en MTC: acupuntura convencional (con punto único o combinación de puntos), auriculoterapia, moxibustión, parches medicamentosos, fitoterapia, sangradura, Gua Sha, ventosas, compresas medicamentosas calientes, lavados medicamentosos, inyecciones en puntos acupunturales, electroacupuntura, plancha caliente...


 

SEMINARIOS DE NIVEL AVANZADO PARA ACUPUNTORES
Y PROFESIONALES DE LA MTC

 

 

SEMINARIO DE DIAGNÓSTICO EN MTC (PRESENCIAL)


 

XVII SEMINARIO

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO A PARTIR DE MICROSISTEMAS
impartido por Dra. YANG Mei experta de la Universidad de Yunnan
Valencia 19, 20 Y 21 de junio

Barcelona 26, 27 y 28 de junio

Madrid 3, 4 y 5 de julio

 

 

Para consultar el programa del seminario pulse AQUÍ

 

 

 

 

ACUPUNTURA CLÍNICA EN GASTROENTEROLOGÍA I (ON-LINE)




Úlcera péptica – Colelitiasis – Hepatitis – Colon irritable

Solicita información en  pr@mtc.es

Precios especiales para miembros de Practitioner’s Register

 

Organiza:

pr ping.jpg

 

 


SEMINARIO GRATUITO PARA MIEMBROS DE PRACTITIONER'S REGISTER (PRESENCIAL)


CIRCULATORIO

FECHAS
Madrid Cambio de fecha: 18 abril 2008 - 17 a 21h.
(Hotel Abba Atocha)
Barcelona 30 mayo 2008 - 17 a 21h. (Hotel NH Rally)
Valencia 16 mayo 2008 - 17 a 21h. (Escuela Superior de MTC)
Sevilla 13 junio 2008 - 17 a 21h. (Hotel Eurostars Regina)

 

*GRATUITO PARA MIEMBROS DEL PRACTITIONER’S REGISTER
Apuntes y certificado: 10€
*ALUMNOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MTC (incluye apuntes y certificado): 25€
*OTROS (incluye apuntes y certificado): 50€

 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

 

 

TAO HONG SI WU WAN

SI JUN ZI WAN

SHU GAN WAN

Y muchos preparados más por 6.80€*
www.healthcapital.nl

*Precio para miembros de Practitioner’s Register

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 55 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información

 

La revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” se edita y publica en España gracias a la Fundación Europea de MTC desde 1994. El Journal of TCM es una revista especializada que empezó a publicarse en China en 1955 por la China Academy of TCM. Esta institución, bajo las directrices del Ministerio de Sanidad Pública y la Administración Estatal de MTC de China, se encarga de la investigación, la sanidad y la formación en MTC en la R.P. China.

Como consecuencia del creciente interés y reconocimiento internacional de la MTC, el Journal of TCM se traduce al español, el portugués, el francés, el inglés… convirtiéndose en una herramienta fundamental para el reciclaje de los profesionales de la MTC y la formación de los aprendices. Este compendio de artículos y trabajos de investigación internacionales del campo de la MTC se complementa, en la versión española, con noticias de actualidad en MTC, entrevistas y artículos de fitoterapia.

La Fundación Europea de MTC en beneficio de los profesionales de la MTC ha adaptado la revista a las nuevas necesidades y hábitos, dando la opción a todos los interesados a consultar el Journal of TCM “El Pulso de la Vida” no sólo en formato impreso sino también on-line. Además los interesados disponen de un fondo documental para poder consultar números anteriores en los que haya artículos que pudieran ser de su interés.

Solicita más información en revista@mtc.es


 

EUAS MATERIAL DE ACUPUNTURA



AGUJAS DE ACUPUNTURA A 3 €

Al servicio del profesional de la MTC…
¡¡Agujas de acupuntura, lámparas de calor a precios de mayorista!!
Condiciones especiales para miembros de Practitioner’s Register

 www.euas.es

 

 

NOTICIAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES


PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

 

La regulación de las terapias naturales en España es un tema peliagudo y aunque avanza muy lentamente, avanza. El primer paso lo dio la Generalitat de Catalunya hace poco más de un año, con la esperada aprobación del famoso Decreto que regulaba determinadas terapias naturales, entre ellas la MTC. La aprobación del Decreto y el consiguiente trabajo realizado por expertos en las distintas materias que se regulaban, parecía no haber servido de nada ya que en pocos meses el Ministerio de Sanidad solicitó la anulación del Decreto.

Aún así, esperamos que los esfuerzos de la Generalitat junto con los expertos de los Grupos de Trabajo que colaboraron en la creación de unas Guías de Evaluación que pretendían satisfacer a todos los colectivos involucrados –tarea difícil-, sirvan como base de una regulación de las terapias naturales aunque esta vez a nivel nacional. Según el siguiente extracto del programa electoral del PSOE, la tan anhelada y necesaria regulación está en camino:

“Regularemos las terapias alternativas y naturales para ofrecer garantías a los ciudadanos, exigiendo, para ello, las evidencias científicas acreditadas y estableciendo los requisitos profesionales y formativos necesarios para el adecuado ejercicio de esta actividad.”

 

NOTICIAS MTC


CANELA CHINA (III)


Por Mikel García Iturrioz

Control de la glucemia

Antioxidante
La canela china (Cinnamomum cassia) es tan potente como antioxidante que cuando se comparó con otras seis especias antioxidantes (anís, jengibre, regaliz, menta, nuez moscada, vainilla) y dos conservantes químicos, la canela prevenía la oxidación de manera más eficiente que todas las otras especies (a excepción de la menta) y los antioxidantes químicos. También se encontró que la canela era más efectiva eliminando radicales superóxido e hidróxilo que la vitamina E.

Plaquetas/ antiinflamatorio
El cinamaldehído en la canela ayuda a prevenir la agregación de las plaquetas sanguíneas mediante la inhibición de la liberación de ácido araquidónico a partir de las membranas de las plaquetas y, en consecuencia, reduciendo la formación de una molécula mensajera inflamatoria denominada tromboxano A2.

Previniendo la liberación del ácido araquinónico a partir de los depósitos de las membranas, la canela puede ser también de ayuda en una variedad de condiciones inflamatorias.

Precauciones/ Contraindicaciones/ Interacciones
Debido a que la canela posee un efecto hipoglucémico, los diabéticos deben estar bajo supervisión médica y controlar estrechamente sus niveles de insulina y glucemia. El empleo de canela puede conducir a que dichas personas requieran menos cantidad de insulina y esto deberá ajustarlo únicamente un médico cualificado. Igualmente el uso concomitante de la canela y fármacos anticoagulantes tan sólo se hará bajo estrecha supervisión médica.

La administración combinada de cromo y canela ejercerá un efecto sinérgico sobre el control de la glucosa, ya que el cromo es necesario para la formación del factor de tolerancia a la glucosa (FTG).

No debe ser ingerido durante el embarazo o la lactancia.

Rango de ingesta típica
1 a 4 gramos de canela en polvo (corteza) al día.
 
Fuente: Solgar España (Marzo 2007)


NOTOGINSENG (SAN QI)

 

El Notoginseng (conocido también como Panax pseudoginseng) se extrae de una planta de hoja perenne procedente del este asiático. La raíz de Notoginseng se utiliza en preparados fitoterapéuticos. Una vez limpia, esta raíz se seca al sol y luego se trocea.

Según los principios de la MTC, el Notoginseng es de sabor dulce, amargo y caliente. Esta raíz está asociada con los meridianos de Hígado y Estómago. Al Notoginseng se le atribuyen diversas propiedades como frenar hemorragias, eliminar la estasis sanguínea y estimular la sangre. La raíz de Notoginseng actúa como analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, dispersante y diurético. Se emplea para mejorar la circulación y aliviar el dolor, también para tratar las hemorragias e hinchazón producidas por heridas externas del tejido blando. Por otro lado, también se ha demostrado que mejora la capacidad física. Se puede tomar en forma de aplicación externa e interna.

La ingesta típica de Notoginseng es de 3-10g de raíz seca y cortada. Se muele hasta convertirla en polvo y se mezcla con agua hirviendo, se toma en decocción. Para el uso externo, se aplica la cantidad necesaria directamente sobre la piel o bien se mezcla con aceite en forma de ungüento.

Según la clasificación de plantas de la Asociación Americana de Productos Fitoterapéuticos el Notoginseng no debe administrarse durante el embarazo. Por el momento, se desconocen interacciones con otras plantas. Como siempre, consulte a su acupuntor o profesional MTC cualificado antes de tomar Notoginseng cualquier otro preparado fitoterapéutico o suplemento alimenticio.

Fuente: To Your Health (marzo 2008)

 

EL YIN Y YANG DE LA DIABETES

 

Por Linda Ho y Matthew Robertson

El Yin y Yang son principios que establecen que todo lo que existe está compuesto de opuestos y elementos mutuamente dependientes. El principio del Sanjiao se utiliza en el diagnóstico de las enfermedades. La Medicina Tradicional China lo llama “un órgano con nombre pero sin forma”, ya que Sanjiao no tiene una ubicación determinada dentro del cuerpo sino una función, relacionada con el equilibrio del Qi (o energía vital) y del metabolismo. Una enfermedad se clasifica de acuerdo a su ubicación en el Jiao alto, medio o bajo. Esto se refiere a la parte superior, media e inferior del cuerpo, respectivamente. Cada Jiao también corresponde a un conjunto de órganos. Este sistema se utiliza principalmente en la práctica de la medicina china a base de hierbas.

¿Cómo ve la medicina china a la diabetes?

En la medicina china, a la diabetes se la conoce como XIAO KE o síndrome de desgaste de sed. La causa del síndrome de pérdida de sed se entiende por una deficiencia del Yin, junto con un agente patógeno de calor que afecta a los Pulmones, el Estómago y los Riñones. Cuando el Yin es deficiente, se produce calor. Cuando está presente el calor “se quema” el Yin. Los síntomas más comunes de la diabetes son exceso de sed, de hambre y de micción, relacionados respectivamente con la parte superior, media e inferior. La diabetes a menudo se relaciona con los patrones de desgaste de sed del joao superior, medio e inferior. Todos estos están asociados con la deficiencia del Yin.

En la medicina china se entiende que las personas que consumen alcohol, dulces, alimentos grasosos, y llevan un estilo de vida sedentario, tienden a desarrollar xiao ke. Las alteraciones emocionales también pueden contribuir a xiao ke. Una deficiencia de Yin puede caracterizarse por letargo, debilidad, y una complexión pálida. Los canales de energía están bloqueados, y resulta en un estancamiento de la sangre. Eventualmente, se genera calor tóxico. Esto consume los fluidos de los órganos vitales, causando el mal funcionamiento del órgano y la falta de armonía entre el Pulmón, el Estómago y el Riñón.

¿Cómo se trata diabetes?

La medicina china individualiza el tratamiento para abordar los síntomas del paciente, los patrones de falta de armonía, y las áreas de deficiencia. Un examen de la medicina china incluye cuatro partes: mirar, escuchar u oler, tocar y preguntar. Incluye examinar la forma, el color y recubrimiento de la lengua, el color y la expresión del rostro, el olor de la respiración y del cuerpo, y la fuerza, el ritmo y la calidad del pulso.

Las plantas chinas pueden ayudar a reponer las deficiencias de Yin que contribuyen a la diabetes. Dependiendo del caso específico, se prescriben hierbas que estimularán el Yin en los Pulmones, el Estómago, el Bazo y los Riñones. También puede emplearse acupuntura.

La medicina china hace hincapié en una alimentación y nutrición adecuadas. Las propiedades energéticas de los alimentos, en vez de su contenido nutricional, determinan su efectividad terapéutica. Por ejemplo, se dice que las espinacas son refrescantes, fortalecen los órganos, sacian la sed, y estimulan la micción. Los brotes de bambú y el bok choy (verdura muy popular en china, a medio camino entre el apio y la lechuga romana) también tienen un efecto de enfriamiento. El apio tonifica los riñones y disminuye el calor. El melón de invierno es muy eficaz en la regulación del azúcar en la sangre.

Los medicamentos herbales chinos son una parte esencial en el tratamiento de la diabetes. La hierbas más eficaces y no tóxicas incluyen los arándanos, el melón amargo, la cebolla, el ajo, el fenogreco (bueno para el ayuno y la reducción de los niveles de azúcar después de las comidas), el Ginkgo biloba (mejora el flujo de sangre en los brazos, piernas y dedos de las manos y los pies), y el ginseng.

Fuente: La gran época

 

ESTUDIO CLÍNICO PUNTOS GATILLO EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE RODILLA


Por Itoh K, Hirota S, Katsumi Y, Ochi H, Kitakoji H.


OBJETIVO: La eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la artrosis de rodilla está completamente demostrada, lo que aún no está claro es el método acupuntural más efectivo. En este estudio clínico se han evaluado los efectos de la acupuntura en puntos gatillo sobre el dolor y la calidad de vida de pacientes con artrosis de rodilla, en comparación con la acupuntura en puntos estándar y acupuntura falsa (estimulación de puntos que difieren de los establecidos según la acupuntura, método utilizado en investigación para demostrar la eficacia de los puntos acupunturales corrientes).

METODOLOGÍA: Treinta pacientes (27 mujeres, 3 hombres; 61-82 años) con dolor no irradiante de artrosis de rodilla durante más de seis meses y examen neurológico normal se distribuyeron aleatoriamente en 3 grupos para la realización del estudio que duró 21 semanas. Los pacientes se someten a 5 sesiones de acupuntura.


Grupo 1

Acupuntura estándar

Puntos convencionales para el dolor de rodilla

Grupo 2

Acupuntura

Puntos gatillo

Grupo 3

Acupuntura falsa

Puntos gatillo

Los resultados se calcularon según la intensidad del dolor reflejada mediante la escala analógica visual (EAV) y el índice de artrosis de las universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC), también se utilizó el método comparativo del área bajo la curva.

RESULTADOS: Cinco pacientes abandonaron el estudio porque no había mejoría y un paciente (Grupo 2) abandonó el estudio por empeoramiento de los síntomas. Los 24 pacientes restantes se incluyeron en el análisis. Después del tratamiento y según la escala EAV en el Grupo 2 (puntos gatillo) la intensidad del dolor había remitido en mayor medida que en los otros grupos. Y tanto en el Grupo 1 como en el 2 se experimentó una mejoría en la movilidad de la rodilla. La intensidad del dolor se redujo significativamente desde antes del tratamiento hasta la 5ª semana de tratamiento con acupuntura en los puntos gatillo (P<0.01) y con acupuntura estándar (P<0.01). La comparativa según el área bajo la curva demostró una diferencia relevante sólo entre la acupuntura en puntos gatillo y el tratamiento con acupuntura falsa  (P<0.025 según EAV y P<0.031 según WOMAC).

CONCLUSIÓN: Los resultados del presente estudio sugieren que la acupuntura en puntos gatillo tiene un grado de efectividad superior que la terapia de acupuntura convencional en pacientes mayores con artrosis de rodilla. 

Fuente: Acupuncture.com (abril, 2008)

 

EL ESTREÑIMIENTO ES UN DESEQUILIBRIO


Por Ban B. Wong (acupuntor)

En la antigua China, el estreñimiento era una patología muy común. Cuando el Emperador chino estaba estreñido, sus médicos movían cielo y tierra para mejorar su tránsito intestinal. Afortunadamente, estos sabios médicos chinos descubrieron que la acupuntura y las plantas ayudaban al Emperador a regular su tránsito intestinal.


Una dieta pobre en fibra, el consumo insuficiente de agua, el estrés, la falta de ejercicio, los analgésicos y el embarazo son los causantes más comunes del estreñimiento. Cada persona tiene su ritmo intestinal, que puede variar entre 3 veces al día y 3 veces a la semana. Se habla de estreñimiento cuando hay movimiento intestinal menos de cada 3 días o si hay menos de 3 veces a la semana.

En caso de automedicación, el paciente debe saber que el abuso de laxantes y enemas que estimulan el movimiento peristáltico (contracción muscular) en el intestino grueso puede debilitar el músculo intestinal y conllevar complicaciones. Los laxantes pueden producir dependencia, ya que el intestino no se moverá si no recibe la estimulación de la medicación.

Según la MTC el estreñimiento es un desequilibrio del Qi y Sangre de los intestinos. La comida/bebida y la falta de ejercicio no son los únicos causantes del estreñimiento, las emociones negativas también pueden bloquear la energía y mermar los fluidos de los intestinos.

 

Plantas chinas para tratar el estreñimiento:


Da Huang (Radix et Rhizoma Rhei)

Sheng Di Huang (Radix Rehmanniae)

Zhi Ke (Fructus Aurantii)      

Dang Gui (Radix Angelica Sinensis)           

Tao Ren (Semen Persicae)  

Mai Men Dong (Radix Ophiopogonis)        

        
Alimentos para regular el tránsito intestinal:

Cereales (salvado, avena, arroz integral y centeno)
Frutos secos y frutas (cerezas, peras, melocotones, higos y ciruelas pasas)
Verduras (espinacas, coles de Bruselas, lechuga y carlotas)
Legumbres (alubias, soja...)

Fuente: acupuncture.com (abril, 2008)

 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA, UNA PROFESIÓN DE FUTURO

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.

Fuente: Naciones Unidas

 

EN CANADÁ REEMBOLSARÁN LAS SESIONES DE ACUPUNTURA

 

El 1 de abril, el ministro de sanidad de Canadá anunció que la Columbia Británica sería la primera provincia del país que destinará fondos públicos para que los beneficiarios del Plan de Servicios Médicos puedan tratarse con acupuntura. Este plan pone la acupuntura al alcance de las personas que disponen de unos ingresos anuales inferiores a 28.000 (17500 Pero, aún es más, aquellos residentes en la Columbia Británica cuyos ingresos familiares conjuntos no superen los $28.000 y que deseen visitarse por un acupuntor, recibirán $23 por visita, con un límite de 10 visitas por año.

En la Columbia Británica la profesión del acupuntor está regulada mediante el Acta de Profesiones Sanitarias. Actualmente hay 1.200 acupuntores inscritos en el registro del CTCMA (College of Traditional Chinese Medicine Practitioners and Acupuncturists of British Columbia), entidad encargada que regular a los acupuntores en esta provincia.

Fuente: South Asian Post (02/04/2008)

 

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


BIOCULTURA (BARCELONA)

 

 

BioCultura llega a su 15ª edición en su convocatoria de Barcelona. Una de las ferias  más importantes de España espera la participación de 700 expositores y más de 80.000 visitantes.

Del 8 al 11 de mayo, 2008

BioCultura es la feria líder en lo que a alimentación biológica se refiere y también la referencia multisectorial de los productos y servicios relacionados con el medio ambiente y la calidad de vida. Es la feria del consumo responsable y la zona libre de transgénicos del estado español.

www.biocultura.org

 

39º TCM KRONGRESS ROTHENBURG O.D.T.


30 de abril – 4 de mayo, 2008

Ya pueden consultar el programa de la próxima edición del TCM Krongress de Rothemburg (Alemania).

El organizador, AGTCM (Grupo de trabajo en Acupuntura Clásica y Medicina Tradicional China) dedica este Congreso a Sun Simiao (581-682), que defendió que la pluralidad de la medicina china no constituía detrimento alguno para la profundidad de la misma. El lema de la 39ª edición del Congreso de Rothemburg o.d. Tauber será “MTC – Una medicina para el futuro”. La tradición servirá para marcar un camino hacía el futuro de esta medicina. Este tema se discutirá en “Transmisión” en la que se explicará cómo se desarrolló la MTC durante la dinastía Song.

Además, se realizarán seminarios sobre Pediatría y Auriculopuntura y otras actividades relacionadas con el Qi Gong, la farmacopea... Ver más información en http://tcm-kongress.de

 

 

 

8TH INTERNATIONAL TCM CONGRESS (DUBLÍN)


27,28 y 29 de Junio, 2008
 Milltown Park Campus, Dublín (Irlanda)

Armonía y Bienestar en el siglo XXI

Organizadores:
Acupuncture Foundation
Irish Institute of Chinese Medicine

Durante el VIII Congreso Internacional de PEFOTS se llevarán a cabo demostraciones y talleres sobre Qi Gong, tuina, láserterapia, técnicas especiales de acupuntura, Tai Chi, fitoterapia, los riesgos de la práctica de la acupuntura... Y además especialistas de todo el mundo impartirán conferencias sobre Infertilidad y FIV, acupuntura facial y muchos especialidades más de los cuales iremos informando mediante este boletín MTC.

Excelente para acupuntores y profesionales de la MTC que deseen ampliar sus conocimientos con los mejores expertos de todo el mundo.

 

Para más información: www.acupuncturefoundation.com - acufound@eircom.net

 

 

EIAM’08 (BARCELONA)


EIAM’08, Encuentro Internacional de Artes Marciales se celebrará el 20, 21 y 22 de junio en la Sala Barcelona’92 del Palau Sant Jordi. El proyecto nace con la intención de abrir un espacio de unión entre las diferentes disciplinas de las artes marciales, no sólo para que interactúen entre ellas, sino para que además la sociedad las conozca y las disfrute.

La filosofía es acercar los códigos morales de todos estos deportes, que contribuyen plenamente al crecimiento personal, independientemente de factores como la edad o la condición de cada persona. En este evento todo el mundo tendrá la oportunidad de probar diferentes sesiones de prácticas, así como asistir a talleres, conferencias especializadas, como por ejemplo, la vinculación de las artes marciales con el mundo de la salud...

Más información en www.eiam08.com

 

Boletín visualizado 4397 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china