Esta web utiliza 'cookies' propias y anal�ticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuraci�n de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

BOLETÍN DE NOTICIAS DE MTC

 

15 de Diciembre de 2007

 

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA


ESTUDIOS SUPERIORES DE MTC

 

 

 

 

CICLO DE SEMINARIOS IMPARTIDOS POR EXPERTOS EN MTC DE LA UNIVERSIDAD DE BEIJING Y YUNNAN

 

Seminarios de nivel avanzado para profesionales de MTC

Acupuntura en el tratamiento del dolor

Barcelona

27, 28, 29 marzo 2008

Valencia

3, 4, 5 abril 2008

Madrid

10, 11, 12 abril 2008

Diagnóstico en MTC

Valencia

19, 20, 21 junio 2008

Barcelona

26, 27, 28 junio 2008

Madrid

3, 4, 5 julio 2008

 

Se entregarán materiales y diploma emitido por las Universidades de MTC de Beijing y de Yunnan

Consulte precio especial para miembros de Practitioner´s Registers
Tel: 902 106 776 o en pr@mtc.es

 

BARCELONA – 902 160 942 – intermtc@mtc.es
VALENCIA – 963 561 548 – mtcvalencia@mtc.es
MADRID – 915 284 296 – mtcmadrid@mtc.es

 

 

CURSO BÁSICO DE DIETÉTICA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La dietética es la parte de la ciencia de la nutrición que estudia las rutinas alimenticias que debemos seguir en función de las condiciones que cada individuo con el objetivo de conseguir una alimentación suficiente o de colaborar en un tratamiento médico que afecte el metabolismo. Afortunadamente en estos últimos años la población española se ha concienciado de la importancia de la nutrición y de su estrecha relación con la salud. Es por ello que las consultas sobre dietética para solucionar problemas de salud de diversas índoles son cada vez más numerosas.

La Dietética en Medicina Tradicional China tiene un enfoque muy distinto al de la Medicina Occidental. El Prof. Andreu Esteve, gran conocedor de la materia, explicará estas diferencias y las particularidades de la dietética en MTC en el curso básico de Dietética en MTC que impartirá en los centros de soporte de la Escuela Superior de MADRID y VALENCIA. Los interesados pueden consultar el programa del curso en la página web: www.mtc.es o bien pueden dirigirse directamente al centro de soporte más cercano. Las plazas son limitadas.

 

 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

 

 

TAO HONG SI WU WAN

SI JUN ZI WAN

SHU GAN WAN

Y muchos preparados más por 6.80€*
www.healthcapital.nl

*Precio para miembros de Practitioner’s Register

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


INTENSO VIAJE A CHINA DEL VICEPRESIDENTE Y LA DIRECTORA GENERAL DE LA
FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


Entre los pasados días 11 de noviembre a 1 de diciembre, nuestro Vicepresidente Dr. R.M. Calduch y Directora General Sra. E. Chen han realizado un intenso viaje con reuniones en Beijing, Yunnan y Singapur, con unos excelentes resultados para el futuro de nuestra Fundación tanto en lo que respecta a cuestiones prácticas en la actividad que desarrollamos en España como a los cargos obtenidos y al posicionamiento de nuestra Fundación en el contexto internacional. Los resultados de dicho viaje a corto, medio y largo plazo aparecen en las noticias, a parte informaremos de cada una de las reuniones.

 

INTERVENCIÓN DEL DR. CALDUCH EN LA
1ª CUMBRE DE MTC 2007


“Dr. Calduch durante su intervención”

Los pasados días 13 y 14 de noviembre, el Dr. Ramon M Calduch participó en el 1st TCM Summit 2007 en Beijing, organizada por el Consejo Consultivo Político de Estado de la R.P.China, en la que asistieron autoridades de distintos Ministerios junto con unos 200 expertos de la R.P.China. Es de destacar que la Cumbre bajo el título: “Estrategia, Sistema, Política”, se realizó exclusivamente en idioma chino por tratarse de una reunión interna china y que la conferencia pronunciada por el Dr. Calduch titulada “Estrategia para el desarrollo de la MTC: su papel en el sistema de salud” tuvo una gran acogida. Se puede leer un extracto de dicha conferencia en la página web de la Fundación Europea de MTC en el apartado Actividades y Participación en Congresos. En dicha conferencia el Dr. Calduch abordó la modernización y la adaptación de la atención primaria de la MTC en China a la nueva realidad del país, así como diversas cuestiones estratégicas para su potenciación dentro del sistema de salud chino. Queremos resaltar que el Dr. Calduch fue el único extranjero invitado a participar a dicha Cumbre y la resonancia que la misma tuvo en los medios de comunicación de China. Una Comisión del Consejo Consultivo Político de Estado redactará un informe con las conclusiones de la Cumbre, que será entregado al gobierno chino.


 

REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC CON EL VICEPRESIDENTE DE LA
UNIVERSIDAD DE MTC DE BEIJING


El pasado día 15 de noviembre el Dr. Ramon M Calduch mantuvo una reunión con los directivos de la Universidad de MTC de Beijing, en la que se hizo entrega al Vicepresidente Prof. QIAO Wangzhong y al Director del Departamento de Cooperación Internacional, el Prof. FU Yanling, el certificado acreditativo de su pertenencia como Vicepresidente y vocal, respectivamente, del Patronato de la Fundación Europea de MTC. En dicha reunión se realizó un análisis de las relaciones existentes hasta la fecha y del trabajo a realizar en los próximos años, entre lo que cabe destacar la preparación conjunta de nuevos materiales didácticos y publicación de libros en español, así como los criterios para el envío de nuevos médicos a España. También se acordó un plan para la preparación de intérpretes encargados de traducir las prácticas que nuestros alumnos realizan en Hospitales de la Universidad de MTC de Beijing.

El Dr. Calduch también les informó ampliamente sobre la Comisión Académica recientemente constituida y cuyo director es el Prof. F. Miralles, y de la decisión adoptada por la Fundación de invertir en la ciudad de Amposta para la construcción de un edificio dedicado exclusivamente a la MTC en el que se alberguen los Departamentos de Gestión Académica, Gestión Docente, Recursos Humanos, Gestión Administrativa, Departamento de Publicaciones, Departamento Informático, Dpto. de Relaciones Institucionales, Dpto. de Cooperación Internacional y Dpto. de Investigación, entre otros. Previsiblemente las obras de construcción empezarán antes de la primavera de 2008.

“Dr. Calduch junto al Prof. Fu Yanling,
director del Dpto. De Cooperación Internacional”

 

REUNIÓN CON EL PROF. LIU GUOZHENG, NUEVO DIRECTOR DEL JOURNAL OF TCM


Aprovechando su estancia en Beijing, el vicepresidente de nuestra Fundación se reunió con el Prof. LIU Guozheng, recientemente nombrado nuevo Director de Journal of TCM. Además de analizar las relaciones existentes y el trabajo realizado hasta la fecha, coincidiendo ambas partes en el elevado grado de satisfacción, se trató de los progresos a realizar en un futuro próximo. En este sentido, indicar que la Fundación se encargará de confeccionar una página web en inglés para promocionar la Revista en Europa con links a las traducciones que la Revista tiene en los diferentes idiomas de los países europeos. También se acordó la publicación de un CD que recogerá todos los artículos de la Revista traducidos al español que se actualizará cada año con un nuevo CD. Dichos CDs serán puestos a la venta conjuntamente por ambas partes y serán los únicos existentes en idioma español. Se acordó además la visita de una delegación de Journal of TCM a España en el próximo año, con motivo de la celebración del XV Aniversario de la edición de la misma en lengua española.

 

THE 4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF TCM Y 2ª ASAMBLEA PLENARIA DE WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES (WFCMS) EN SINGAPUR


Con motivo de la celebración del 4th Internacional Congress of TCM, se celebró en Singapur la 2ª Asamblea Plenaria de WFCMS en la que se renovó la junta directiva. El Congreso fue inaugurado por el Ministro de Sanidad de Singapur y al mismo asistieron los líderes de Asociaciones de profesionales de MTC de más de 35 países. El Congreso tuvo una participación de más de mil congresistas y fue eminentemente técnico abordando en sus ponencias los últimos avances de la MTC así como temas de regulación y registro de productos. La Fundación Europea de MTC estuvo representada por el Dr. Ramon M. Calduch y la Directora General Sra. E. Chen. También asistió al Congreso el Prof. Federico Marmori, presidente de Jadecampus.

En la Asamblea Plenaria de WFCMS en la que el Dr. Calduch ocupaba el cargo de advisor, fue elegido Presidente del Supervision Board. Ello le obliga a asistir a las dos reuniones anuales de WFCMS en China, con derecho a voz y voto. También en dicha Asamblea se eligió como Council Member al Dr. Carlos Llopis, secretario de nuestra Fundación, y al Prof. Marmori, responsable de la formación continua on-line de la Fundación a través de Jadecampus. Fueron reelegidos como Presidente y Secretario General la Dra. SHE Jing y al Dr. LI Zhenji, respectivamente.

 

REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC CON EL PRESIDENTE Y OTRAS AUTORIDADES DE
YUNNAN UNIVERSITY OF TCM EN KUNMING


Aprovechando su estancia en el Sudeste Asiático, el Dr. Ramon M. Calduch y la Sra. E. Chen se desplazaron a Kunming para mantener unas reuniones de trabajo con los directivos de la Universidad de MTC de Yunnan. En una reunión con el Presidente Dr. LI Qingsheng se acordó ampliar el marco de la colaboración a la realización de prácticas clínicas en el Hospital nº1 adscrito a dicha Universidad. También se acordó colaborar en la formación de médicos de dicha Universidad en idioma español para que puedan traducir las prácticas que nuestros alumnos realicen en dicho Hospital.

Izquierda: “Sra. Chen, el Dr. Calduch y colaboradora frente al Hospital nº1 adscrito a la Universidad de Yunnan”


“Dr. Calduch y el Prof. LI Ming delante del plano del nuevo campus de la Universidad de Yunnan”


Tuvieron la ocasión de visitar las obras de construcción del nuevo campus en el que la Fundación Europea de MTC dispondrá de oficinas propias. Se espera que dicho Campus entre en funcionamiento antes de un año.

También se llegó a un acuerdo para la traducción al español de los materiales multimedia de dicha Universidad que utilizan para impartir sus clases.

 

JOAQUIM PLANAS,
UN ESTUDIANTE DE NUESTRA ESCUELA, EN BEIJING


El Dr. Calduch se interesó por Joaquim Planas, estudiante que finalizó los estudios en nuestra Escuela el pasado curso. Joaquim lleva ya 3 meses realizando prácticas en el Hospital Dong Zhi Men de la Universidad de MTC de Beijing. Para ver cómo le iba, la Directora de la Fundación se encargó de organizar una comida a la que también asistió nuestro profesor online y presidente de Jadecampus Federico Marmori, quien reside en Beijing actualmente.


“De izquierda a derecha: Sra. E. Chen, Sr. J. Planas, Dr. R.M. Calduch y Prof. F. Marmori”

Además de ser una comida entretenida en la que se comentaron diversas anécdotas, pudimos comprobar la satisfacción de Joaquim con su decisión de ampliar sus conocimientos en China realizando prácticas junto con profesionales de máximo nivel.

 

REUNIÓN CON LA INTERNATIONAL SCHOOL
DE LA UNIVERSIDAD DE MTC DE BEIJING


Esta reunión se produjo a instancias de la Fundación Europea de MTC para evaluar la colaboración que se lleva a cabo entre nuestra Escuela y el Internacional School of the Beijing University of Chinese Medicine en materia de las prácticas que realizan nuestros alumnos en China. Se puso de manifiesto la necesidad de mejorar en materia de traducción y se llegó a un acuerdo para que las prácticas, además del mes de Agosto, se puedan realizar en cualquier época del año, siempre que sean en grupos de 5 alumnos.


El Presidente Dr. NIU Xin manifestó al Dr. Calduch su satisfacción tanto por el nivel de preparación de nuestros alumnos como por su comportamiento durante su estancia en China. El Dr. Calduch aprovechó para comentar la problemática que plantea el hecho de que las prácticas del próximo año coincidan con las Olimpiadas de Beijing.

“De izquierda a derecha: Sra. E. Chen, Dr. R.M. Calduch y el Dr. NIU Xin”

 

CONFERENCIA DEL DR. RAMON M. CALDUCH Y EL PROF. FEDERICO MARMORI EN EL WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES (WFCMS)


Interesados por la situación actual y perspectivas de futuro del desarrollo de MTC en Europa, los directivos de WFCMS invitaron al Dr. Calduch a impartir una conferencia sobre el tema.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la Federación en Beijing el día 27 noviembre, a la que asistieron la junta directiva y los directores de todos los departamentos de dicha institución. Después de la presentación, el Dr. Calduch intercambió opiniones con los asistentes contestando a sus preguntas.A continuación, el Dr. F. Marmori hizo una presentación en Power Point de la plataforma de formación continua on-line Jadecampus. En esta presentación se explicó, de una manera práctica, no sólo la utilización de los diferentes recursos informáticos para la enseñanza, sino también cuestiones metodológicas, pedagógicas y de elaboración de materiales para este tipo de enseñanza.




El interés mostrado por los directivos de WFCMS abre la posibilidad a un convenio de colaboración entre Jadecampus y dicha institución para la puesta en marcha de la formación continua online, en inglés, desde Beijing para todo el mundo. Como es sabido, la plataforma Jadecampus ya viene siendo utilizado para la formación continua en español desde hace varios años con notable éxito.

“Prof. F. Marmori, Dr. R.M. Calduch y Sra. E. Chen”

 


PARTICIPACIÓN DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC EN EL “INTERNATIONAL TCM CONFERENCE FOR COOPERATION IN SCIENCE AND TECHNOLOGY” Y EN EL “EFBIC- RED FORUM II ON TCM”


Con el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST), el Ministerio de Sanidad, la Administración Estatal de MTC, la Administración de Alimentos y Medicamentos, la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual de la R.P.China y la OMS (Organización Mundial de la Salud), y con la organización a cargo de la Dirección General en Investigación en la Comisión Europea y del China National Center for Biotechnology Development, se realizaron en Beijing los pasados días 28, 29, 30 noviembre y 1 de diciembre unas jornadas que marcarán un antes y un después en el desarrollo de la MTC en Europa y en el mundo.
En dichas jornadas hubo dos puntos fuertes: el estratégico-político y el científico.

Asistieron a las mismas Ministros de Salud y directores generales de 14 países, además de China. La sesión fue inaugurada por la Vice-Primera Ministra del Gobierno Chino Sra. WU Yi y, además de diversos cargos del gobierno chino, asistieron el Ministro de Sanidad y el Ministro de Ciencia y Tecnología.


“Ceremonia de apertura de la Conferencia Internacional en MTC para la Cooperación en Ciencia y Tecnología”


En dichas jornadas se consensuó la Declaración de Beijing sobre MTC (Se puede leer el texto de dicha Declaración en la página web de la Fundación Europea de MTC en el apartado Actividades y Participación en Congresos y se hizo pública la relación de miembros que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha designado para el Comité de Expertos que le asesorará en la materia. El Comité de Expertos se compone de un total de 73 miembros de todo el mundo entre los que se encuentra el Dr. Ramon M. Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC.

Al finalizar las jornadas se realizó la primera reunión de dicho Comité con las autoridades al máximo nivel del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que, además de presentaciones, se sentaron las bases del trabajo a realizar y la dinámica del propio Comité.
En el apartado científico, además de analizar la situación actual de las investigaciones científicas en marcha y las realizadas en los últimos años, tanto en China como en el resto del mundo, se informó de los fondos existentes tanto por parte de la Dirección General en Investigación de la Comisión Europea, como del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. Se concretó la necesidad de consensuar protocolos y centralizar la información, abordando los proyectos en cooperación y evitando duplicidades.


EUAS MATERIAL DE ACUPUNTURA


AGUJAS DE ACUPUNTURA A 3 €

Al servicio del profesional de la MTC…
¡¡Agujas de acupuntura, lámparas de calor a precios de mayorista!!
Condiciones especiales para miembros de Practitioner’s Register

 www.euas.es

NUEVO REPRESENTANTE OFICIAL DEL
JOURNAL OF TCM EN ARGENTINA


El pasado día 19 de noviembre, después de una serie de negociaciones con los representantes en España de la conocida revista Journal of TCM, la Asociación Argentina de Medicinas Tradicionales (AAMT) fue nombrada como representante oficial de esta publicación en Argentina. La revista “El Pulso de la Vida”, publicada en España por la Fundación Europea de MTC es la versión traducida al castellano de la revista científica Journal of TCM. Esta revista es la publicación más importante en Medicina Tradicional China de la Universidad de MTC de Beijing y contiene artículos de muy alto valor científico-médico siempre en cuestiones relacionadas con la MTC, la Acupuntura y la Moxibustión. Cada mes el departamento de traducción en conjunto con la editorial de la revista elaboran un exhaustivo trabajo para adaptar la versión original, publicada íntegramente en chino, para traducirla al castellano y poner toda la información contenida en la misma a disposición de todos los lectores.

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 54 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información

PRÓXIMO NÚMERO - ESPECIAL 15 ANIVERSARIO DEL
JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

La revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” se edita y publica en España gracias a la Fundación Europea de MTC desde 1994. El Journal of TCM es una revista especializada que empezó a publicarse en China en 1955 por la China Academy of TCM. Esta institución, bajo las directrices del Ministerio de Sanidad Pública y la Administración Estatal de MTC de China, se encarga de la investigación, la sanidad y la formación en MTC en la R.P. China.

Como consecuencia del creciente interés y reconocimiento internacional de la MTC, el Journal of TCM se traduce al español, el portugués, el francés, el inglés… convirtiéndose en una herramienta fundamental para el reciclaje de los profesionales de la MTC y la formación de los aprendices. Este compendio de artículos y trabajos de investigación internacionales del campo de la MTC se complementa, en la versión española, con noticias de actualidad en MTC, entrevistas y artículos de fitoterapia.

La Fundación Europea de MTC en beneficio de los profesionales de la MTC ha adaptado la revista a las nuevas necesidades y hábitos, dando la opción a todos los interesados a consultar el Journal of TCM “El Pulso de la Vida” no sólo en formato impreso sino también on-line. Además los interesados disponen de un fondo documental para poder consultar números anteriores en los que haya artículos que pudieran ser de su interés.

Más información en la página web:
www.mtc.es.

 

REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES


APROBADA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA REGULAR EL SECTOR
DE LAS TERAPIAS NATURALES


La Comisión de Sanidad aprobó el 11/12/2007 una Proposición no de Ley para la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para propiciar una reflexión conjunta que concluya con un informe a efectos de una futura regulación de las terapias naturales en España. Este grupo facilitará la participación y tomará en consideración la opinión de los agentes de los sectores implicados.

El texto, iniciativa del Grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, contó con tres enmiendas presentadas por CiU, PP y PSOE, y finalmente se llegó a una transacción de sustitución del texto inicial.

Todos los grupos defendieron la necesidad de tratar estas prácticas de manera "seria y rigurosa", así como la necesidad de aclarar la situación de las medicinas complementarias y alternativas (MCA) o de las medicinas tradicionales (MT) o de las medicinas no convencionales (MNC), actualmente no regladas pero con cada vez un mayor reclamo.

En su defensa, Mª Carme García Suárez señaló la existencia de medicinas y tratamientos de probada eficiencia que no forman parte de la medicina oficial. Asimismo, ante el creciente reclamo de este tipo de terapias, recordó que el Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe en el que se aconseja valorar este tipo de terapias.

Por su parte, el Grupo Popular, "consciente del elevado número de consultas", y pese a no considerar a este grupo de especialistas dentro de la "profesión sanitaria", admitió la necesidad de realizar un informe en el cual se analice la situación de estos especialitas para que sea valorado por el Consejo Interterritorial. Mientras, desde el PSOE afirmaron que "es necesario regular, pero se debe contar con un mínimo consenso político, y entre los sectores sanitarios y parasanitarios, para garantizar la seguridad del paciente". Y, aunque cree que "existen importante discrepancias" sobre estos especialistas y el tipo de terapias, mostró su confianza en llegar a un acuerdo y, por tanto en un futuro, a una regulación.

Fuente: AZPrensa (12/12/2007)

 

FENACO APUESTA POR EL DIÁLOGO, LA NEGOCIACIÓN Y EL CONSENSO


De nuevo el Ministerio de Sanidad y Consumo en una respuesta parlamentaria, ha reiterado su postura en contra del Decreto de la Generalidad de Cataluña por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de 13 terapias naturales

De nuevo el Ministerio de Sanidad y Consumo en una respuesta parlamentaria, ha reiterado su postura en contra del Decreto de la Generalidad de Cataluña por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de 13 terapias naturales pues, según dice, vulnera la legislación básica estatal sobre la ordenación de las profesiones sanitarias.

A pregunta de la diputada Elvira Velasco, del Grupo Popular (PP), el Ministerio de Sanidad y Consumo entiende que "las actuaciones encaminadas a restaurar la salud y, específicamente, la aplicación de métodos terapéuticos y la utilización del diagnóstico diferencial, son funciones específicas de los profesionales sanitarios titulados que regula la Ley 44/2003 y para cuyo ejercicio se requieren una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que no están acreditados en las personas a las que este Decreto habilita para la aplicación de terapias naturales".

Desde FENACO entendemos que se ha creado un problema donde no lo había antes, se ha propiciado una crispación con otros colectivos profesionales y una alarma profesional innecesaria por el enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya por cuenta del Decreto, que dicho sea de paso también ha sido impugnado por la Coalició d'Entitats Professionals de Teràpies Naturals, Federació Catalana de la que forma parte FENACO Catalunya, en representación de la mayoría de los profesionales parasanitarios de Cataluña que se han visto afectado por el Decreto de la discordia.

Así pues, FENACO ya se ha dirigido al Ministerio de Sanidad, tres veces desde el mes de agosto, para plantear una solución dialogada y consensuada al conflicto planteado por el susodicho Decreto, conflicto derivado de la falta de compromiso por parte de la Administración central con el reconocimiento de la labor que los profesionales Naturópatas realizan en España desde 1922.

Fuente http://www.apie.es/ver_nota.html?id=11505 (10/12/2007)

 

 

EL COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE BARCELONA CONSIDERA QUE NINGÚN COLECTIVO PROFESIONAL PUEDE MONOPOLIZAR EL USO DE LAS TERAPIAS NATURALES


La vicepresidenta y directora de Programas del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB), Núria Cuxart, considera que ningún colectivo profesional puede monopolizar el uso de las terapias naturales y complementarias y que “es necesario no confundir el instrumento –en este caso terapia- con el objetivo profesional –lo que se pretende conseguir con esta terapia-.” Cuxart participó en la jornada sobre la regulación de las terapias naturales que CC.OO. celebró el pasado 3 de noviembre en Barcelona tras la paralización actual del decreto impulsado por la Generalitat.

Cuxart aseguró que el decreto de la Generalitat, paralizado tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, “no ha podido contentar a ninguno de los sectores implicados” i que “se ha propuesto un decreto y unas guías que han dejado descontentos a todos/as y que en todo caso no se ha conseguido echar adelante una iniciativa que en principio pretendía regular un sector que ha planteado pocos problemas”.

Según Cuxart lo más importante es que se respete la libertad de elección de los usuarios y que la seguridad de los mismos esté garantizada.

El COIB ha solicitado a la Conselleria de Salut que reconozca los colegios profesionales de Enfermería como organismos competentes para la acreditación de enfermeras para el ejercicio de las terapias naturales, así como para la acreditación de las actividades, programas y centros de formación. También se precisa una modificación del marco legal para que las enfermeras puedan ejercer estas terapias en consultas, centros o establecimientos sanitarios específicos bajo la dirección y supervisión de un médico/a.

Fuente: COIB (06/11/2007)

 

 

EL PP SE INTERESA POR LA REGULACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE SE DEDICAN
A LAS TERAPIAS NATURALES


Las presidentas de COFENAT España, Federación Nacional de Terapias Naturales y No Convencionales, así como de TENACAT, el Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, el presidente de COFENAT Madrid, secretario general de COFENAT Cataluña y la secretaria general de COFENAT España, se reunieron ayer con una representación del Partido Popular encabezada por Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular y Julio Sánchez Siero, secretario de Política Social y Bienestar de Partido Popular.

En esta reunión, una vez expuestos los problemas del sector, la diputada del PP expuso su opinión de que todas las actividades económicas que se desarrollan en España deben contar con una suficiente regulación profesional y académica, y que los Ministerios de Sanidad y de Educación no pueden hacer oídos sordos ante la situación de ausencia de un marco jurídico en el que desarrollan su trabajo miles de terapeutas, cuyos servicios, por otra parte, son usados por cientos de miles de españoles. Ahora bien, el PP considera que es necesario dar un marco de regulación común a todo el Estado, para evitar diferencias o competencias entre las diversas Comunidades Autónomas.

En particular, los responsables del PP se preocuparon por conocer la situación de las cualificaciones profesionales que estaba estudiando el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) y que han sufrido recientemente un parón en la continuidad de su proceso de promulgación.

Los representantes de COFENAT y de UPTA pidieron a Ana Pastor que el Partido Popular estudie algún compromiso en este sentido dentro de su Programa Electoral y acordaron mantenerles informados sobre los pasos que se continuarán dando en este sentido.

Fuente: www.acceso.com (31/10/2007)

 

NOTICIAS MTC


“SANGRE DE DRAGÓN” PARA UNA BACTERIA ULCEROSA


Investigadores de la Chinese Academy of Sciences han descubierto que la Dracaena cochinchinensis, planta muy utilizada en medicina tradicional china, contiene una serie de componentes que frenan el incremento de la bacteria que provoca la mayoría de úlceras pépticas. Los investigadores han separado 22 componentes de la planta, que desprende una sustancia resinosa de color rojo oscuro denominada sangre de dragón. Se demostró la eficacia de dos de estos componentes contra la bacteria de las úlceras (Helicobacter pylori) y de otros ocho componentes como anticoagulantes.



Aun así, el director de la investigación, el Dr. Zhao, no afirma que la Dracaena, (utilizada para patologías estomacales, fracturas y heridas) pueda sustituir los tratamientos de medicina moderna. La concentración de los componentes antibacterianos mencionados tendría que ser mucho mayor que la de la amoxilina, un antibiótico utilizado para las úlceras pépticas. Y los componentes anticoagulantes son efectivos pero no tanto como, por ejemplo, la heparina, un anticoagulante de uso común.

El texto completo de la investigación se publicó en el número de Octubre de “The Journal of Natural Products”.

Fuente: www.nytimes.com (EUA, 27/11/2007)


LA SOCIEDAD CATALANA DE MEDICINA FAMILIAR DEFIENDE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS


La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha editado un libro sobre “Medicina Natural basada en la evidencia” con la finalidad de orientar a los profesionales que deseen prescribir terapias complementarias o alternativas. Se trata de la última obra de la colección “Els llibres de la Camfic”, se titula “Medicina natural basada en l'evidència” y sus autores son Josep Lluís Llor, Anna Manresa e Immaculada Nogués. El libro defiende que “la medicina naturista, la medicina china y otras terapias no convencionales forman parte de una sola medicina que es la que potencia la autocuración natural de las personas”.

En “Medicina natural basada en l'evidència”, se analiza la alimentación mediterránea y vegetariana, el ejercicio físico, el reposo, la higiene mental, la fitoterapia y la hidroterapia. Además también trata las terapias físicas, como masajes, osteopatía, osteopatía craneal y reeducación postural, además de la reflexología, la homeopatía, la terapia floral, la aromaterapia, la climaterapia o helioterapia. En relación a las técnicas energéticas orientales recomienda la acupuntura, el shiatsu, el Tai ji, el yoga o el Qi Gong.

Para los autores “está demostrado” que este tipo de medicina con estímulos naturales y sencillos “facilita el proceso natural de autocuración”. Por este motivo abogan porque los médicos completen la formación a través del conocimiento de planes terapéuticos para cada paciente combinando métodos convencionales y naturales.

Fuente: Europa Press (17/11/2007)


ESTUDIO DE LOS BENEFICIOS DEL JENGIBRE


El jengibre se utiliza desde tiempos inmemoriales en medicina, concretamente en la medicina tradicional china y en la ayurveda de la India. Durante los últimos años se han realizado ensayos clínicos que demuestran los beneficios sanitarios del jengibre.

Utilizado durante siglos en problemas digestivos y las nauseas, y en otras patologías, el jengibre ha suscitado el interés de numerosos investigadores de todo el mundo, incluso entre los que buscan tratamientos para paliar los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer y la hepatitis C. La University of Michigan Cancer Center participó en un estudio reciente junto con el National Institute for Cancer y el National Center for Complementary and Alternative Medicine (). En este estudio, titulado “Fase II Ensayo sobre jengibre en cápsula como tratamiento para las Náuseas y Vómitos tras la Quimioterapia” se realizó en control del placebo, doble ciego y aleatorio.

Según el Maryland Medical Center, estudios anteriores indicaban que el jengibre ayuda a reducir el colesterol y sirve para prevenir la coagulación de la sangre. Otros estudios también han indicado que, en laboratorio, “los componentes del jengibre muestran cierta actividad anticancerígena”. Estos primeros estudios parecen prometedores pero es necesario seguir con las investigaciones para determinar la utilidad real del jengibre en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y en determinados tipos de cáncer.

La American Cancer Society, aunque reconoce los beneficios del jengibre, también aconseja que aquellos que tomen anticoagulantes deben consultar con su médico antes de utilizar jengibre medicinal, puesto que en numerosos estudios clínicos se ha demostrado que el jengibre es un anticoagulante potente. Consecuentemente, en combinación con anticoagulantes o medicinas de prevención de coágulos, las hemorragias podrían prolongarse. Es por ello que algunos profesionales sanitarios aconsejan a las mujeres embarazas, especialmente a aquellas con susceptibles de sufrir sangrados, que no utilizen jengibre durante el embarazo.

Fuente: www.pr-usa.net (20/11/2007)

 

NOTICIAS INTERNACIONAL


MEDICAMENTOS: OCCIDENTE VERSUS ORIENTE


Un estudio sobre uso de medicamentos arroja a la luz el debate sobre regulación del marketing de la salud. El estudio se realizó en China pero sus conclusiones sirven para el mundo entero.


¿Medicina tradicional china o medicina occidental? Un equipo integrado por tres especialistas: Lisa Bolton (marketing, Wharton), Wenbo Wang (estudiante de doctorado Universidad de Nueva York) y Hean Tat Keh (marketing, Universidad de Pekín), realizó en China un estudio que tituló: “Remedios para la salud: de las percepciones a la preferencia por un estilo de vida saludable”. Observó las percepciones de la gente sobre un determinado remedio, sus percepciones sobre sus enfermedades y otros factores que influyen en decisiones médicas. Investigaron también cómo la elección del remedio, éste de medicina occidental ((MO) o medicina tradicional china (MTC) influye en las decisiones de vivir una vida sana.
Los investigadores descubrieron que, en general, los consumidores chinos prefieren MTC, pero eligen MO para situaciones particulares, como cuando quieren aliviar rápidamente los síntomas o están seguros de lo que tienen.
Las implicancias del estudio van más allá de China. Con tantas opciones como existen ahora para las enfermedades – medicamentos, suplementos, radiación, cirugía, acupuntura, kinesiología, homeopatía, Ayurveda y medicina tradicional china, el pluralismo médico es norma en muchos países. Hay muchos países donde la medicina occidental y oriental coexisten armoniosamente. Hasta en aquellos con una fuerte tradición médica, la medicina científica occidental coexiste con la alternativa y complementaria, dicen los autores.
Según Bolton, China era un lugar especialmente bueno para analizar qué influye sobre las decisiones de la gente porque ambas medicinas son vistas con respeto, y los medicamentos de ambas tienen licencias y se consiguen en farmacias, hospitales y otros lugares de expendio.

Fuente: www.mercado.com.ar (Argentina, 27/11/2007)

 

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


8 TH INTERNATIONAL TCM CONGRESS (PEFOTS)


La Fundación Europea de MTC ha sido el anfitrión del recientemente celebrado VII Congreso Internacional de PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies). Anualmente, dicho congreso se convierte una cita obligada y relevante para los máximos líderes europeos que representan y defienden los derechos e intereses de los profesionales que practican la MTC en la UE. El próximo Congreso Internacional organizado por la Acupuncture Foundation y el Irish Institute of Chinese Medicine se celebrará en la capital irlandesa de Dublín durante el 20, 21 y 22 de Junio del próximo año bajo el título “Armonía y Bienestar en el Siglo XXI”.

Para más información: www.acupuncturefoundation.com

39º TCM KRONGRESS ROTHENBURG O.D.T.



30 de abril – 4 de mayo, 2008

Ya pueden consultar el programa de la próxima edición del TCM Krongress de Rothemburg (Alemania).

El organizador, AGTM (Grupo de trabajo en Acupuntura Clásica y Medicina Tradicional China) dedica este Congreso Sun Simiao (581-682), que defendió que la pluralidad de la medicina china sin detrimento alguna de la profundidad de la misma. El lema de la 39ª edición del Congreso de Rothemburg o.d. Tauber será “MTC – Una medicina para el futuro”. La tradición servirá para marcar un camino hacía el futuro de esta medicina. Este tema se discutirá en “Transmisión” en la que se explicará cómo se desarrolló la MTC durante la dinastía Song.

Además, se realizarán seminarios sobre Pediatría y Auriculopuntura y otras actividades relacionadas con el Qi Gong, la farmacia... Ver más.

EXPOVITAL 2008


Expovital 2008
es la 7ª edición de este Salón de la Herbodietética, la Salud y los Productos Naturales y Ecológicos. Todos los interesados en el sector de las alimentación de agricultura natural, la dietética, las bebidas, los productos de agricultura ecológica, la cosmética natural, las plantas medicinales, la parafarmacia, los centros de salud, las terapias naturales, los instrumentos y accesorios, la vida en forma y cultura del cuerpo, la indumentaria y fibras naturales tienen una cita en el Parque Ferial Juan Carlos I de MADRID del 7 al 9 de Marzo del próximo año.

 

Más información: www.interalia.es

 

 

Boletín visualizado 3691 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china