Esta web utiliza 'cookies' propias y anal�ticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuraci�n de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

NEWSLETTER MTC

 

Newsletter Diciembre 2009

Matrícula Abierta - Haz clic aquí

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN


LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC VIAJA A BEIJING: RESUMEN DE ACUERDOS Y REUNIONES
LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA APUESTA POR LA CALIDAD
IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA (LISBOA, PORTUGAL)
LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC PRESENTE EN LA FERIA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR EN VALENCIA
RESUMEN DEL SEMINARIO DE DIAGNÓSTICO MTC CON TRATAMIENTO I
CURSO DE FENG SHUI POR EL PROFESOR HAILIANG SAEBE
FITOTERAPIA ONLINE PARA ACUPUNTORES

NOTICIAS CLÍNICA GUANG AN MEN
COMBATE EL STRESS / STOP AL TABACO

NOTICIAS PRACTITIONER'S REGISTER
2º CICLO DE SEMINARIOS PARA PR DIAGNÓSTICO MTC CON TRATAMIENTO II

NOTICIAS DE MEDICINA CHINA
LA MEDICINA CHINA BENEFICIA A 9.000 ENFERMOS DE VIH/SIDA
EL PRÍNCIPE DE GALES QUIERE QUE LONDRES PROTEJA A LOS HOMEÓPATAS
TAIWAN DESARROLLA UN DISPOSITIVO QUE COMBATE LA CIÁTICA Y EL DOLOR DE ESPALDA
VENENO DE SAPO ¿CURA DE CANCER?
EJERCICIOS PARA MEJORAR LA VISTA CON GAFAS CORRECTORAS

 

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC

 

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC VIAJA A BEIJING: RESUMEN DE ACUERDOS Y REUNIONES

Después de la asistencia en Melbourne (Australia) de los representantes de la Fundación Europea de MTC al VI Congreso Internacional de Medicina China organizado por WFCM (World Federation of Chinese Medicine) los integrantes se desplazaron a Beijing para concretar aspectos de gran interés con la Universidad de MTC de Beijing, el International School de esta misma Universidad, con representantes de WFAS, (World Federation of Acupuncture Societies), con representantes de Journal of TCM, con representantes de WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies) y con representantes de la editorial Peoples Medical Publishing House.

A continuación detallamos los puntos de mayor relevancia de estas reuniones:

  • PRACTICAS CLÍNICAS EN BEIJING: Debido al creciente número de alumnos que cada año envía la Escuela Superior de MTC a los hospitales chinos para la realización de prácticas clínicas, se ha acordado, en lo que respecta a las prácticas que se realizan en el Hospital Universitario Guang An Men, la reducción del número de personas por grupo y el número de grupos que realizan las prácticas clínicas. Esta decisión servirá para garantizar un elevado nivel de calidad que beneficie a los alumnos que se desplacen a este hospital a realizar el Stage de prácticas clínicas fin de estudios, quedando pendiente de cerrar este mismo asunto en la Universidad de MTC de Yunnan.
  • CURSO DE POSTGRADO EN MEDICNA INTEGRATIVA ORGANIZADO POR FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC Y WFCMS (WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES): La organización de este curso de post grado ha sufrido un cierto retraso dado que ha sido incluido en el Plan estratégico del Gobierno chino para la integración de la acupuntura y la medicina china en los sistemas nacionales de salud de los diferentes países occidentales. Ello ha supuesto que el Convenio inicial entre las dos instituciones haya tenido que ser revisado y haya tenido que pasar los filtros de los servicios jurídicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología que es quien se ocupa de la cooperación internacional en esta materia. A pesar de que ello supone mayor trabajo y responsabilidad para la Fundación Europea de MTC y ello provocará un cierto retraso sobre los objetivos previstos, también abre las puertas al acceso a los fondos y subvenciones que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene dispuestos para la cooperación internacional. Los siguientes pasos a seguir serán un rediseño del planteamiento inicial y un posterior viaje a la sede de WFCMS de los profesores Francesc Miralles y Javier Sanchez, en representación de la Fundación Europea de MTC para concretar los detalles de la puesta en marcha. Este tema también permite abrir el diálogo entre las autoridades chinas y españolas al estilo de cómo se hizo en Australia para abordar una colaboración en materia de regulación y cooperación en la formación de los funcionarios y profesionales adecuados para ello, al estilo de cómo se está haciendo ya en materia de calidad, a través del Comité Técnico internacional para ISO TCM.
  • PUBLICACIONES DE MEDICNA CHINA EN ESPAÑOL: Actualmente las colaboraciones de la Fundación Europea de MTC a nivel de publicaciones de materiales de medicina china son muy intensas. Por un lado, en el primer trimestre del próximo año, se va a editar la primera base de datos en español de artículos científicos en medicina china correspondiente a todos los artículos publicados en los últimos 20 años en la edición Española de la revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida”. Por otro lado, ya ha visto la luz el primer libro publicado en español por la editorial People’s Medical Publishing House y editado por la Fundación Europea de MTC titulado “Ilustración Anatómica de los Puntos de Acupuntura” y que estará disponible en España dentro de 40 días. Hay que comentar que la publicación de este libro obedece a un acuerdo entre PMPH y la FEMTC que ha sido subvencionado por el Gobierno chino y que contempla la publicación de 20 libros en español a razón de 5 al año durante los próximos 4 años. Por último, también se está trabajando en el International Stándar Nomenclature versión española cuya finalización está prevista para abril 2010 y que después de las revisiones correspondientes por el Comité de Expertos se prevé que pueda publicarse a finales del año 2010 o principios del año 2011.

Para concluir, queremos destacar la invitación que el Dr. Calduch cursó al presidente de la Universidad de Medicina China de Beijing para viajar a España y que éste aceptó. Así pues, en el mes de mayo 2010 recibiremos una delegación de esta Universidad en España con la que además de analizar la marcha de nuestra colaboración, y de departir con las autoridades españolas, esperamos poder inaugurar el nuevo edificio que la Fundación Europea de MTC está construyendo en Amposta y cuyas obras ya están bastante avanzadas.

En el próximo boletín informaremos de las reuniones celebradas en Kunming con la Universidad de Medicina China de Yunnan, reuniones que se producirán durante la semana del 14 al 20 de diciembre.


 

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA APUESTA POR LA CALIDAD

 

La Fundación Europea de MTC ha presentado oficialmente este mes de diciembre su plan de mejoras para el próximo año 2010 que están dirigidas principalmente a beneficiar a los alumnos de la Escuela Superior de MTC y básicamente son:

  • TALLERES PRÁCTICOS INTESIVOS: Se ha puesto en marcha una programación de talleres prácticos que se celebrarán de manera simultánea junto con los exámenes finales presenciales en la Sede Central de la Fundación Europea de MTC de Amposta. Estos talleres prácticos se celebrarán para concentrar los desplazamientos a aquellos alumnos que así lo deseen.
  • MATERIALES DIDÁCTICOS RENOVADOS: Durante estos últimos años se ha trabajado en la renovación y revisión, por parte de profesores de la Escuela Superior de MTC en colaboración con las Universidades de Medicina China de Beijing y de Yunnan, de materiales didácticos de las diferentes materias propios de la Escuela con la coordinación de Francesc Miralles. De igual forma para el próximo año se van a publicar unos libros de texto sobre distintos aspectos de la medicina china gracias a la editorial de la Fundación Europea de MTC.
  • OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIONALIDAD DEL CAMPUS VIRTUAL DE MTC: El equipo informático de la Fundación Europea de MTC ha implementado una serie de mejoras dentro del campus virtual que lo han convertido en un campus más rápido, de mejor manejo y que permite, acceso individual a la secretaría desde donde se podrán consultar el expediente académico, solicitar o tramitar el título de fin de estudios, solicitar un certificado de notas, asignaturas cursadas, o incluso tramitar la convalidación de asignaturas

 

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA
(LISBOA, PORTUGAL)

 

El pasado mes de noviembre se celebró en Lisboa (Portugal) el II Congreso Nacional de acupuntura y IX Congreso Internacional de Medicina China de PEFOTS, patrocinado por la Asociación Portuguesa de profesionales de Acupuntura (APADA). El lema del Congreso fue “Éxitos clínicos de la Medicina China en la Europa de hoy” y contó con la participación de figuras relevantes en el sector europeo de la medicina china, como el Dr. Dong Zhilin, presidente de PEFOTS, el Dr. Pedro Choy, presidente de APADA, el Dr. Zhu You-Ping, de Holanda, el Dr. Ramón Mª Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC y vicepresidente de WFAS, el Dr. Zhu Guo Guang de Finlandia, el Dr. Carlo Maria Giovanardi de Italia y la Dra. Bernadette Ward, de Irlanda, entre otros.

Durante la jornada del sábado 21 las ponencias discurrieron con la presentación de varios casos clínicos, entre los que cabe destacar el enfoque en medicina china de la dermatología, de la geriatría o el tratamiento con tuina del dolor de espalda entre otros. Por su lado el Dr. Ramón Mª Calduch, realizó la ponencia “Beneficios de la implementación de la medicina china en el Servicio nacional de salud: Perspectiva económica y social”, la cual fue una de las más aclamadas debido a la expectación que levantó en su anterior presentación en el Congreso Internacional de Acupuntura de WFAS celebrado en Guagnzhou – R.P. China.

El domingo 22 también se presentaron ponencias sobre distintos casos clínicos como la acupuntura en animales, la arterosclerosis, la eficacia de la medicina china en los casos de embarazo o el abordaje terapéutico de la medicina china para la diabetes, por Pedro Choy. También por parte de la Fundación Europea de MTC contamos con la presencia de nuestro gran especialista en fitoterapia china el Dr. Carlos Llopis que presentó su ponencia “aplicación de plantas medicinales en problemas menstruales”.

Se puede decir que este Segundo Congreso Nacional fue un gran éxito debido a la buena estructuración de las ponencias, y como en todos los congresos de medicina china que celebra PEFOTS, esta reunión permitió a los participantes el intercambio de experiencias y el enriquecimiento de conocimientos a nivel profesional.

Una vez más, el Congreso Nacional de APADA ha contribuido en gran medida al progreso y establecimiento de la medicina china en Portugal y en Europa.

 

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC PRESENTE EN LA FERIA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR EN VALENCIA

 

Los días 26 al 29 de noviembre ha tenido lugar en Valencia la Feria del la Salud y el Bienestar. La Fundación Europea de MTC ha participado en ella con un stand que ha captado la atención de todos los asistentes. En él han estado personal de la Fundación proporcionando información a todas aquellas personas que se han acercado al mismo sobre los Estudios Superiores de Medicina China, las Clínicas Guang An Men, Practitioner’s Register y el funcionamiento y metas de nuestra fundación. También se han realizado demostraciones de tratamientos con medicina china con el objetivo de difundir y fomentar su uso y conocimiento, para hacerla más cercana al ciudadano.

En especial los días 28 y 29 los organizadores de la feria pusieron la plaza central del recinto ferial a disposición de la Fundación para realizar una demostración general de tratamientos de acupuntura, moxibustión, ventosas, tuina etc, simultaneados con charlas explicativas. Durante estas demostraciones los asistentes a la feria se volcaron en su participación ya que por gentileza de las Clínicas Guang An Men se trasladaron dos doctores de Medicina China por la universidad de MTC de Beijing para realizar tratamientos “express” cualquier persona que lo solicitase. La respuesta del público fue muy grata y fueron muchas las personas las que se interesaron por esta iniciativa y se ofrecieron para que se les trataran algunas de sus dolencias, como hemos mencionado antes, de manera “express”. Gracias a esta ocasión y a esta Feria de la salud y el bienestar de Valencia se ha comprobado la gran difusión que la medicina china va cobrando entre la sociedad actual.

 

RESUMEN DEL SEMINARIO DE DIAGNÓSTICO MTC CON TRATAMIENTO I

 

Durante el pasado mes de noviembre se ha llevado a cabo por distintas ciudades españolas el 1er ciclo de seminarios de Practitioner’s Register que ha llevado por título “Diagnóstico MTC con Tratamiento I: Observación y auscultación”. El seminario ha levantado gran expectación y se han batido records de asistencia en todas las ciudades en las que se ha impartido. El método que el profesor Hailiang Saebe ha utilizado para llevar a cabo el seminario ha consistido en ir analizando paso a paso el diagnóstico según la medicina china, diferenciar el síndrome según los dos métodos, observación y auscultación, y determinar un tratamiento acupuntural y fitoterápico recomendado. Ahora le llega el turno a la segunda edición del mismo, “Diagnóstico MTC con Tratamiento II: Interrogación y palpación”, en el que se verán estos otros dos métodos de diagnóstico siguiendo el mismo método: diagnóstico, diferenciación de síndromes y establecimiento de tratamiento acupuntural y fitoterápico. Desde estas líneas queremos hacer una breve observación y recordatorio para todos los asistentes a los seminarios anteriores ya que, debido a la extensión del programa, el profesor Hailiang Saebe fue desarrollando el programa punto por punto, pero no fue posible desarrollarlo íntegramente por lo que en las próximas citas se comenzará por la parte del programa anterior que quedó sin impartir. De este modo se comenzará con el diagnóstico por la lengua para pasar así al temario propio del seminario. Es de muy agradecer la asistencia de todos los miembros y muy satisfactorio el feedback de los mismos. Recordamos a todos los interesados en asistir a los seminarios que deben inscribirse previamente en los teléfonos de inscripción del centro en el que desean asistir.


 

 

CURSO DE FENG SHUI POR EL PROFESOR HAILIANG SAEBE

 

Fiel a su cita anual el profesor Hailiang Saebe en celebrará el próximo día 13 de febrero su ya demando curso de Feng Shui. Esta edición se celebrará en Sevilla y para esta ocasión el profesor Hailiang Saebe nos tiene preparado un curso en el que nos hablará de cómo utilizar el calendario chino para identificar compatibilidades en la casa e incluso entre personas. También nos hablará de los principios de la fisionomía, es decir, qué podemos deducir de determinados rasgos faciales o qué información nos pueden dar. Y todo bien documentado por un material para el seguimiento del curso especialmente preparado por el mismo profesor Hailiang Saebe para esta ocasión. Pero esto es sólo una breve reseña de todo el contenido del curso que promete, como ya estamos acostumbrados, unas grandes dosis de conocimiento acerca de la materia que se impartirá. Los interesados pueden contactar con pr@mtc.es o llamar al 915 284 296 para la inscripción en el curso. Recordamos que las plazas son limitadas en riguroso orden de inscripción.


 

FITOTERAPIA ONLINE PARA ACUPUNTORES

 

La Escuela Superior de MTC, coincidiendo con el inicio de su campaña de los Estudios Superiores de MTC online, ha puesto en marcha la campaña de Fitoterapia online para acupuntores. Esta promoción consiste en la oportunidad que la Escuela brinda a los acupuntores que lo deseen, de cursar los módulos de fitoterapia china de los Estudios Superiores de MTC en modalidad online y de manera independiente del resto de los estudios.

De igual forma para aquellos profesionales, con estudios de acupuntura, deseen obtener el título de Práctico en Medicina Tradicional China / Técnico Superior en Medicina Tradicional China en colaboración con la Universidad de MTC de Beijing y Yunnan, la Escuela Superior de MTC les ofrece la posibilidad de convalidación de asignaturas, previa acreditación de los estudios cursados. En este caso los interesados únicamente tendrán que abonar el 15% del coste de las materias convalidadas.

Mediante esta importante noticia queremos resaltar la oportunidad que la Escuela Superior de MTC brinda a todas aquellas personas que deseen tomar conocimientos de fitoterapia china y las ventajas de los estudios online que nos permiten total flexibilidad horaria y 100% de comunicación con nuestros profesores. Los interesados pueden solicitar la información de esta promoción en info@mtc.es


 

HEALTH CAPITAL EUROPE

 

 

www.healthcapital.nl

info@healthcapital.nl

Precios exclusivos para miembros de Practitioner’s Register

Teléfono de información en España: 902 110 936

 

 

CLÍNICA GUANG AN MEN


COMBATE EL STRESS / STOP AL TABACO

 

stop al tabaco

BARCELONA:
Avda. Madrid, 168-170 -Entlo. A
08028 - Barcelona
Tel. 902 160 942
93 490 13 26
Fax: 93 339 52 66
E-mail: clinica@mtc.es

VALENCIA:
Vinalopó 14-16, bajos
46021 - Valencia
Tel. 96 356 15 48
Fax: 96 372 06 85
E-mail: mtcvalencia@mtc.es

MADRID:
C/ Jorge Juan, 141
28028 - Madrid
Tel. 902 110 216
91 573 72 05
E-mail: centromadrid@mtc.es


 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

 

2º CICLO DE SEMINARIOS PARA PR
DIAGNÓSTICO MTC CON TRATAMIENTO II

 

Madrid 22 de enero 2010 en Escuela Superior de MTC de Madrid
Valencia 29 de enero 2010 en Escuela Superior de MTC de Valencia
Barcelona 5 de febrero 2010 Hotel NH Rallye Travesera de les Corts 150
Sevilla 12 de febrero 2010 Hotel Eurostars Regina Cl. San Vicente, 97


Precios especiales para miembros de Practitioner’s Register. Más información en pr@mtc.es o en el 902 106 776

 

 

NETWORK BUSINESS CHANNEL - EUAS

La prescripción de fórmulas chinas ya no es un problema.
NETWORK BUSINESS CHANNEL (NBC) te lo pone fácil,
a través de distribuidores europeos te consigue los productos fitoterapéuticos que necesitas.

Visita nuestra tienda virtual en www.euas.es
o contacta con nostrosos: euas@euas.es - 902 110 936

 

Puedes recoger los pedidos en la tienda con las ventajas de los precios de Internet y evitando los gastos de envío.

Información de contacto:

Network Business Channel Valencia
C/ Vinalopó, 14-B 46021 Valencia
Tel. 963 720 685

valencia@euas.es

 

NATURAL CHINESE HERBS

Fórmulas clásicas populares en cápsulas y fórmulas adaptadas a las necesidades actuales.

Hemos conseguido adaptar lo tradicional a
las necesidades del consumidor actual.

TAO HONG SI WU WAN, SI JUN ZI WAN, SHU GAN WAN
y muchas fórmulas más en

 www.naturalchina.eu

info@naturalchina.eu

Teléfono de información en España: 902 110 936

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 62 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información aquí
o en el (+34) 977 70 42 02

En este número:

32 casos de cefalea vascular tratada mediante combinación de acupuntura y decocción de medicina china
La espermatorrea
La experiencia clínica del Prof. Liu Bin Chen con la aplicación de Si Ni San
La experiencia del Prof. Zhang en el tratamiento combinado de acupuntura y medicina china – un Informe de 3 casos ilustrativos
Situación actual y evaluación de los estudios clínicos sobre el tratamiento de acupuntura y moxibustión de la parálisis facial periférica según fases
Tratamiento con Yi Qi Bu Shen Kou Fu Ye y quimioterapia para prevenir la metástasis en el postoperatorio del cáncer de estómago
Tratamiento de la condromalacia rotuliana mediante aguja caliente y recuperación funcional

Solicita más información en revista@mtc.es

 

NOTICIAS DE MEDICINA CHINA


LA MEDICINA CHINA BENEFICIA A 9.000 ENFERMOS DE VIH/SIDA

 

El programa piloto para tratar el VIH/SIDA con medicina china (MTC) ha beneficiado a 9.267 personas, dijo la Administración Estatal de Medicina Tradicional China. El programa fue iniciado conjuntamente por el Ministerio de Salud y por la administración en cinco provincias en 2004. El esfuerzo ha sido ampliado para incluir a 12 provincias, municipalidades y regiones autónomas. Un total de 160 millones de yuanes (23,4 millones de dólares USA) han sido gastados, principalmente en capacitación de personal, medicina tradicional, investigación clínica y administración. El tratamiento ha sido proporcionado gratuitamente. Un total de 5.972 personas estaban recibiendo tratamiento hasta junio y 1.579 de ellas habían sido atendidas durante 48 meses. "El tratamiento estándar de MTC ha demostrado ser efectivo en el tratamiento del VIH/SIDA", dijo Xu Zhiren, director del departamento médico de la administración, "como en la mejora y estabilización de la función inmune de los pacientes". Xu dijo que las estadísticas de análisis clínicos indican que la MTC podría aminorar síntomas como fiebre, tos, astenia y diarrea. Hasta el 31 de octubre, un total de 319.877 personas en China ha resultado positivo al VIH, incluidas 102.323 personas que han desarrollado el SIDA y 49.845 muertes, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer en una reunión nacional de control del SIDA. (Xinhua)

Fuente: Pueblo en línea

 

 

 

EL PRÍNCIPE DE GALES QUIERE QUE LONDRES PROTEJA A LOS HOMEÓPATAS

 

El príncipe de Gales, gran defensor de la homeopatía y otras medicinas alternativas, quiere que el Gobierno británico proteja a quienes las practiquen en previsión de una nueva directiva comunitaria. Así lo asegura hoy el vespertino londinense Evening Standard, según el cual el heredero del trono ha mantenido conversaciones con el ministro de Salud, Andy Burnham, en un intento de persuadir al Gobierno de que introduzca garantías para los homeópatas y sus remedios. El Gobierno británico está consultando actualmente el plan de Bruselas sobre ese tipo de prácticas, que entrará en vigor en abril del 2011. Los partidarios británicos de las medicinas alternativas reclaman al Gobierno de Londres que establezca un sistema de licencias ante el temor de que quienes la practican a pequeña escala se vean obligados por Bruselas a suspender sus actividades. Según una fuente próxima al príncipe de Gales, éste "está muy preocupado por el impacto que pueda tener sobre la salud una regulación inadecuada de la medicina homeopática. "Las personas que usan esos productos no van a dejar de emplearlos, por lo que es necesaria su regulación en beneficio de la salud de millones", dijo la fuente. La intervención del primogénito de Isabel II le enfrenta a los científicos que consideran la homeopatía y la medicina china a base de hierbas como actividades de charlatanes. El Real Colegio de Médicos se opone a la regulación con el argumento de que daría respetabilidad a ese tipo de tratamientos. Los británicos gastan alrededor de 1.600 millones de libras (1.760 millones de euros) cada año en terapias alternativas, que no están actualmente reguladas en este país de forma que cualquiera puede en teoría dedicarse a tales prácticas. La Fundación del Príncipe de Gales para la Salud Integrada ha advertido al Gobierno de que el hecho de que no exista regulación en este país pone en peligro las vidas de los pacientes. Según el profesor Davikd Colquhoun, experto en farmacología del University College London, "el Príncipe quiere un tipo de regulación que no funciona. La verdadera regulación debería centrarse en si esos productos sirven o no para algo”.

Fuente: EFE

 

 

TAIWAN DESARROLLA UN DISPOSITIVO QUE COMBATE LA CIÁTICA Y EL DOLOR DE ESPALDA

 

Un equipo de investigadores taiwaneses ha desarrollado un minúsculo microchip que, implantado en el cuerpo, alivia la ciática y el dolor de espalda en general. El chip se activa con un control remoto parecido a un teléfono móvil, no necesita batería y cuesta unos 3.000 dólares, informó el profesor Lu Shuei-shih, miembro del equipo investigador, en conferencia de prensa. El nuevo dispositivo, llamado SOC, está equipado con dos electrodos que se alimentan de una fuente externa de energía que transmiten por ondas electromagnéticas a la espina dorsal, aliviando así el dolor de espalda. "No necesita baterías como los aparatos comercializados hasta la fecha, es mucho más pequeño y alivia el dolor al bloquear su transmisión de los nervios al cerebro", señaló Lu. Los dispositivos actuales para aliviar el dolor de espalda cuestan más de 12.000 dólares y deben ser implantados con pilas, por lo que necesitan de nuevas operaciones quirúrgicas cada cierto tiempo. El aparato, construido con nanomateriales, utiliza la más moderna tecnología de acupuntura de radiofrecuencia y, tras exitosas pruebas en animales, espera su comercialización en el plazo de dos años. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad de Taiwán muestran que los gastos del Seguro Nacional de Enfermedad en el tratamiento del dolor lumbar es el cuarto más importante. El equipo investigador incluye médicos y científicos de la Universidad de Taiwán, la Universidad Tecnológica de Taipei y de los hospitales Chunghsing y Shin Kong Wu Ho-su Memorial. Los resultados de las investigaciones se harán públicos en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC), que se celebra en San Francisco, en febrero de 2010.

Fuente: EFE

 

VENENO DE SAPO ¿CURA DE CANCER?

 

Científicos de Estados Unidos están investigando el uso de una medicina china en la batalla contra el cáncer. Lo sorprendente del caso es que este remedio, el huachansu, se produce a partir de un veneno que segrega la piel de una especie particular de sapo. La investigación arrojó resultados que se consideran interesantes pero los médicos advirtieron que todavía no obtuvieron una respuesta total o parcial en los pacientes.

Uso habitual en China: El huachansu es relativamente nuevo para occidente pero las clínicas chinas lo usan extensamente para combatir ciertos tipos de cáncer. De hecho, su aplicación está aprobada por la Administración de Drogas y Comidas de este país. La investigación actual se está realizando en el reconocido y prestigioso Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos, en colaboración con el Hospital Universitario Oncológico Fudan, ubicado en Shanghai.

Entre enero de 2005 y julio de 2006 se administró huachansu a pacientes con carcinoma hepatocelular, cáncer de pulmón o de páncreas en los estadíos III o IV. De las 15 personas que completaron el tratamiento, seis de ellos (es decir, el 40%) lograron mantener la enfermedad estable por seis meses. Los investigadores resaltaron que el tumor de uno de los participantes se redujo en un 20% por 11 meses. Se analizó de cerca la cuestión de la toxicidad del producto. Las dosis aplicadas fueron mucho más altas que las habitualmente usadas en China pero, afortunadamente, los efectos secundarios no fueron elevados. El estudio de la medicina tradicional china es nuevo para las instituciones de investigación americanas, que han sido escépticas y lentas para adoptarlo como complemento. Sin embargo, es importante comprender su rol potencial en el tratamiento del cáncer, dijo Lorenzo Cohen, uno de los investigadores. Ahora se está realizando la fase II del estudio clínico, donde se comparan los efectos del huachansu combinado con gemcitabina. Biosensor que cuenta células Investigadores del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología de Cataluña fabricaron un biosensor, parecido a uno de los medidores de glucosa que usan los diabéticos, que permite identificar y medir la cantidad de células cancerígenas que hay en una muestra biológica. Permitirá diagnósticos más tempranos.

Fuente: http://www.ciudadanodiario.com.ar

 

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA VISTA CON GAFAS CORRECTORAS

 

Los ejercicios para mejorar la vista se utilizan para mantener entrenados los ojos y lograr que éstos se agilicen. Un ejercicio muy común es, por ejemplo, escribir en la pared con la vista (sin mover la cabeza). Otro ejercicio consiste "seguir un bolígrafo", es decir, mantener un bolígrafo extendido horizontalmente alejado de la vista con el brazo estirado. Luego acercarlo lentamente mientras se sigues fijamente. Luego se vuelve a alejar lentamente, repitiendo en varias ocasiones. Otro ejercicio consiste en mirar a un lado y a otro, hacer círculos alrededor o hacer movimientos en diagonal con los ojos.

Las gafas correctoras relajan el sistema motor ocular y desarrollan el reflejo de orientación visual a niveles periféricos. Las gafas tienen perforaciones, las cuales intensifican la habilidad natural de los ojos focalizándolos en objetos de cerca y lejos, recordando a los músculos oculares cómo relajarse. Estas perforaciones están realizadas con un láser de gran precisión, controlando rigurosamente su tamaño, posición y ángulos de entrada de luz. Las gafas filtran selectivamente la luz, reduciendo la interferencia de las luces periféricas, así se selecciona la mejor óptica de imagen y el aumento de la perspectiva del enfoque, permitiendo acercar y enfocar la imagen acertadamente. Al mismo tiempo, adiestran los músculos oculares para que enfoquen de forma relajada. Con lo que se obtiene una mayor nitidez de imagen y un incremento de la capacidad espontánea de enfoque.

Más información en: http://www.euas.es/

Visita la tienda virtual

 euas@euas.es - 902 110 936

 

 

SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BOLETÍN DE NOTÍCIAS DE MTC

 

 
Boletín visualizado 6009 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china