Esta web utiliza 'cookies' propias y anal�ticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuraci�n de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

BOLETÍN DE NOTICIAS DE MTC

 

Newsletter Junio 2009

Matrícula Abierta - Haz clic aquí

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
- VIAJE DE LOS REPRESENTANTES DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC A LA R.P. CHINA
- CONGRESO DEL CONSEJO DE WFCMS (WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES)
- CREACIÓN DEL COMITÉ PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE WFCMS
- PONENCIA DEL DR. R.M. CALDUCH SOBRE EL ESTADO DE LOS TRABAJOS DEL INTERNATIONAL STANDARD NOMENCLATURE (VERSIÓN ESPAÑOLA)
- VISITA A LOS HOSPITALES BEIJING Y ROYAL BEIJING ESPECIALIZADOS EN MEDICINA INTEGRATIVA
- VISITA AL HOSPITAL GUANG AN MEN DE BEIJING PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS CLÍNICAS
- REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC CON EL PRESIDENTE Y DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA CHINA DE BEIJING Y EL INTERNATIONAL SCHOOL DE LA UNIVERSIDAD
- REUNIÓN CON LOS DIRECTIVOS DEL JOURNAL OF TRADITIONAL CHINESE MEDICINE DE LA CHINA ACADEMY OF CHINESE MEDICAL SCIENCES
- REUNIÓN CON LOS DOCTORES DENG LIANGYUE Y SHEN ZHIXIANG, PRESIDENTE Y SECRETARIO DE WORLD FEDERATION OF ACUPUNCTURE-MOXIBUSTION SOCIETIES
- EL VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC SE REÚNE EN BEIJING CON PERE GARCÍA, EXALUMNO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MTC
- REUNIÓN CON EL DR. HU GUOCHEN, PRESIDENTE DE PEOPLE’S MEDICAL PUBLISHING HOUSE
- SEMINARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LAS ADICCIONES SEGÚN LA MTC

NOTICIAS CLÍNICA GUANG AN MEN
- TRASTORNOS GINECOLÓGICOS CON MEDICINA CHINA


PRACTITIONER'S REGISTER
- PRÓXIMA CREACIÓN DE LA NUEVA PLATAFORMA DE PRACTITIONER’S REGISTER
- 3º CICLO DE SEMINARIOS DE PRACTITIONER’S REGISTER

NOTICIAS REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES
- SENTENCIA DEL TSJC SOBRE EL DECRETO 31/2007 POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE DETERMINADAS TERAPIAS NATURALES: ¿BUENAS O MALAS NOTICIAS?


NOTICIAS MTC
- LACTANCIA Y PÉRDIDA DE PESO CON MEDICINA CHINA
- GRAN CEREMONIA EN HUBEI POR EL PADRE DE LA MEDICINA CHINA
- ACUPUNTURA PARA LOS RONQUIDOS

NOTICIAS INTERNACIONALES
- LOS SUIZOS ESTÁN MÁS CERCA DE UTILIZAR LA MEDICINA COMPLEMENTARIA DENTRO DE SU SISTEMA SANITARIO

EVENTOS Y CONGRESOS
- IV INTERNATIONAL CONFERENCE OF CHINESE MEDICINE ON DIABETES
- INTERNATIONAL SYMPOSIUM FOR ACUPUNCTURE RESEARCH
- INTERNATIONAL SYMPOSIUM FOR ACUPUNCTURE RESEARCHVI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA
(MELBOURNE, AUSTRALIA)

 

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


VIAJE DE LOS REPRESENTANTES DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC A LA R.P. CHINA

Durante el pasado mes de mayo, representantes de la Fundación Europea de MTC se desplazaron a la R.P. China invitados por diversas instituciones de MTC de renombre internacional para participar en importantes eventos. A continuación resumimos las más importantes noticias mediante esta breve agenda:

 

CONGRESO DEL CONSEJO DE WFCMS
(WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES)

Entre los días 15 y 18 de mayo, la ciudad china de Cangsha acogió el Congreso del Consejo de WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies). Paralelamente al Congreso, se celebraron el 1er Foro Internacional para la Internacionalización de la Medicina China y el Congreso para el Establecimiento de un Comité Especial para la creación de un Estándar.

El Congreso fue patrocinado por WFCMS y contó con la asistencia de más de 100 representantes de esta institución, procedentes de 24 países de todo el mundo. Entre ellos, el Dr. Ramon Maria Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, que además participó en la ceremonia de bienvenida del Congreso, junto con la Sra. She Jing, presidenta de WFCMS, y el Sr. Li Daning, Vicedirector General de State Administration of TCM, entre otros.

 

Ceremonia de bienvenida del Congreso del Consejo de WFCMS

Durante el Congreso, Jiang Zaizeng, Vicesecretario General de WFCMS dio a conocer el informe de trabajo correspondiente a 2008 y el plan de trabajo para 2009 del Secretariado. Los vicepresidentes de la federación expusieron la situación actual de la Medicina China en el Reino Unido, EE.UU., Canadá, Holanda, Australia y Singapur. Este Congreso sirvió para consensuar diversos proyectos desarrollados durante el pasado año, como por ejemplo, el Estándar Internacional para los Estudios Superiores de Medicina China. También se celebró una reunión para evaluar el progreso de la elaboración de las Nomenclaturas Internacionales en Medicina China. En este caso, el Dr. Calduch se encargó de poner al corriente a los miembros del Comité Especial de Traducción sobre el avance en la elaboración de la que será la primera Terminología Estándar sobre Medicina China (chino-español), la International Standard Nomenclature (ISN), gestionada por la Fundación Europea de MTC.

 

La estandarización internacional de la Medicina Tradicional China es un factor esencial para conseguir su difusión y expansión por todo el mundo. Los estándares revisados durante este Congreso promoverán la Medicina Tradicional China y facilitarán su internacionalización.

Foto de familia del Congreso del Consejo de WFCMS

Fuente: World Federation of Chinese Medicine Societies (21/05/2009)

 

CREACIÓN DEL COMITÉ PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE WFCMS

En el marco del Congreso de WFCMS se celebró el 1er Foro Internacional para la Estandarización de la Medicina China. Además de la presentación de diversas ponencias sobre el tema, se aprobó la creación del Comité para la Estandarización y el Desarrollo de WFCMS. En este Comité del que forman parte, entre otros, las Universidades de Beijing, Hunan, Shanghai, Guangzhou, Nanjing, Chengdu y Tianjin, así como la China Academy of Chinese Medical Sciences, fue elegido el Dr. Ramon Maria Calduch, como uno de los vicepresidentes, en representación de la Fundación Europea de MTC.

También se aprobaron en la reunión los estatutos del Comité, así como el plan de trabajo a realizar en los próximos años, y la sede del mismo que quedó establecida en la Universidad de Medicina China de Hunan.

 

 

 

Foto de los miembros del Comité para la Estandarización y el Desarrollo de WFCMS


 

PONENCIA DEL DR. R.M. CALDUCH SOBRE EL ESTADO DE LOS TRABAJOS DEL INTERNATIONAL STANDARD NOMENCLATURE (VERSIÓN ESPAÑOLA)

En el Congreso de Changsha, el vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, el Dr. R.M. Calduch presentó una ponencia sobre los trabajos que se están llevando a cabo sobre la nomenclatura estándar internacional (ISN) en versión chino-español. En dicha ponencia se explicó el trabajo realizado hasta ahora y las previsiones del mismo para que pueda estar finalizado en el próximo año 2010.

Hubo también reuniones de trabajo con el Dr. Wang Kui, director del Dpto. de Traducción del WFCMS, los doctores Angles Michel y Zhu Miansheng, responsables de la versión francesa del ISN y con el Dr. Zhong Qing de Argentina y otros expertos de habla hispana, que van a tener una participación activa en el desarrollo de los trabajos del ISN versión española.



 

El  Dr. R.M. Calduch durante su discurso sobre el progreso de la elaboración del International Standard Nomenclature (chino-español)

 

 

VISITA A LOS HOSPITALES BEIJING Y ROYAL BEIJING
ESPECIALIZADOS EN MEDICINA INTEGRATIVA

Acompañados por el Dr. Guan Tao, director del Departamento de Formación Internacional de WFCMS, el Dr. R.M. Calduch y la Sra. E. Chen realizaron una amplia visita a los hospitales Beijing y Royal Beijing especializados en medicina integrativa. Durante la visita, se reunieron con los directivos y algunos jefes de departamento de ambos hospitales con el objeto de conocer de primera mano cómo se está desarrollando en la práctica la combinación de la medicina occidental con la medicina china en los citados hospitales. El interés por dichos temas está fundado en un curso de postgrado en el que está trabajando la Fundación Europea de MTC y que, bajo la dirección de los profesores Francesc Miralles y Javier Sánchez, se pretende poner en marcha a partir de octubre del próximo año 2010.

 

 

La Sra. E. Chen, el Dr. R.M. Calduch y la directora del Hospital Beijing de Medicina Integrativa, frente al hospital.

VISITA AL HOSPITAL GUANG AN MEN DE BEIJING PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS CLÍNICAS

 

Debido al incremento del número de alumnos de la Escuela Superior de MTC que solicitan la realización de prácticas en hospitales de la R.P. China, y para solucionar la diferencia entre plazas disponibles y plazas solicitadas que se presentó este año en la mencionada Escuela, el Dr. R.M. Calduch en nombre de la Fundación Europea de MTC inició en su día conversaciones para que fuera el Departamento de Formación Internacional de la WFCMS quien ayudara en este cometido.

 Fruto de estas conversaciones se ha llegado a un acuerdo para que dos grupos de los once que van a realizar prácticas en hospitales chinos este curso las podrán realizar en el Hospital Guang An Men perteneciente a la China Academy of Chinese Medical Sciences, bajo la supervisión del Departamento de Formación Internacional de la WFCMS.

Con ello, se abre una nueva línea para el futuro que permitirá a los alumnos de la Escuela que hagan prácticas bajo dicho acuerdo, la obtención de dos certificados, uno del propio Hospital Guang An Men y otro del Departamento de Formación Internacional de la WFCMS.

REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC CON EL PRESIDENTE Y DIRECTIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA CHINA DE BEIJING Y EL INTERNATIONAL SCHOOL DE LA UNIVERSIDAD

El pasado miércoles día 20 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Medicina China de Beijing la firma de la renovación del Convenio de Colaboración que la Fundación Europea de MTC mantiene con esta Universidad. Tanto el presidente de la dicha Universidad Dr. Gao Sihua como el Dr. Calduch manifestaron públicamente su satisfacción por los resultados obtenidos hasta la fecha, tras 20 años de cooperación, e hicieron hincapié en los temas a desarrollar para los próximos años.

El Dr. R.M. Calduch y el Dr. Gao Sihua (presidente de la Universidad de MTC de Beijing) en el momento de la firma de la renovación del convenio.

 

El Dr. R.M. Calduch y el Dr. Gao Sihua (presidente de la Universidad de MTC de Beijing) en el momento de la firma de la renovación del convenio.

En la reunión mantenida participaron también los directivos del International School que actualmente tutela las prácticas clínicas que los alumnos de la Escuela Superior de MTC realizan en hospitales chinos y cuyo convenio de colaboración también fue prorrogado. También se contó con la participación del Dr. Federico Marmori, profesor de la Escuela Superior de MTC. El Dr. Marmori reside actualmente en Beijing por hallarse realizando su tesis doctoral en Medicina China.

REUNIÓN CON LOS DIRECTIVOS DEL JOURNAL OF TRADITIONAL CHINESE MEDICINE DE LA CHINA ACADEMY OF CHINESE MEDICAL SCIENCES

Con motivo del 20 aniversario de la versión española de Journal of Chinese Medicine, en el marco del congreso de Cangsha se acordó que en septiembre de este año se realizará en Beijing un congreso sobre revistas especializadas en medicina china, en el que se dará un protagonismo especial a la edición española de Journal of TCM “El Pulso de la Vida”. En este congreso, que se realizará en Beijing del 11 al 15 de septiembre 2009, se abordará el desarrollo académico e innovación de la medicina china, acogerá el encuentro anual de las revistas especializadas en medicina china de toda China, y el Foro Académico Nacional de la Medicina China.

Durante la celebración de este evento, se hará entrega a la Fundación Europea de MTC de una placa conmemorativa del 20 aniversario de la versión española de JTCM, y se presentará un CD recopilatorio de todos los artículos publicados en español hasta la fecha.

20 aniversario

 

 

El Dr. Calduch, la Sra. E. Chen y el Prof. Liu Guozheng, director del Journal of TCM

REUNIÓN CON LOS DOCTORES DENG LIANGYUE Y SHEN ZHIXIANG, PRESIDENTE Y SECRETARIO DE WORLD FEDERATION OF ACUPUNCTURE-MOXIBUSTION SOCIETIES

El pasado jueves día 21 de mayo tuvo lugar en la sede de la World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies (WFAS) en Beijing una reunión con la Fundación Europea de MTC. A dicha reunión asistieron el presidente de WFAS, el Dr. Deng Liangyue, el secretario general, el Dr. Shen Zhixiang, la subsecretaria ejecutiva, la Dra. Song Li y la Sra. Liu Xueli y la Sra. Yang Yuyang, directora y subdirectora del Departamento Internacional de la secretaría de WFAS, respectivamente. Por parte de la Fundación Europea de MTC asistieron su vicepresidente Dr. R.M. Calduch, la directora general Sra. E.Chen, y el profesor Federico Marmori, representante permanente de la Fundación en Beijing.

Representantes de la Fundación Europea de MTC y de la World Federation of Acupunture and Moxibustion Societies

En la mencionada reunión se analizó ampliamente la situación de la medicina china en Europa y se plantearon las bases para una mayor colaboración entre WFAS y la Fundación Europea de MTC, así como la realización conjunta de proyectos de investigación y colaboración con la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencias y Tecnología de cuyo comité de expertos forma parte el Dr. R.M. Calduch.

EL VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC SE REÚNE EN BEIJING CON PERE GARCÍA, EXALUMNO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MTC

Conocedor de que Pere García, exalumno de la Escuela Superior de MTC, lleva seis meses realizando prácticas y completando sus estudios en un hospital de la Universidad de Medicina China de Beijing, el Dr. Calduch manifestó su interés en poder saludarlo personalmente aprovechando su estancia en Beijing. En la reunión el vicepresidente felicitó a Pere García por los esfuerzos que está realizando ya que, además de incrementar sus conocimientos y de adaptarse a vivir en China, también está traduciendo un libro publicado por el Dr. Bai  Xinghua, quien además es su tutor en el curso que está realizando. El Dr. Calduch se comprometió a que la Fundación Europea de MTC revisaría la traducción de dicho libro y se encargaría de su publicación en español.

El Dr. Federico Marmori, el Sr. Pere García y el Dr. R.M. Calduch

 

REUNIÓN CON EL DR. HU GUOCHEN,
PRESIDENTE DE PEOPLE’S MEDICAL PUBLISHING HOUSE

El pasado viernes día 22 de mayo tuvo lugar una reunión entre la editorial People’s Medical Publishing House y la Fundación Europea de MTC a la que asistieron su presidente, el Dr. Hu Guochen y el gerente del Departamento comercial internacional, el Sr. Charlie Zheng. En dicha reunión se acordó ampliar el convenio existente de manera que la FEMTC efectuará una revisión de todas las publicaciones que dicha editorial posee en español, así como también se acordó el programa de traducciones de libros especializados en medicina china al español que también van a ser revisados por la FEMTC antes de su publicación. Este programa, desarrollado entre ambas partes, será presentado oficialmente a las autoridades chinas para su soporte y financiación.

En dicha reunión también se evaluaron los trabajos realizados conjuntamente hasta la fecha, siendo valorados muy positivamente por ambas partes.

El Dr. Federico Marmori, el Sr. Hu Guochen, el Dr. R.M. Calduch y la Sra. E. Chen en la sede de la editorial

 

 

SEMINARIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LAS ADICCIONES SEGÚN LA MTC

El XX seminario del ciclo de seminarios impartidos por expertos de las Universidades de MTC de Beijing y Yunnan se centra en dos temas muy recurrentes hoy en día: “los trastornos alimentarios y las adicciones”.

Por una parte en el seminario se explicará el enfoque de la MTC de los trastornos alimentarios más habituales y de las principales adicciones para las que la MTC ha demostrado ser efectiva. En la clínica es muy habitual encontrar pacientes con trastornos alimentarios y adicciones, y a menudo aparecen conjuntamente o de forma correlativa.

Además la doctora, como experta y gran conocedora de las técnicas de punción, compartirá sus habilidades con nosotros y realizará demostraciones de técnicas especiales de inserción de agujas

INSTALACIONES Y FECHAS:

25, 26 y 27 de junio, 2009
Escuela Superior de MTC de Barcelona
(Av. Madrid, 168-170 Entlo. A)
intermtc@mtc.es – 902 160 942 – 93 490 13 26

2, 3 y 4 de julio, 2009
Escuela Superior de MTC de Valencia
(C/ Vinalopó, 14-16 Bajos)
mtcvalencia@mtc.es – 96 356 548

9, 10 y 11 de julio, 2009
Escuela Superior de MTC de Madrid
(C/ San Hermenegildo, 25 Local)
mtcmadrid@mtc.es – 91 528 42 96

 

Se entregarán materiales y certificado emitido por la
Universidad de MTC de Beijing

Consulta el programa del seminario en http://www.mtc.es/es/ifc/seminarios/XX_seminario.php

 

NOTICIAS CLÍNICA GUANG AN MEN


TRASTORNOS GINECOLÓGICOS CON MEDICINA CHINA

 

Antes de empezar a hablar sobre los trastornos ginecológicos, conviene decir que el ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días, aunque también se considere normal que su duración sea entre los 21 y los 36 días. Éste ciclo empieza el primer día del sangrado  y finaliza el día anterior al siguiente sangrado. El sangrado o menstruación tiene una duración de 3 a 5 días sin sobrepasar los 7 días. El color del flujo de una menstruación normal es de color rojo claro al inicio y se va oscureciendo volviéndoos rosado al final.  

Todo lo que no sea como lo anteriormente explicado no es normal. Así que una menstruación con coágulos, con dolor, con flujo muy oscuro al inicio o al final, con ciclos de más de 36 días… significa que hay algún desequilibrio en el cuerpo. Como aproximadamente un tercio de las mujeres sufre dismenorrea o menstruaciones dolorosas lo tomamos como normal y no lo es.  No es normal tener que tomar iboprufeno… es habitual pero no normal.

La medicina china tiene un efecto regulador del sistema ginecológico hormonal y de todo el organismo en general. Numerosos estudios han demostrado que la medicina china es muy beneficiosa en los trastornos de la mestruación y también en casos de infertilidad, esterilidad, dolor pélvico, inflamación del útero, trastornos de las mamas, trastornos de la excitación sexual.

Generalmente se precisan al menos 3 ciclos menstruales de tratamiento para obtener beneficios con medicina china. La paciente que se realice tratamiento con medicina china no conseguirá únicamente su propósito, sino que además le mejorarán o le desaparecerán otros síntomas funcionales que tenía.

La medicina china aumenta la salud general y puede utilizarse junto con la medicina occidental (es lo que se conoce como medicina china integrativa).

El profesional de la medicina china no realiza únicamente acupuntura, sino que también aconseja sobre los hábitos y conductas diarias, como la alimentación, la actividad sexual, el descanso, el trabajo físico e intelectual.

Entre los valores que diferencian a la Clínica Guang An Men, destacan:

-          la experiencia de más de 20 años,  

-          el equipo terapéutico, formado por acupuntores y profesionales medicina china que cuentan con un amplio currículum y reconocida experiencia en el ejercicio de la medicina china.

-          la dedicación exclusiva a la  medicina china.

-          los acuerdos universitarios de referencia con instituciones internacionales que la convierten en una Clínica de prestigio con un amplio apoyo institucional

Durante el mes de julio, la Clínica Guang An Men quiere premiar con un 10% de descuento en la primera visita a las mujeres que quieran tratarse algún problema ginecológico.

 

 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

 

PRÓXIMA CREACIÓN DE LA NUEVA PLATAFORMA DE PRACTITIONER’S REGISTER

Desde sus inicios Practitioner’s Register se ha caracterizado por su dedicación a la medicina china para conseguir convertirse en un punto de reunión de referencia de los profesionales de la MTC a nivel internacional y poder ofrecer a sus asociados los mejores servicios y ventajas. Desde el pasado mes estamos trabajando para poner en marcha una iniciativa en la que estamos poniendo mucho empeño y a la que auguramos un éxito seguro. Se trata de la construcción de un portal dedicado exclusivamente a la medicina china y a sus profesionales en el que ubicar todo el espacio Web de Practitioner’s Register. En él queremos crear diversas zonas de gran utilidad como foros, videos, noticias, links de interés etc. La única diferencia respecto a un portal convencional o la actual Web de Practitioner’s Register es que éste será totalmente interactivo y sus principales promotores serán los miembros de Practitioner’s Register.

 

3º CICLO DE SEMINARIOS DE PRACTITIONER’S REGISTER

 

Barcelona
Viernes 22 de mayo 2009. (Hotel NH Rally) REALIZADO
Sevilla
Viernes 29 de mayo 2009. (Hotel Eurostars Regina) REALIZADO
Valencia
Viernes 12 de junio 2009. (Escuela Superior de MTC) REALIZADO
Madrid
Viernes 26 de junio 2009. (Escuela Superior de MTC)

Más información en pr@mtc.es o en el 902 106 776


 

HEALTH CAPITAL EUROPE

 

 

TAO HONG SI WU WAN

SI JUN ZI WAN

SHU GAN WAN

Y muchos preparados más
www.healthcapital.nl

Precios exclusivos para miembros de Practitioner’s Register

 

NETWORK BUSINESS CHANNEL - EUAS

Al servicio del profesional de la MTC…
¡¡Agujas de acupuntura, lámparas de calor a precios de mayorista!!
Condiciones especiales para miembros de Practitioner’s Register

 

A partir de junio, Network Business Channel todavía más cerca de ti.

 

 

La empresa Network Business Channel ha inaugurado una tienda en Valencia. En ella podemos encontrar todo el material de acupuntura y MTC que el profesional necesita para su consulta. La tienda, la primera tienda en Valencia dedicada exclusivamente a la medicina china ofrece la ventaja de poder hacer los pedidos por Internet o por teléfono para recogerlos en tienda con las ventajas de los precios de Internet y evitando los gastos de envío. Además, con motivo de su inauguración, durante el mes de junio, todos sus clientes tendrán un 10% de descuento en todas sus compras*.

*sólo pedidos a recoger en tienda

 

Información de contacto:

Network Business Channel Valencia
C/ Vinalopó, 14-B 43021 Valencia
Tel. 96 356 15 48 – 963 720 685

valencia@euas.es

www.euas.es

 

NATURAL CHINESE HERBS

NATURAL CHINESE HERBS: TODA LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN SUS MANOS

 www.naturalchina.eu

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 60 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información aquí
o en el (+34) 977 70 42 02

La revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” se edita y publica en España gracias a la Fundación Europea de MTC desde 1994. El Journal of TCM es una revista especializada que empezó a publicarse en China en 1955 por la China Academy of TCM. Esta institución, bajo las directrices del Ministerio de Sanidad Pública y la Administración Estatal de MTC de China, se encarga de la investigación, la sanidad y la formación en MTC en la R.P. China.

Como consecuencia del creciente interés y reconocimiento internacional de la MTC, el Journal of TCM se traduce al español, el portugués, el francés, el inglés… convirtiéndose en una herramienta fundamental para el reciclaje de los profesionales de la MTC y la formación de los aprendices. Este compendio de artículos y trabajos de investigación internacionales del campo de la MTC se complementa, en la versión española, con noticias de actualidad en MTC, entrevistas y artículos de fitoterapia.

La Fundación Europea de MTC en beneficio de los profesionales de la MTC ha adaptado la revista a las nuevas necesidades y hábitos, dando la opción a todos los interesados a consultar el Journal of TCM “El Pulso de la Vida” no sólo en formato impreso sino también on-line. Además los interesados disponen de un fondo documental para poder consultar números anteriores en los que haya artículos que pudieran ser de su interés.

En este número:

Tratamiento de acupuntura para el dolor calcáneo
Experiencia clínica con H5 – Ligou
El efecto conjunto de tonificación-dispersión de la acupuntura, moxibustión y las ventosas
Una aproximación al efecto de la acupuntura en el cuerpo humano desde la perspectiva de la farmacología
La experiencia del Dr. Qiu Changlin con el tratamiento de la demencia senil asociada a la flema
Tratamiento de acupuntura de 35 casos de urticaria
Tratamiento de la neurosis depresiva mediante la acupuntura para regular el Hígado – 176 casos
Cincuenta casos de vértigo vértebro-basilar isquémico tratados mediante acupuntura
La experiencia del Dr. Li Bojian en el tratamiento de la dermatosis mediante la tonificación del Qi

Solicita más información en revista@mtc.es

 

 

NOTICIAS REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES


SENTENCIA DEL TSJC SOBRE EL DECRETO 31/2007 POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE DETERMINADAS TERAPIAS NATURALES: ¿BUENAS O MALAS NOTICIAS?

 

Por Ramón Mª Calduch
Vicepresidente de la Fundación Europea de MTC

Obviamente el titular de prensa es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido anular la totalidad del Decreto de Terapias Naturales de la Generalitat de Cataluña, por invasión de competencias del Estado, y ello es así.

La fiesta está servida y no faltaran protagonistas de una y otra parte que se apunten al carro de la polémica enarbolando banderas en defensa de sus intereses y pretendiendo salvar a uno u otro colectivo. A ello ya nos tienen acostumbrados y no hace falta mas que recordar tiempos pasados.

Sin embargo hay que ser cautos, a la hora de sacar conclusiones y analizar perspectivas de futuro al respecto.

Lo primero que debemos hacer es analizar con rigor la Sentencia en cuestión para, a partir de ahí, tratar de anticipar sus consecuencias.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC (Sección Segunda) que se constituyó para la resolución del recurso, objeto de la Sentencia, estaba compuesta por cinco Magistrados y en su votación tres de ellos abogaron por anular el Decreto y los otros dos por desestimar el recurso. Ello quiere decir que si sólo un Magistrado hubiera cambiado el voto, la Sentencia hubiera sido favorable al Decreto de Terapias Naturales.

Por otro lado, las dos Magistradas que votaron a favor de desestimar el recurso, emitieron su voto particular, al amparo del art. 260 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, voto que por su claridad, lógica jurídica y razonamiento, deja prácticamente redactado el recurso que los abogados de la Generalitat han de presentar ante el Tribunal Constitucional, caso que se decida hacerlo.

La Sentencia (y el voto particular) aborda exclusivamente la materia de si, en el caso del Decreto que nos ocupa, la Generalitat tiene capacidad normativa o si, por el contrario, ha invadido competencias básicas del Estado. Como hemos indicado, por tres votos a dos, la Sentencia determina que si se invaden dichas competencias básicas y anula el Decreto.

En un escrito mío anterior, de septiembre del 2007, ya explicaba, con motivo de la suspensión cautelar de algunos de los artículos del Decreto, escribía que:

“Todo ello llevará un tiempo que esperamos sirva para que las partes en litigio, utilizándolo sabiamente, después de un análisis concienzudo y real de la situación, lleguen a la conclusión de que este tema debe ser regulado a nivel estatal, aunque para ello haya que legislar mediante una legislación básica estatal respecto al tema que nos ocupa, que permita a las Comunidades Autónomas tener un control sobre las Terapias Naturales, como pretende la Generalitat de Cataluña, en defensa de los intereses de los ciudadanos y de los profesionales del sector, asegurando así la calidad necesaria e impidiendo la practica profesional de iluminados y falsos terapeutas que hoy campan a sus anchas, desprestigiando el sector y la profesión.

Desde la Fundación Europea de la Medicina Tradicional China, pensamos que estamos ante el debate de siempre pero a un nivel mucho más elevado. El problema sigue ahí, pero ahora el debate no es entre el colectivo sanitario y no sanitario, sino entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería a de Salud de la Generalitat de Cataluña. Ya no estamos entre perseguidores y perseguidos sino que el tema está en los Tribunales, cada uno con sus argumentos y en igualdad de condiciones.

A uno, que las ha visto de muchos colores, se le antoja que este tema tiene que acabar en pacto. El tiempo lo dirá y mientras tanto seguiremos trabajando en la misma línea, formando buenos profesionales, divulgando la realidad de la MTC mediante congresos internacionales y todo tipo de eventos, subiendo cada año nuestro grado de exigencia y, a partir del próximo año, iniciando diversos proyectos de investigación clínica en colaboración con hospitales y universidades chinos, españoles y de diferentes países de Europa.”

Pues bien, sigo pensando lo mismo. Ahora, si la Generalitat recurre ante el Tribunal Constitucional (que espero que lo haga), además de tener muchas posibilidades de ganar, habrá situado la problemática existente al más alto nivel y esto es bueno para la solución al problema, ya que la perspectiva ha cambiado en los últimos años:

a) Nótese que, a diferencia de hace unos años, ya prácticamente nadie discute la necesidad de la regulación de las Terapias Naturales. De hecho, cada uno defendiendo sus intereses, todos los colectivos implicados reconocen públicamente la necesidad de dicha regulación.

b) Hoy todo el mundo sabe que, sólo en Cataluña, el sector que se pretende regular afecta a las mas de 60 escuelas que imparten cursos de formación, a los 3.500 establecimientos que ofertan estos servicios y a los 5.000 profesionales que conforman el sector y lo mismo sucede en el resto de Comunidades Autónomas.

c) Desde el 28 de junio de 1989 en que la Comisión de Política y Empleo del Congreso de Diputados aprobó una proposición no de Ley sobre regulación de las técnicas terapéuticas de homeopatía y acupuntura (expdte. Núm. 1611227), instando al Gobierno a su regulación, han pasado 20 años (muchos). Sin embargo, tenemos una respuesta escrita reciente (Respuesta 684/003629, de 6 de febrero de 2009) del Gobierno de la Nación a preguntas e interpelaciones parlamentarias en la que textualmente se dice: “El Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando en conocer la situación de las terapias no convencionales en España. Para ello, ha creado un Grupo de trabajo de terapias naturales que celebró su primera reunión el 7 de febrero de 2008, con el fin de propiciar una reflexión conjunta entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, que concluya con un informe a efectos de una futura regulación de las terapias naturales. Inicialmente se tiene previsto elaborar, a través de un Grupo mas reducido, un documento de análisis de la situación de las terapias naturales en España (formación de profesionales y centros) y a nivel internacional (centros profesionales y las propias terapias). En dicho informe se incluye un apartado de revisión de la evidencia científica disponible acerca de la seguridad, eficacia, utilidad y eficiencia de las terapias naturales. A la vista de la información obtenida en este análisis de situación, se abordará una segunda fase, en la que se plantearán diferentes alternativas sobre la posible regulación del tema, en lo referente a centros, a los profesionales y/o a las propias técnicas”.

d) Desde el 2004 existe el compromiso electoral en el programa del Partido Socialista  de regular el sector de las Terapias Naturales, además de las recomendaciones de la Unión Europea que reclaman una regulación de estas actividades, muy presentes en las sociedades adelantadas.

e) El hecho de que otros países de nuestro entorno hayan establecido regulaciones al respecto, avala que también se haga en España, donde hoy el colectivo afectado tiene un peso muy importante y cada vez atiende a un porcentaje mas elevado de la población (y sigue creciendo).

Como decía en mi escrito del año 2007, sigo pensando que el tema va para largo, si bien lo del análisis real y concienzudo de la situación, al que me refería por aquel entonces, parece que ya lo está realizando el Ministerio de Sanidad y Consumo. Esperemos que antes de que el Tribunal Constitucional diga la última palabra, si a él se acude, ya exista una regulación a nivel Estatal de las Terapias Naturales que no haga necesario discutir el Decreto de la Generalitat de Cataluña. Para ello sería inteligente, no sólo el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Consellería de Marina Geli, sino aprovechar todos los estudios y trabajos realizados en la elaboración del Decreto, que son muchos y muy serios. Los ciudadanos lo agradeceríamos por el ahorro de coste que nos supone. No sigamos abriendo zanjas en el mismo sitio que ántes, poco después de pasar los tubos del gas para pasar la fibra óptica y, mucho menos, no dejemos la zanja abierta con tablones de paso durante muchos años. En materia de regulación hay temas, como el del reconocimiento a los terapeutas en ejercicio o personas cursando estudios que el Decreto tiene muy bien resueltos y que siguen siendo válidos, al margen de quien diga el Tribunal Constitucional que debe legislar al respecto. La Sentencia del TSJC sirve, de forma muy clara, para evidenciar la necesidad de la regulación pretendida, le corresponda legislar al Estado o a las Comunidades Autónomas. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de lo que han evidenciado los Tribunales y la sociedad conoce sobradamente. En este sentido, bienvenida la Sentencia del TSJC y, desde aquí, animar a la Consellera Marina Geli para que siga por el camino emprendido y felicitarla por no cerrar los ojos, ante una situación que hoy ya si que reconocen todos que precisa regularse.

 

 

NOTICIAS MTC


LACTANCIA Y PÉRDIDA DE PESO CON MEDICINA CHINA

 

Durante los últimos años se han publicado diversos estudios, artículos y libros sobre la efectividad de la acupuntura y de las plantas chinas a la hora de perder peso y mantener la linia. Pero hasta ahora nadie se había centrado en la pérdida de peso después del parto. Ahora que por fin se conoce la efectividad de la medicina china para la fertilidad y la inducción al parto, los profesionales de la medicina china tienen la oportunidad de seguir tratando a estas mujeres después del parto.

Durante el embarazo y después del parto, muchas mujeres se preocupan por perder el peso del embarazo lo antes posible. Durante el embarazo, perder peso está totalmente contraindicado, pero en caso necesario, si que se pueden aplicar algunas técnicas para controlar el peso durante este periodo. Además se puede educar a las madres sobre las formas más seguras y efectivas para perder peso tras el parto. El profesional en medicina china deberá informar a la madre de cómo perder peso de una forma saludable y poco a poco para no perjudicar su salud ni la del bebé lactante.

Para la madre, no es recomendable empezar ninguna dieta para perder peso durante las ocho primeras semanas tras el parto ya que ésta necesita recuperarse del parto. Durante este periodo se recomienda llevar una dieta sana, equilibrada y variada. De hecho, las madres lactantes deben disponer de una aportación extra de 500 calorías para producir la leche materna. La dieta de una madre lactante debería llegar a las 1800 calorías por día y en ningún caso debe ser inferior a las 1500. La mayoría de las mujeres pueden empezar a hacer ejercicio seis semanas después del parto.

En el parto, la mayoría de las madres pierden unos 4,5kg: el bebé, la placenta y el líquido amniótico. Amamantar contribuye a que el útero se contraiga, lo que supondrá más pérdida de peso. Y generalmente, durante las primeras semanas tras el parto, la madre pierde de forma espontánea entre 2 y 4 kg de líquidos a través de la sudoración y la orina. Según la medicina china, esta liberación de líquidos se clasifica como pérdida de líquido patológico (Yin).

Tras la octava semana después del parto, la pérdida de peso no debería exceder 1-2 kg al mes. Perder más peso puede suponer una disminución en la producción de la leche y, por tanto, una nutrición inadecuada para el lactante. Además también puede conllevar problemas de salud en la madre, ya que las personas que pierden peso muy rápidamente, suelen recuperarlo e incluso superarlo, mientras que las personas que pierden peso lentamente suelen mantenerse.
 
Algunas investigaciones demuestran que la acupuntura ayuda a reducir la masa corporal entre 8-10% en seis meses. A parte de la acupuntura, también se podrán utilizar semillas en los puntos auriculares, que seguirán trabajando durante 2 semanas. Pero, normalmente las nuevas madres están muy ocupadas y no pueden visitar a un acupuntor. Por eso el profesional de la medicina china deberá aconsejar a la nueva madre que se alimente de forma saludable y que realice actividades físicas (andar, subir escaleras, cocinar, gimnasio...).

Los profesionales de la medicina china han utilizado la acupuntura, la fitoterapia y la dietética china para mejorar la salud de las madres lactantes durante miles de años. La necesidad de perder peso es un fenómeno muy actual provocado por la obesidad epidémica que se ha extendido en los países desarrollados. Y desafortunadamente hay muchas madres que se sienten obligadas, gracias a los medios de comunicación, a perder el peso que han ganado durante el embarazo. Esta presión provoca una frustación que puede conducir a una estasis de Qi Hígado. Y la estasis de Qi Hígado es un síndrome muy común que se trata en la pérdida de peso y que también contribuirá a dificultades en la lactancia.

Según la medicina china, el tratamiento de estos síndromes se basa en la diferenciación de síndromes. La lactancia y la pérdida de peso requieren de una óptima transformación y funcionamiento del Yang Qi. El Yang Qi y la sangre derivan de la función transformadora del Bazo. El Yang Qi es necesario para transformar el Qi adquirido (alimentos y bebidas) en Qi, sangre y fluidos corporales. Una lactancia saludable depende de la producción de sangre suficiente y del correcto fluir de Qi. Si la sangre está vacía y/o hay estasis de Qi, la leche materna no fluirá.

Por otro lado, la madre debe saber que debe preservar el Qi esencial, a través de una dieta nutritiva y saludable. Ya que en caso contrario, podría perjudicar a todos los órganos del cuerpo, produciendo enfermedades crónicas y lactancia insuficiente. La dieta de la madre debe contener alimentos calientes y que hagan circular el Qi además de alimentos que formen sangre. También se le podrían administrar preparados fitoterapéuticos para incrementar Qi y sangre. Algunas de las comidas que ayudan a la formación de sangre son las verduras de hoja verde, los cocidos, el caldo de carne o de pollo.
 
La leche materna asciende por el meridiano Yang Ming hasta el pecho. La buena circulación de Qi por el meridiano Estómago Yang Ming y por el pezón, regido por el meridiano de Hígado, promueve una buena lactancia. Aplicar acupuntura en estos meridianos puede ayudar en aquellas madres que tengan problemas en la producción de leche.

La medicina china puede ayudar a las madres lactantes en muchos aspectos, podemos aplicar la acupuntura, la auriculoterapia, la dietética china y ejercicios como el Tai Chi para mejorar la calidad de vida de las madres y los recién nacidos.

Fuente: Chinese Medicine Times (Verano, 2009)

GRAN CEREMONIA EN HUBEI POR EL PADRE DE LA MEDICINA CHINA

 

El día 20 de mayo, más de 10.000 chinos asistieron a una ceremonia para honorar al Emperador Yan, el ancestro que inventó la agricultura hace aproximadamente 5.000 años. La ceremonia se llevó a cabo en el parque de Lishan (provincia de Hubei), lugar donde nació el emperador y que hoy es un suburbio de la cuidad de Suizhou.

El gobernador de Hubei, Li Hongzhong, dio un discurso entre canciones y bailes. Se cree que el Emperador Yan, también conocido como Shennong o el Agricultor Divino, es el padre fundador de la Medicina Tradicional China. Supuestamente, probó cientos de plantas para descubrir el posible valor médico de cada una de ellas. El 20 de mayo equivale al 4 de abril según el calendario lunar chino, y es el día del nacimiento del Emperador Yan.

Fuente: Xinhua (20/05/2009)

 

ACUPUNTURA PARA LOS RONQUIDOS

 

Aunque muchas veces se trate de algo cómico, roncar puede afectar gravemente los patrones del sueño. Tanto si nos referimos a la persona que ronca como al compañero de habitación que se despierta continuamente, los problemas respiratorios nocturnos alteran los patrones del sueño, la captación de oxígeno, el sueño REM, y puede incluso provocar problemas más graves como la apnea. Las tiritas nasales y los antihistamínicos son un buen comienzo para despejar los conductos nasales, pero tras los ronquidos se esconden diferentes causas, y algunos remedios naturales podrían ser más funcionales para solucionar estas causas.

La sinusitis es un trastorno que generalmente provoca ronquidos, y es resultado directo de las alergias. La sinusitis obstruye los conductos nasales, lo que provoca que la respiración sea más ruidosa. La congestión nasal crónica debida a las alergias es muy común y la acupuntura puede ser un buen método para reducir esta congestión o incluso curarla. El edema es el término utilizado para la inflamación, y es lo que suele obstruir los conductos nasales. La acupuntura dilata los vasos sanguíneos, permitiendo la entrada de oxígeno y nutrientes al tejido nasal y eliminando el edema. De este modo la congestión se reduce y las vías respiratorias se abren, lo que suele solucionar el problema de los ronquidos.

La medicina china también tiene soluciones para prevenir los molestos ronquidos. Por ejemplo, se pueden realizar lavados nasales a diario utilizando una mezcla de sulfato de magnesio y extracto diluido de semilla de uva en agua tibia. Este lavado reduce la inflamación nasal. Y por otro lado, existen algunos alimentos que producen más mucosidades en el cuerpo y aquellas personas con problemas en los senos nasales deberían evitarlos. Entre los más perjudiciales están los productos lácteos y los huevos.

En medicina china, un sistema inmunitario debilitado (a menudo puede producir infecciones nasales) suele ser el resultado de una insuficiencia de Qi. El hinchazón suele asociarse con las alergias y las infecciones nasales, que puede significar un bloqueo de Qi. La acupuntura tratará la fuente de los ronquidos regulando el flujo de energía en el cuerpo y activando el Qi del paciente.

Fuente: http://www.healthy.net (22/05/2009)

 

NOTICIAS INTERNACIONALES


LOS SUIZOS ESTÁN MÁS CERCA DE UTILIZAR LA MEDICINA COMPLEMENTARIA DENTRO DE SU SISTEMA SANITARIO

 

Con el 67% de los votos se impuso la alternativa a favor de la inclusión de la Medicina Complementaria en la sanidad pública, en el plebiscito que se celebró el 17 de mayo pasado en Suiza. La participación ciudadana fue del 42% y el próximo paso se producirá cuando el Parlamento realice las modificaciones oportunas al artículo que trata el tema de la salud.

 

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/noticia.asp?IdNoti=1359&IdCate=9 (04/06/2009)

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


IV INTERNATIONAL CONFERENCE OF CHINESE MEDICINE ON DIABETES

 

El objetivo de este congreso es mejorar la prevención y el tratamiento de la diabetes mediante la Medicina China y la medicina occidental, además de dar a conocer los últimos avances e investigaciones en el campo de la diabetes.

4ª Edición
Beijing Landmark Towers (China), 7-9 agosto de 2009

Organiza: China Association of Chinese Medicine, Hospital Guang An Men, China Academy of Chinese Medical Sciences y la Universidad de MTC de Beijing.

Más información: www.cmdiabetes.org

 

INTERNATIONAL SYMPOSIUM FOR ACUPUNCTURE RESEARCH

 

INSA es una Red Internacional para la Estandarización de la Acupuntura y Técnicas Afines que fue creada en febrero de 2009 con el objetivo de unir los puntos de vista de investigadores y fabricantes de diversos países y establecer unas normas internacionales. En este Simposio Internacional para la Investigación en Acupuntura se llevarán a cabo conferencias y seminarios para el intercambio de conocimientos y paralelamente se celebrará la 1ª Reunión Anual de INSA para seguir con su compromiso y trabajar en diversos proyectos de normalización.

1ª Edición
Daejeon (Corea del Sur), 22 y 23 semtiembre de 2009.

Organiza: KIOM (Korea Institute of Oriental Medicine)
La Fundación Europea de MTC ha sido invitada a participar en este evento.

Más información en http://ammrc.kiom.re.kr/insa/1st/

 

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA
(MELBOURNE, AUSTRALIA)

 

Congreso Internacional de Medicina China. El tema principal del Congreso será “El crecimiento de la Medicina China y su actual desarrollo”. Con motivo el interés creciente por la Medicina China de los países industrializados de Occidente, se espera que asistan más de 800 participantes al Congreso.

6ª Edición
Melbourne (Australia), 5– 6 diciembre de 2009.
Organiza: World Federation of Chinese Medicine
Patrocina: Federation of Chinese Medicine & Acupuncture Societies of Australia
La Fundación Europea de MTC ha sido invitada a participar en este evento.

Más información en http://www.2009wccm.com/en/ o descargar archivo AQUI

SUBSCRIPCIÓN GRATUITA AL BOLETÍN DE NOTÍCIAS DE MTC

 

 
Boletín visualizado 7104 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china