Esta web utiliza 'cookies' propias y anal�ticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuraci�n de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

NEWSLETTER MTC - JUNIO 2010

 

ESCUELA SUPERIOR DE MTC
9 razones para
estudiar con nosotros
Demo multimedia Estudios
Superiores de MTC
Demo material multimedia
Diagnóstico en MTC
Especial noticias formación on-line
estudios superiores MTC
Matrícula abierta
Formando acupuntores y profesionales de la medicina china desde 1990. Solicita más información

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
- SEMINARIO SOBRE LA INFERTILIDAD SEGÚN LA MEDICINA CHINA
- RESUMEN DEL 6º TALLER DE FITOTERAPIA
- COLABORACIÓN DE LA FEMTC CON CHINESECOM
- CONVENIO DE FEMTC CON EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

NOTICIAS DE CLÍNICAS GUANG AN MEN
- CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA


NOTICIAS DE MEDICINA CHINA
- EL EFECTO ANALGÉSICO DE LA ACUPUNTURA SE DEBE A UNA MAYOR LIBERACIÓN DE ADENOSINA
- MOXIBUSTIÓN, CALENTANDO LOS MERIDIANOS
-EL RIÑÓN EN MEDICINA CHINA


CONFERENCIAS Y CONGRESOS
- 7º CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA 2010
- ACUPUNTURA EN SAN FRANCISCO 2010 CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACUPUNTURA

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


SEMINARIO SOBRE LA INFERTILIDAD SEGÚN LA MEDICINA CHINA

 

El 17 de junio comienza el XXIII seminario impartido por expertos de las Universidades de Beijing y Yunnan en los centros de la Escuela Superior de MTC de Valencia, Madrid y Barcelona. Este seminario será impartido por la Prof. Zhang Jun, catedrática, médico especialista y tutora del curso de máster en medicina china de la Universidad de Medicina China de Beijing.

En el seminario, la Prof. Zhang dará las principales pautas para el diagnóstico de los problemas de infertilidad masculina y femenina mediante la diferenciación de síndromes y la aplicación de los diferentes tratamientos para la patología. Se efectuarán diversas demostraciones prácticas sobre técnicas especiales de acupuntura muy empleadas en la consulta.

Para más información descárgate el pdf.

 

infertilidad en MTC

 

RESUMEN DEL 6º TALLER DE FITOTERAPIA

 

carlos llopisColaboración especial del Prof. Dr. C. Llopis
Jefe de Estudios de la Escuela Superior de MTC

El pasado fin de semana tuvo lugar en la provincia de Castellón, concretamente en la ciudad de Peñíscola una concentración de profesionales de la medicina china, todos ellos muy interesados en el conocimiento y en el uso de las plantas medicinales como una importante herramienta terapéutica, que concluyó con un rotundo éxito de participación.

En dicho encuentro, en el que participaron activamente profesionales asistentes, se aprovechó por realizar salidas al campo, con el fin de localizar diversas plantas medicinales típicas de la zona. Se visitaron tres zonas muy biodiversas, pues cada una de ellas se caracteriza por disponer de microhábitats muy particulares lo que denota que las plantas que se desarrollan en cada uno de ellos es muy específica y pueden variar perfectamente ya que sus condiciones ambientales y edáficas son completamente distintas.

fitoterapiaAsí de observó la biodiversidad y la competencia que existe en primera línea de mar y sobre todo aquella formada por dunas y por roquedos, y en segundo lugar la también competencia que existe en zonas con capas freáticas muy altas y por tanto con continuo contacto con el agua, así como zonas de matorral donde las condiciones de estrés hídrico hacen imposible que muchas plantas puedan subsistir. Se dio un paseo por casi todo el Parque Natural de la Sierra de Irta, completando cada uno de los participantes un herbario fotográfico muy interesante.

Como el objetivo del taller era la detección de plantas medicinales autóctonas de la zona, se realizaron los análisis pertinentes para valorar sus acciones desde el punto de vista de la medicina china, con lo que se observó que muchas de las plantas medicinales que se utilizan en occidente pueden tener sus funciones bien razonadas teniendo en cuenta los principios de la medicina china.

Como la medicina china, además de la fitoterapia también utiliza la terapia manual, se aprovechó la mañana del domingo para elaborar algunos aceites y cremas con el fin de mejorar los aspectos de la piel y mejorar los efectos de la propia terapia manual como el Tuina.

 

COLABORACIÓN DE LA FEMTC CON CHINESECOM

 

La Fundación Europea de MTC en su afán por cubrir todas las necesidades que el sector  demanda, ha tenido la iniciativa de colaborar a través de la difusión en un proyecto muy interesante, financiado por la Unión Europea dentro del marco de los Programas de Aprendizaje Permanente y promovido por la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia. Se trata de un curso formativo multimedia de “Idioma Chino” completamente gratuito.

chinesecom

Puedes encontrar la  información detallada en el siguiente enlace www.chinesecom.eu

 

 

CONVENIO DE FEMTC CON EL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

sindicato independiente

El pasado mes de mayo, María Marques en representación de la Fundación Europea de MTC ha firmado un convenio con el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana para ofrecer condiciones ventajosas a los afiliados al sindicato en los servicios que ofrece la Clínica Guang An Men y en la Escuela Superior de MTC.

sindicato independiente

 

 

 

En la foto: D. Fermín Palacios, secretario general del Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana, junto a María Marques, directora de relaciones institucionales zona levante de la Fundación Europea de MTC.

 

CLÍNICAS GUANG AN MEN

 

acupuntura dolor

 

BARCELONA:
C/ Gran Via Carlos III, 64-66
Barcelona
902 160 942 / 93 490 13 26
clinica@mtc.es

MADRID:
C/ Jorge Juan, 141 – Madrid
902 110 216/91 573 72 05
centromadrid@mtc.es

VALENCIA:
C/ Vinalopó 14-16, bajos Valencia
Tel. 96 356 15 48
mtcvalencia@mtc.es

 

CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN MUTUA MOTERA

 

Los más de 20.000 asociados a la Asociación Mutua Motera (AMM) pueden a partir de ahora disfrutar de condiciones especiales en las consultas de la Clínica Guang An Men de Madrid, Barcelona y Valencia, gracias a un convenio firmado entre ambas entidades.

mutua motera

Más información en www.mtc.es/es/clinicas/convenios.php 

 

PRACTITIONER'S REGISTER

Practitioners register

 

infertilidad en MTC

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

journal

JTCM 64 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información aquí
o en el (+34) 977 70 42 02

 

En este número:

Parálisis de Bell, bolo histérico, depresión y los meridianos Shaoyang, intervención en catástrofes, espondilosis cervical…

database MTC

 

NOTICIAS DE MEDICINA CHINA


EL EFECTO ANALGÉSICO DE LA ACUPUNTURA SE DEBE A UNA MAYOR LIBERACIÓN DE ADENOSINA

 

Un trabajo que se publicó el pasado 31 de mayo en Nature Neuroscience, coordinado por Maiken Nedergaard, de la Universidad Rochester de Nueva Cork, trata de arrojar luz en este sentido. Según ha determinado junto a su equipo, la acupuntura actúa de forma local en receptores de inhibición del dolor que podrían ser la clave en el abordaje de este síntoma.

Tras insertar agujas en modelo animal de ratón, imitando la forma de actuar en el tratamiento del dolor en regiones cercanas a la rodilla en humanos, los investigadores han comprobado que la rotación intermitente de estas agujas lograba aliviar las reacciones dolorosas provocadas por extremidades inflamadas. Además, el tratamiento con acupuntura aumentaba de forma significativa la concentración tisular local del neurotransmisor adenosina.

El dolor requiere de la presencia de un receptor particular de adenosina, que reside en fibras nerviosas reduciendo su actividad. Los autores han descubierto que se produce un aumento de los niveles de adenosina, acompañado de la ausencia de dolor con sólo insertar agujas, sin necesidad de llegar a utilizar el movimiento de rotación del que se vale la acupuntura.

Además revelan que el fármaco oncológico deoxicoformicina prolonga la vida de la adenosina en el tejido vivo aumentando el efecto analgésico de la acupuntura en animales. Nedergaard propone una nueva explicación, según la cual las agujas actúan provocando un daño muy leve que desencadena la liberación de adenosina, lo que inhibe el dolor si el efecto se produce lo suficientemente cerca de los nervios transmisores.

Fuente: www.diariomedico.com

 

puntos de acupuntura

 

MOXIBUSTIÓN, CALENTANDO LOS MERIDIANOS

 

La técnica de la medicina china denominada moxibustión calienta determinadas partes del cuerpo y puede incluso penetrar hasta los músculos, tendones y huesos. La moxibustión reduce el dolor, estimula la circulación sanguínea, actúa como relajante muscular y promueve la circulación del qi o energía. A través del calentamiento y la apertura de los meridianos y los colaterales, ayuda al cuerpo en los procesos de curación natural.

moxibustionEn la moxibustión se utiliza la planta Artemisia Argyi. Los pelos que crecen alrededor de la hoja se utilizan para preparar la moxa. Los acupuntores o profesionales de la medicina china pueden utilizar la moxa directamente sobre la piel o clavándola en el mango de las agujas.  Normalmente, se sujeta un cigarro de moxa sobre un punto acupuntural, lo que produce una sensación calmante y de calor al paciente.

Se cree que la moxibustión es anterior a la acupuntura. Cuando se descubrió el fuego, el hombre ya pudo observar que el calor del fuego además de calentar era curativo. Antes de que la artemisia se convirtiera en la planta para la moxibustión por su alta conservación del calor, las compresiones locales se realizaban mediante piedras o arena calientes envueltas en pieles de animales. La Artemisia que se utiliza actualmente procede de China y debe tener más de siete años para alcanzar la calidad suficiente.

En medicina china, la moxibustión es la especialidad efectiva en el tratamiento de dolor crónico, niveles bajos de defensas, apetito disminuido, digestión difícil, manos y pies fríos, fallo renal, micción frecuente, sensación de frío, obstrucciones en el sistema circulatorio… Destaca especialmente sus efectos para cambiar la posición de los fetos sentados.

moxibustion MTCLa moxibustión puede utilizarse regularmente aunque no tengamos ninguna enfermedad. La moxibustión diaria o semanal sobre determinados puntos acupunturales puede alargar la vida reforzando el qi del paciente y los sistemas del cuerpo, como el digestivo, el inmune, el esquelético y el circulatorio. Un profesional de la medicina china puede recomendar a un paciente que compre un puro de moxa y que lo use en casa. El puro se quema hasta que la punta se transforma en carbón ardiente, entonces se sujeta sobre unos determinados puntos hasta que se alcanza la temperatura suficiente. Es importante asegurarse de que el puro está totalmente apagado después del tratamiento o seguirá quemando.

Fuente: www.acupuncture.com

 

EL RIÑÓN EN MEDICINA CHINA

 

La teoría del yin y el yang es la base de la medicina china y sirve de fundamento para la comprensión del mundo material en la cultura china.
El entendimiento de toda la estructura orgánica del cuerpo, las funciones fisiológicas como la circulación, la respiración y la reproducción, incluso el proceso de enfermedad del cuerpo. Yin y yang son los factores determinantes en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades en medicina china.

yin yang

Según la medicina china, los riñones son el centro del yin y yang del cuerpo, o el origen de la vida. Los riñones contienen yin esencial (yin de riñón, yin auténtico o agua real) y yang esencial (yang de riñón, yang auténtico o fuego real). En los riñones se almacenan los nutrientes y se llevan a cabo las funciones fisiológicas.

El yin de riñón es la base de los líquidos yin del cuerpo. Nutre órganos y tejidos. El yang de riñón es la base de los líquidos yang del cuerpo. Calienta y promueve las funciones de órganos y  tejidos.

El yin de riñón activa las funciones fisiológicas mientras que el yang de riñón almacena yin de riñón. Ambos están relacionados eterna e intrínsecamente, promoviendo el equilibrio interno entre yin y yang, y los órganos sanos. Esta interacción continua entre yin y yang mantiene la existencia vital.

Si el yin y el yang se desequilibran, aparece la enfermedad, la insuficiencia de yin renal puede producir sequedad de boca y garganta, estreñimiento, mareos, problemas de oída, dolor de rodillas y dolor lumbar además de debilidad.

Puede producir pulso débil o rápido, sudoración, acúfenos, y calor en la palma de la mano, frente y planta del pie.

Cuando el yin de riñón está alterado, el yang de riñón también resulta afectado. En medicina china, al reforzar yin se mantiene el buen estado de yang, y al reforzar el yang se mantendrá el yin. Esta interacción simbólica restaura el equilibrio ideal.

La insuficiencia de yang renal se manifiesta mediante síntomas de frío y dolor en brazos y piernas y en la región lumbar.
La insuficiencia de yin y yang renal corresponden a diferentes procesos de la enfermedad. Si la insuficiencia de qi de riñón no se trata adecuadamente, producirá una insuficiencia de yang renal y al contrario. Si se corrige la insuficiencia de yang de riñón, se reducirán los síntomas de insuficiencia de qi renal y gradualmente se recuperará el estado de bienestar.

Fuente: http://www.empowher.com

 

fitoterapia tradicional china

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


7º CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA 2010

 

MTC

 

Después de Beijing, París, Toronto, Singapur, Macau y Melburne, el 1 y 2 de octubre de 2010 será la ciudad holandesa de La Haya la que albergará el 7º Congreso Internacional de Medicina China que organiza la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS). Esta federación mundial ha conseguido reunir a 156 instituciones de todo el mundo que comparten un mismo fin: promover el uso de la medicina china siguiendo los más altos criterios de calidad. Entre estas instituciones se encuentra la Fundación Europea de MTC, que ha sido invitada a participar en este congreso que pretende actuar como plataforma académica internacional donde intercambiar experiencias clínicas, ampliar horizontes académicos y alimentar la inspiración para seguir avanzando en el desarrollo de la medicina china.

 

Bajo el lema “Práctica Clínica e Investigación Científica en Medicina China”, se llevarán a cabo una serie de conferencias de gran interés para acupuntores y profesionales de la medicina china de todo el mundo. Entre los principales conferenciantes, destacamos al Prof. Qi Wang que hablará sobre la doctrina constitucional del cuerpo humano de la medicina china, el Dr. Carl-Hermann Hempen que explicará el desarrollo y la aplicación práctica de la medicina china en occidente, y al Dr. Van der Greef que ofrecerá una charla sobre el papel de la Systems Science como puente entre la medicina china y la occidental.

Organiza:
World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS)

WFCMS-PEFOTSColaboran:
Dutch Medical Acupuncture Association (NAAV)
Dutch Acupuncture Association (NVA)
Association of Traditional Chinese Medicine in The Netherlands (VTCGN)

Patrocinan:
Societas Medicinae Sinensis (SMS)
European Federation of Complementary and Alternative Medicine (EFCAM)
European Traditional Chinese Medicine Association (ETCMA)
Pan European Federation of TCM Societies (PEFOTS)
Dutch Patient Association for Acupuncture (NPVA)

Más info en www.2010wccm.com

 

ACUPUNTURA EN SAN FRANCISCO 2010 CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACUPUNTURA

 

san francisco 2010

World Federation of Acupuncture Societies (WFAS) organiza el 8º Congreso Internacional sobre Acupuntura que se celebrará en San Francisco (California) el 6 y 7 de noviembre de 2010. El último congreso de WFAS, se celebró en Estrasburgo en noviembre de 2009 y contó con la participación activa de diversos miembros del Patronato de la Fundación Europea de MTC. Durante este congreso, el Dr. Ramon Maria Calduch fue elegido vicepresidente de esta WFAS, siendo el primer español en ostentar dicho cargo. El Dr. Calduch ha sido invitado a participar en el congreso de 2010 en San Francisco y en las reuniones que se llevarán a cabo durante el transcurso del mismo.

WFAS trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, por lo que el objetivo principal del congreso de 2010 es implementar uno de los puntos más relevantes que establece la Declaración de Beijing, la promoción del uso de las medicinas tradicionales en el mundo. Para ello se llevarán a cabo reuniones sobre la legislación en materia de medicina china, la normalización de la terminología, la formación y la investigación científica.

Más info en www.wfas2010usa.com

 

SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BOLETÍN DE NOTÍCIAS DE MTC

 

 
Boletín visualizado 6339 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china