Esta web utiliza 'cookies' propias y analíticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

NEWSLETTER MTC - MAYO 2010

 

estudios superiores Medicina China

Matrícula Abierta - Haz clic aquí

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
- RESUMEN DEL VIAJE A CHINA DE LOS MIEMBROS DE LA FEMTC
- REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC
- CONVENIO CON LA SOCIETAT D’ACUPUNTORS DE CATALUNYA

NOTICIAS REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES
- ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE REGULACIÓN EN ESPAÑA


NOTICIAS DE MEDICINA CHINA
- OBSERVA TU LENGUA Y DESCUBRE COMO ESTÁ TU SALUD
- FERTILIDAD Y MEDICINA CHINA


CONFERENCIAS Y CONGRESOS
- 7º CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA 2010
- ACUPUNTURA EN SAN FRANCISCO 2010 CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACUPUNTURA

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


RESUMEN DEL VIAJE A CHINA DE LOS MIEMBROS DE LA FEMTC

 

Con motivo de las sesiones del Consejo de Administración de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) que se llevaron a cabo en Xian, provincia de Shaanxi, los directivos de la Fundación Europea de MTC viajaron a China y a su paso por Beijing se reunieron con diversas personalidades del ámbito internacional de la medicina china.

REUNIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE INTERCAMBIO DE PROFESIONALES DE WFCMS

MTCEntre ellas hubo una reunión con la Prof. He Suqing y el Dr. Chang Wenzuo del Departamento de Intercambio de Profesionales de WFCMS, para revalidar el convenio existente con la FEMTC por el que doctores chinos realizan estudios de español en el Instituto de Cervantes en Beijing y posteriormente completan su formación con un año de estancia en España a través de una beca otorgada por la FEMTC. Se acordó iniciar los trámites para que en septiembre de este año dos doctoras de medicina china que han conseguido dicha beca puedan viajar a España para finalizar sus estudios de español.

 

La Prof. He Suqing del Departamento de Intercambio de Profesionales de WFCMS junto a los directivos de la FEMTC.

 

REUNION CON EL SUBSECRETARIO GENERAL DE  WFCMS DR. JIANG ZAIZENG PARA TRATAR DIVERSOS TEMAS

MTCEn esta reunión se abordaron fundamentalmente diferentes aspectos sobre el primer curso de medicina china integrativa que se realizará en España a partir del mes de marzo del próximo año 2011. Se aprobó el programa de trabajo que desarrollarían los profesores Francesc Miralles y Javier Sanchez y el director del Departamento de Formación Internacional Dr. Guan Tao durante los días 3 a 7 de mayo en la sede de WFCMS en Beijing. Otro de los puntos relevantes de esta reunión fue la organización de los traslados a España de expertos chinos para enseñar diferentes técnicas avanzadas de medicina china en el marco de la programación de cursos de formación continua que organiza el Practitioner’s Register.

Representantes de la FEMTC junto con el subsecretario general de WFCMS, Jiang Zaizeng, el Dr. Guan Tao y Dra. Li Wei del Departamento de Formación Internacional de WFCMS.

 

REUNIÓN CON EL VICEMINISTRO DE SANIDAD DE R.P. CHINA

Dada la situación en que se encuentra el proceso de regulación de las terapias no convencionales en España (existe un borrador sobre la situación de dichas terapias preparado por un grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad, que ha sido enviado a los diferentes colectivos para su opinión), y dada la posición de la FEMTC que sostiene que no se pueden regular todas las terapias no convencionales como un todo sino que se deben regular de forma individualizada, el Dr. Calduch se reunió el pasado día 5 de mayo en el State Administration of TCM con el viceministro de Sanidad de R.P.China, el Dr. Wang Guoqiang. El Dr. Calduch explicó la situación actual de la regulación de la medicina china en los diferentes países europeos y en concreto en España, así como su intención de organizar dentro de este año un foro de expertos sobre medicina china.

MTCEste foro para expertos de los diferentes países de la Unión Europea pretende evidenciar la situación real sobre la práctica y la regulación de la medicina china en Europa. De este modo el informe que se redactaría al respecto podría servir para sentar las bases en los diferentes Ministerios de Sanidad de la UE que tengan procesos regulatorios en marcha, como es el caso de España. El Dr. Calduch planteó al viceministro chino Dr. Wang Guoqiang la posibilidad de que asistiera algún experto de su Ministerio para explicar la situación real y la regulación de la medicina china en China tanto a nivel de estudios como su práctica profesional y también que asistiera el propio viceministro para darle un carácter más oficial al foro. También le explicó que se plantea invitar a expertos del Ministerio de Sanidad español y a la propia ministra de sanidad. El viceministro Dr. Wang manifestó estar dispuesto a colaborar en este foro y a viajar a España.

Reunión de los directivos de la FEMTC con el Viceministro de Sanidad
Dr. Wang Guoqiang en la sede del State Administration of TCM en Beijing.

 

FORUM INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA EN XIAN

Los pasados días 8 y 9 de mayo se celebró el Forum Internacional de Medicina China en la histórica ciudad de Xian (provincia de Shaanxi, R.P. China), organizado por el Hospital de Patologías Cerebrales de Xian adscrito a la Universidad de Medicina China de Shaanxi. Paralelamente, se realizaron la sexta sesión del consejo de administración y quinta sesión del consejo de supervisión de WFCMS. 

La sesión inaugural estuvo presidida por el subsecretario general de WFCMS Prof. Jiang Zaizeng,  y dirigieron unas palabras a los participantes del Forum distinguidas autoridades como: el director del Hospital de Patologías Cerebrales de Xian Dr. Song Hujie, el secretario general de WFCMS Prof. Li Zhenji, el presidente del Consejo de Supervisión de WFCMS Dr. Ramon Maria Calduch (ver discurso), la subdirectora del Departamento de Cooperación Internacional del State Administration of TCM Prof. Wang Xiaopin, y el director de la Consejería de Sanidad de Shaanxi Dr. Liu Shaoming. Posteriormente se realizó la foto del grupo y se inició tanto el Forum como las sesiones paralelas de WFCMS.

MTC
MTC
El Dr. Ramón M. Calduch durante su discurso en la sesión inaugural del Forum Internacional de Medicina China
Foto de grupo de los participantes del Forum Internacional de Medicina China.

 

En una de las sesiones se trató la aprobación del borrador del ISN CN-ESP (nomenclatura estándar internacional de terminología de medicina china versión española) y del ISN versión francesa, cuya presentación, debate y votación duró cerca de 3 horas. Finalmente  se aprobaron tanto versión española como versión francesa del ISN, siendo aprobada por unanimidad la versión española que fue presentada por el Dr. Calduch y defendida tanto por el Dr. Calduch como el Dr. Zhong Qing de Argentina. Una vez aprobado, el ISN CN-ESP se convierte, tras su publicación, en la versión oficial para todas las asociaciones miembros de WFCMS, siendo obligatorio su uso a la hora de traducir textos de medicina china del idioma chino al español.

MTC
MTC
El Dr. Calduch durante la presentación del ISN versión española ante el Consejo de Administración de WFCMS.
De izq. a dcha.: Dr. Wang Kui, Dr. Zhong Qing, Dr. Li Zhenji, Dr. Calduch.

 

MTCTambién es de destacar la visita realizada al Hospital de Patologías Cerebrales de Xian, donde los asistentes pudieron observar con detalle las patologías tratadas y ver directamente los tratamientos que se aplican. Próximamente se podrá tener una idea más amplia sobre dicho Hospital ya que se acordó realizar una entrevista a su director Dr. Song Hujie que será publicada en la revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” editada por la FEMTC.

 

El Dr. Calduch junto con el Dr. Song Hujie, director del Hospital de Patologías Cerebrales de Xian durante la visita al Hospital.

 

REUNION CON EL PRESIDENTE DE LA EDITORIAL PEOPLE’S MEDICAL PUBLISHING HOUSE

Al haberse aprobado la versión española del ISN por el Consejo de Administración de WFCMS en Xian, a su regreso a Beijing los directivos de la FEMTC se reunieron con el presidente de la editorial People’s Medical Publishing House (PMPH)  para tratar sobre la publicación de dicho ISN dentro de este mismo año.

MTC

Dado lo costoso de dicha publicación ambas partes acordaron solicitar una subvención al gobierno chino para que el precio de la publicación resulte lo más ajustado posible. El ISN versión española es la primera obra de traducción de la terminología de medicina china del idioma chino al español que se publicará en el mundo, y al estar apoyada por el consejo de administración de WFCMS, será de obligada utilización en todas las traducciones que se realicen en español a los miembros de esta federación mundial que representan a 57 países del mundo.

Los directivos de la FEMTC fueron recibidos por el presidente de PMPH Hu Guochen, y los directores de los departamentos de publicaciones y de marketing internacional de la editorial PMPH Sr. Liu Shui y Sr. Charlie Zheng.

 

También se trató con el presidente Dr. Hu Guochen la situación actual del convenio existente con la FEMTC, expresando ambas partes su satisfacción por la forma en que se están realizando los trabajos, que permitirá la publicación en idioma español de más de 25 libros en los próximos años. 

En dicha reunión también se comentó la posible colaboración entre la editorial PMPH y la FEMTC para facilitar materiales y elevar el nivel de desarrollo de la medicina china en Latinoamérica. En este sentido se trató la posibilidad de crear una alianza de medicina china con las escuelas de más alto nivel en los diferentes países de habla española. El Dr. Hu ofreció sus nuevas y modernas instalaciones en Beijing para poder realizar la primera reunión.

 

REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC

 

El pasado 22 de abril de 2010 en el Colegio de Médicos de Tarragona tuvo lugar la reunión anual del Patronato de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

Durante la reunión, se trataron las tareas habituales de valoración de las diferentes actividades divulgativas, formativas e institucionales en las que la Fundación Europea de MTC ha estado presente de forma activa durante el año anterior, se procedió a la aprobación del acta anterior, del informe de presidencia y del informe de gestión.

El Dr. M. Sanchis, vocal de la Fundación, expuso un resumen de la evolución de la Unidad de Acupuntura que dirige en el Hospital de Santa Tecla de Tarragona. Esta Unidad que fue aprobada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya en marzo de 2009, tan solo recibe pacientes derivados de Traumatolgía por lo que el número de pacientes no es muy elevado. No obstante, la conclusión obtenida de los cuestionarios que los mismos pacientes rellenan en cada sesión, invitan a seguir ofreciendo este servicio, dado que el grado de satisfacción alcanza en 90% y la reducción de fármacos ha sido muy significativa en cuanto al consumo de antiinflamatorios y analgésicos.

patronato MTCLa conclusión fue casi unánime y es que es importante seguir en esta misma linea, a través de proyectos que favorezcan la difusión y promuevan el uso de la medicina china, como el iniciado por el Dr. Sanchis, para conseguir mayores frutos en beneficio de la medicina china a nivel nacional e internacional.

 

Dr. C. Llopis (secretario general de la Fundación), Sr. J.M. Roig (Representante del ayuntamiento de Amposta),   Dr. Vizcarro (Vicepresidente 1º de la Fundación Europea de MTC) y Sr. A. Montserrat (Presidente de la Fundación), Dr. M. Sanchis (vocal de la Fundación), Sra. M. Masip (vocal de la Fundación), Sra. Elena Chen (Directora de la Fundación Europea de MTC).

 

CONVENIO CON LA SOCIETAT D’ACUPUNTORS DE CATALUNYA

 

El pasado 27 de abril de 2010, la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Europea de MTC, Gloria Román, firmó un Convenio de Colaboración con la Societat d’Acupuntors de Catalunya (S.A.C). Esta colaboración une dos asociaciones de gran prestigio a nivel nacional, con el objetivo principal de difundir y promover la medicina china en España,  pero sobre todo, para ayudar a todos los profesionales de nuestro sector a mejorar y ampliar su formación.

convenio MTC
De izquierda a derecha:
Gloria Román, Paola Aguirre (Directora de Publicidad, Comunicación y Eventos de la S.A.C.) y Carlos Alsina (Vicepresidente de la S.A.C.)

www.sac-ae.com

 

NOTICIAS REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES


ESTADO ACTUAL DEL PROCESO DE REGULACIÓN EN ESPAÑA

 

En diciembre de 2007, después de la anulación del decreto catalán de las terapias naturales en Cataluña, se aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas para propiciar una reflexión conjunta que concluya con un informe a efectos de una futura regulación de las terapias naturales en España. Desde entonces, las noticias al respecto de los avances de dicho grupo han sido escasas si no nulas. No obstante y como respuesta a la queja expuesta al Defensor del Pueblo por parte de la Societat d’Acupuntors de Catalunya (S.A.C.), podemos alegrarnos de las buenas noticias y los esfuerzos que se están realizando para, por fin, regular las terapias naturales en España mediante un consenso a nivel de todas las autonomías y que cuente con el apoyo de la mayor parte posible de agentes implicados.

Hasta el momento,  cabe destacar los siguientes puntos de consenso general:

  1. Necesidad de una regulación a nivel nacional.
  2. Diferenciar las técnicas con repercusión directa sobre la salud de las que sólo van dirigidas a mejorar el bienestar y que únicamente se deberían regular las primeras.
  3. Exigir un consentimiento informado verbal o escrito para realizar las técnicas de mayor riesgo para los pacientes.
  4. Exigir a los centros un registro de los pacientes.
  5. Exigir un diagnóstico previo reciente de un médico antes de aplicar una terapia natural

Véase en siguiente documento adjunto todos los avances realizados con el fin de regular las terapias naturales a nivel estatal

 

CLÍNICAS GUANG AN MEN

 

acupuntura dolor

 

PRACTITIONER'S REGISTER

Practitioners register

 

banner_pulso

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 63 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información aquí
o en el (+34) 977 70 42 02

 

En este número:

dietoterapia, cloasma, gota, menopausia, isquemia, autismo, tos asmática, prostatitis

 

 

 

NOTICIAS DE MEDICINA CHINA


OBSERVA TU LENGUA Y DESCUBRE COMO ESTÁ TU SALUD

 

By Maoshing Ni, L.Ac., D.O.M., Ph.D.
Tu lengua es una de las herramientas más importantes en el diagnóstico en medicina china. ¿Cómo podemos interpretar nuestro estado de salud mediante la observación de la lengua?
La lengua es una de las zonas de diagnóstico más importantes en las tradiciones médicas ancestrales. ¿Por qué? La lengua contiene agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, es un órgano de gran sensibilidad y su aspecto varía en función de los cambios físicos del cuerpo. En medicina china, la lengua es un “mapa” del interior del cuerpo. Al igual que la cara, la lengua se divide en 5 zonas/elementos.

lengua MTC

Signos y síntomas:
Una lengua normal sería rosada, musculada sin marcas dentales ni decoloración, y cubierta por una capa fina clara que muestra las secreciones de saliva. Los cambios en tu salud quedan reflejados en el color, la forma y la capa de zonas específicas.

Color:
Cuando el color de la lengua se intensifica (de  blanco a escarlata y púrpura) significa que hay un incremento de calor en el cuerpo. El calor significa inflamación, infección o hiperactividad de la red de órganos. En cambio, cuando el color se vuelve más claro (de rosado a pálido y blanco) indica frío, lo que significa anemia, frío patógeno o bajo nivel energético y funcional del órgano correspondiente. Por ejemplo, hay muchos pacientes que se están sometiendo a tratamientos quimioterápicos o con síndrome de fatiga crónica que tienen la lengua muy pálida, indicador de un nivel de energía muy bajo.

Capa de la lengua:
La densidad y el color de la capa que recubre la lengua o incluso la ausencia de la misma también indica otros aspectos. Cuando la capa de la lengua se vuelve más gruesa, generalmente es una muestra de un desequilibrio en el sistema digestivo. Cuando la capa se vuelve densa, generalmente muestra la disminución del sistema inmune con cándida. Cuando la capa se vuelve amarillenta, es una señal de infección o inflamación en el cuerpo. Una capa pelada es una señal de daño o debilidad en algunos sistemas del cuerpo.

También se pueden analizar los problemas más importantes a través de las regiones de la lengua, que muestran qué órgano está afectado.

lengua MTC
1. La punta de la lengua
La zona del elemento fuego, que corresponde al órgano Intestino Delgado, se ubica en la punta de la lengua. Relacionada con los aspectos del corazón, tanto las emociones como la salud física. En medicina china se dice que el espíritu reside en el órgano Corazón. El estrés y la ansiedad se reflejarán mediante un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua. El aumento de los signos de calor significa que existe hiperactividad en el Corazón por el estrés y la tensión.
lengua MTC
2. Lados de la lengua
Los lados de la lengua pertencen al elemento Madera. Las marcas dentales a los lados de la lengua suelen manifestar el estancamiento de energía en el órgano Hígado. A veces esta zona también puede adquirir un tono azul-verdoso o púrpura o con manchas. Las manchas oscuras indican problemas graves. Las manchas púrpuras en la región de madera se relacionan con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado.
lengua MTC
3. Detrás de la punta de la lengua
La zona de detrás de la punta de la lengua pertenece al elemento metal, que corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando esta zona se pone roja, o cuando aparecen puntitos rojos, significa que se está produciendo una infección respiratoria o que ésta se está implantando en el cuerpo. La palidez en esta zona refleja un sistema inmune debilitado. En algunas infecciones fúngicas del pulmón, puede aparecer una capa marronosa o negra en esta zona.
lengua MTC
4. Centro de la lengua
Esta zona pertenece al elemento tierra y está relacionado con los órganos Estómago, Bazo y Páncreas. Normalmente los problemas del sistema digestivo se muestran en esta zona. El reflujo gastroesofágico, por ejemplo, puede verse mediante una capa rojiza o amarillenta en el centro de la lengua. Los cambios sutiles de esta zona pueden indicar problemas digestivos que todavía no se han evidenciado, por ello es recomendable observarla bien y tomar medidas profilácticas en caso necesario.
lengua MTC
5. Raíz de la lengua
La parte posterior de la lengua refleja muchas de las funciones del cuerpo, pero pertenece básicamente al elemento agua o a los órganos Riñón y Vejiga, que incluye el sistema hormonal y las glándulas sexuales. Las dos papilas grandes que sobresalen al fondo de la lengua con una parte común de las papilas gustativas. Lo que se debe observar en este caso es el color y la capa. Por ejemplo, cuando vemos una capa amarilla y gruesa al fondo y al centro de la lengua en señoras, sé que quizás puedan tener una infección de vejiga. Por ello, en seguida les digo que se tomen entre 8 y 12 vasos de agua filtrada al día, 5000 mg de vitamina C y que beban zumo o extracto de arándanos, de este modo evitarán la infección. Pero a menudo, cuando no siguen estas medidas preventivas me vuelven a llamar al cabo de pocos días porque tienen infección.



La observación de la lengua es un sistema de diagnóstico muy utilizado en la medicina china, pero no es el único, otro de los métodos más comunes en la consulta del terapeuta de medicina china es la toma del pulso.

VER PRESENTACIÓN SOBRE LA TOMA DEL PULSO.

 

FERTILIDAD Y MEDICINA CHINA

 

¿Cómo mejora la fertilidad la acupuntura?

La acupuntura reduce las hormonas del estrés y libera endorfinas, lo que produce un estado profundo de relajación. Según algunos trabajos de investigación, las mujeres con niveles altos de estrés tienen tasas de embarazo significativamente más bajas. Cuando nos sometemos a tratamientos de acupuntura con regularidad conseguimos corregir la actividad neuroendocrina de nuestro cuerpo que tiene como resultado la regulación y el equilibrio hormonales. La inserción de agujas en unos puntos específicos aumenta el flujo de sangre en los ovarios y el útero. Este flujo estimula la ovulación y el crecimiento de la mucosa del útero. La acupuntura también puede ayudar en la implantación y el crecimiento del embrión en la fase inicial del desarrollo fetal.

¿Cómo mejora la fertilidad la fitoterapia?

Las plantas nutren y fortalecen el cuerpo, la asimilación de algunos nutrientes esenciales conducirán a un embarazo sano. La calidad de los óvulos y la densidad de la mucosa del útero son factores que dependen de que la nutrición sea adecuada. Cuando aparece una inflamación en el área de reproducción, ésta se convierte en un obstáculo más para la fertilidad, y el terapeuta prescribirá unas plantas específicas para reducir la inflamación. Por otro lado, hay otras plantas que se utilizan para regular y equilibrar los niveles hormonales.

¿La medicina china puede ayudar en la reproducción asistida o in vitro?

En las mujeres que combinan la medicina china con los tratamientos de reproducción asistida o la fertilización in vitro, se utiliza la acupuntura y las plantas para aumentar las probabilidades de un embarazo con éxito. La fertilidad se consigue estimulando la ovulación, regulando las hormonas y el ciclo menstrual. La medicina china ofrece una ayuda inestimable para recuperar el estado de equilibrio óptimo de la mujer.

¿Hay beneficios para los hombres?

La medicina china que utiliza para mejorar y aumentar la calidad, motilidad y cantidad de esperma. Teniendo en cuenta que la infertilidad masculina es responsable del 40% de los problemas de infertilidad de las parejas, a ellos también se les anima a seguir tratamientos regulares enfocados  a la mejora potencial del esperma, lo que a su vez también aumenta las probabilidades de embarazo.

Fuente: acupuncture.com

 

infertilidad en MTC

 

¿Quieres estudiar fitoterapia china?
Más información

fitoterapia china online

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


7º CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA 2010

 

MTC

 

Después de Beijing, París, Toronto, Singapur, Macau y Melburne, el 1 y 2 de octubre de 2010 será la ciudad holandesa de La Haya la que albergará el 7º Congreso Internacional de Medicina China que organiza la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS). Esta federación mundial ha conseguido reunir a 156 instituciones de todo el mundo que comparten un mismo fin: promover el uso de la medicina china siguiendo los más altos criterios de calidad. Entre estas instituciones se encuentra la Fundación Europea de MTC, que ha sido invitada a participar en este congreso que pretende actuar como plataforma académica internacional donde intercambiar experiencias clínicas, ampliar horizontes académicos y alimentar la inspiración para seguir avanzando en el desarrollo de la medicina china.

 

Bajo el lema “Práctica Clínica e Investigación Científica en Medicina China”, se llevarán a cabo una serie de conferencias de gran interés para acupuntores y profesionales de la medicina china de todo el mundo. Entre los principales conferenciantes, destacamos al Prof. Qi Wang que hablará sobre la doctrina constitucional del cuerpo humano de la medicina china, el Dr. Carl-Hermann Hempen que explicará el desarrollo y la aplicación práctica de la medicina china en occidente, y al Dr. Van der Greef que ofrecerá una charla sobre el papel de la Systems Science como puente entre la medicina china y la occidental.

Organiza:
World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS)

WFCMS-PEFOTSColaboran:
Dutch Medical Acupuncture Association (NAAV)
Dutch Acupuncture Association (NVA)
Association of Traditional Chinese Medicine in The Netherlands (VTCGN)

Patrocinan:
Societas Medicinae Sinensis (SMS)
European Federation of Complementary and Alternative Medicine (EFCAM)
European Traditional Chinese Medicine Association (ETCMA)
Pan European Federation of TCM Societies (PEFOTS)
Dutch Patient Association for Acupuncture (NPVA)

Más info en www.2010wccm.com

 

ACUPUNTURA EN SAN FRANCISCO 2010 CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ACUPUNTURA

 

san francisco 2010

World Federation of Acupuncture Societies (WFAS) organiza el 8º Congreso Internacional sobre Acupuntura que se celebrará en San Francisco (California) el 6 y 7 de noviembre de 2010. El último congreso de WFAS, se celebró en Estrasburgo en noviembre de 2009 y contó con la participación activa de diversos miembros del Patronato de la Fundación Europea de MTC. Durante este congreso, el Dr. Ramon Maria Calduch fue elegido vicepresidente de esta WFAS, siendo el primer español en ostentar dicho cargo. El Dr. Calduch ha sido invitado a participar en el congreso de 2010 en San Francisco y en las reuniones que se llevarán a cabo durante el transcurso del mismo.

WFAS trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, por lo que el objetivo principal del congreso de 2010 es implementar uno de los puntos más relevantes que establece la Declaración de Beijing, la promoción del uso de las medicinas tradicionales en el mundo. Para ello se llevarán a cabo reuniones sobre la legislación en materia de medicina china, la normalización de la terminología, la formación y la investigación científica.

Más info en www.wfas2010usa.com

 

SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BOLETÍN DE NOTÍCIAS DE MTC

 

 
Boletín visualizado 7250 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china