Esta web utiliza 'cookies' propias y anal�ticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuraci�n de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

BOLETÍN DE NOTICIAS DE MTC

 

15 de Noviembre de 2008

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
Seminario de Tuina en Medicina Interna
Reunión de la Fundación Europea de MTC con la Universidad de MTC de Yunnan
Nuevos proyectos de colaboración con la Universidad de MTC de Beijing
5º Congreso Internacional de MTC de MACAO (R.P. China)
3ª Sesión plenaria de la 2ª junta del consejo y 2ª sesión plenaria de la 2ª junta de supervisión del World Federation of Chinese Medicine Societies
Estandarización Internacional de la MTC
La Fundación Europea de MTC firma un convenio con la People's Medical Publishing House
Visita de Ramón Mª Calduch, Presidente de la Junta de Supervisión del WFCMS, a su sede en Beijing


PRACTITIONER'S REGISTER
2º Ciclo de Seminarios de Practitioner's Register
Practitioner's Register y la Escuela Superior de MTC en Facebook

NOTICIAS MTC
El Punto Acupuntural M-HN-3 para la ansiedad infantil del preoperatorio
Ensayo Clínico para tratar la migraña con Acupuntura: diseño y protocolo
Piel Hidratada con MTC
Medicina preventiva
Aumenta el número de Hospitales Americanos que respaldan las medicinas alternativas
La OMS pide que se integre la Medicina Tradicional en los Planes de Salud Nacionales

EVENTOS Y CONGRESOS
EXPO Ecosalud 2009 (Barcelona)

 

SEMINARIO DE TUINA EN MEDICINA INTERNA

 

Fechas e inscripciones:

ÚLTIMOS DÍAS
Barcelona: 20, 21 y 22 de noviembre 2008 intermtc@mtc.es - 902 160 942
Valencia: 27, 28 y 29 de noviembre 2008 mtcvalencia@mtc.es - 963 561 548

CONDICIONES ESPECIALES PARA MIEMBROS DE PRACTITIONER’S REGISTER
Más información en pr@mtc.es  902 106 776

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC

 

Especial Viaje a la R.P. China de
Representantes de la
Fundación Europea de MTC


REUNIÓN DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC CON LA UNIVERSIDAD DE MTC DE YUNNAN

 

El pasado día 20 de octubre en Kunming (Yunnan - R.P.China), representantes de la Fundación Europea de MTC y representantes de la Universidad de MTC de Yunnan se reunieron para tratar temas relacionados con las colaboraciones existentes entre ambas entidades y determinar nuevas colaboraciones.

Representando a la Fundación Europea de MTC asistieron el Dr. R.M. Calduch (Vicepresidente de la FEMTC) y Dª. Elena Chen (Directora General de la FEMTC) y representando a la Universidad de MTC de Yunnan asistieron el Dr. LI Qingsheng (Presidente de la Universidad de MTC de Yunnan) y el Dr. LI Ming (Director del Dpto. de Cooperación Internacional de la Universidad de MTC de Yunnan), entre otros.

Durante la reunión se analizó la situación actual de la colaboración entre ambas entidades. Entre los temas destacados se revisó el tema de las prácticas clínicas de los alumnos de la Escuela Superior de MTC y se resolvió  que para el próximo año las prácticas se realizarán tanto en el Hospital de Beijing como en el de Yunnan y se estudió la posibilidad de realizarlas en cualquier época del año.

También se valoraron muy positivamente los seminarios de formación continua que los profesores de la Universidad de Yunnan vienen impartiendo en España mediante la Fundación Europea de MTC y se decidió seguir impulsando esta iniciativa.

Por último y como punto estrella de la reunión el Presidente LI Qinsheng invitó formalmente a la Fundación para asistir al Acto oficial de la inauguración del nuevo Campus y el 50 Aniversario de la Universidad, que se celebrará el próximo 2010 en Kunming donde la Fundación Europea de MTC contará con una sede permanente.

 

NUEVOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE MTC DE BEIJING

 

Dentro de la agenda de actividades que los representantes de la Fundación Europea de MTC han desarrollado durante su viaje por la R.P. China se encuentran las reuniones que se mantuvieron los días 22 y 23 de octubre en Beijing con los directivos de la Universidad de MTC de Beijing, el Dr. GAO Sihua (Presidente de la Universidad de MTC de Beijing), el Prof. QIAO  Wangzhong (Vicepresidente de la Universidad de Beijing) y el Dr. FU Yanling (Director del Departamento de Cooperación Internacional).

Durante la reunión del día 22 de octubre se acordó mantener la colaboración actual y ampliarla en materia de investigación. Ambas partes se comprometieron a tener definidos en el periodo de un año aquellos proyectos de investigación que pretenden abordar conjuntamente, y a tener constituido un comité de trabajo a tal efecto.

También se acordó que las prácticas clínicas pasarán a depender directamente del Departamento de Cooperación Internacional y no del International School de la Universidad de MTC de Beijing, elevando así el nivel de importancia que se les atribuye. Ello permitirá una mayor disponibilidad de hospitales y residencias universitarias, así como en un futuro próximo, poder realizar prácticas en cualquier época del año.

En la reunión del día 23 se incorporó el Sr. Juan Escolá, miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), con quien la Fundación Europea de MTC mantiene un convenio para la organización de un Máster Universitario cuyo título otorga la Universidad de León, y se trató de la incorporación de la Universidad de MTC de Beijing a este Máster.

El Sr. Escolá expuso la conveniencia de incrementar el grado de reconocimiento académico para la MTC, tanto en España como en Latinoamérica. Por ello, consideró que un Máster Universitario con doble titulación de la Universidad de León y la Universidad de Beijing supondrá un gran paso adelante.

En este aspecto los representantes de la Universidad de MTC de Beijing manifestaron su predisposición a dicho proyecto y se pasó a analizar los diferentes detalles tales como programa, profesorado, realización de prácticas en China, y todos los aspectos formales de la nueva titulación.

Por parte del Dr. Calduch se planteó que las materias impartidas por la Escuela Superior de MTC en su programa de estudios sean totalmente convalidables para el Máster, aspecto que fue aceptado por ambas partes.


 

5º CONGRESO INTERNACIONAL DE MTC DE MACAO (R.P. CHINA)

 

Acceder a la noticia de la World Federation of Chinese Medicine Societies.

El pasado 15 de octubre se celebró en Macau (R.P.China) el 5º Congreso Internacional de MTC organizado por la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) y patrocinado por la Asociación de Medicina China de Macao. En la ceremonia de apertura que fue dirigida por LI Zhenji (Secretario General de la WFCMS) participaron Ho Hau Wah (Director Ejecutivo de la Región Administrativa de Macau), Wang Guoqiang (Ministro de Sanidad y Director General de la Administración Estatal de MTC de la R.P. China), She Jing (Presidente de WFCMS) Song Yanbin (Inspector Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la R.P. China en Macau), Ramón Mª Calduch (Presidente del Consejo de Supervisión del WFCMS) y Lim Lat Cho (Presidente de la Asociación de Medicina China de Macau).

El ministro de Sanidad de China Wang Guoqiang señaló que: “Con el apoyo del gobierno chino y de la colaboración internacional, la industria de la Medicina China está creciendo a gran escala. Desde la reforma y la apertura, la Medicina China se ha extendido rápidamente en todo el mundo. La fitoterapia china y la acupuntura se aplican en más de 170 países. La OMS está apoyando cada vez más el desarrollo de las medicinas tradicionales. La Medicina China juega un papel muy importante en el sistema sanitario. El apoyo del gobierno chino a la medicina china no cesará.”

Según el discurso de la presidenta de la WFCMS She Jing, la WFCMS cuenta actualmente con 186 miembros de 56 países, siendo la organización internacional de MTC más grande del mundo. El objetivo principal de la WFCMS sigue siendo la promoción de la cooperación y el intercambio académico en MTC, para mejorar las habilidades de los acupuntores y los profesionales de la MTC.

El tema principal del congreso fue la Continuidad del Desarrollo y la Misión de la Medicina China. Todos los delegados han participado en coloquios sobre la estrategia para el desarrollo de la medicina china, la teoría e investigación. Compartieron sus experiencias clínicas, enseñanzas y avances científicos. El Presidente del consejo de supervisión el Dr. Ramón María Calduch presentó una ponencia, que fue una de las más destacadas de la jornada, analizando las diferentes legislaciones sobre medicinas herbales en la Unión Europea

.

 

3ª SESIÓN PLENARIA DE LA 2ª JUNTA DEL CONSEJO Y 2ª SESIÓN PLENARIA DE LA 2ª JUNTA DE SUPERVISIÓN DE LA WORLD FEDERATION OF CHINESE MEDICINE SOCIETIES

 

Acceder a la noticia de la World Federation of Chinese Medicine Societies.

El pasado día 15 de octubre de 2008, Macao fue escenario de la 3ª Sesión plenaria de la 2ª Junta del Consejo y la 2ª Sesión Plenaria de la 2ª Junta de Supervisión del World Federation of Chinese Medicine Societies. She Jing, presidenta de la WFCMS, presidió la Junta del Consejo, formada por  Li Zhenji, Carlo Maria Giovanardi, Teo Eng Kiat, Dong Zhilin, Pedro Choy, Tzi Chiang Lin y David Molony. Por otro lado, el Dr. Ramon Maria Calduch (Presidente del Consejo de Supervisión de la WFCMS), presidió la sesión plenaria de la Junta de Supervisión, a la cual asistió Zhou Ligao (Vicepresidente de la Junta de Supervisión de la WFCMS), entre otros miembros.

Li Zhenji (Secretario general de la WFCMS) explicó el informe anual de la Secretaría General del WFCMS correspondiente a 2008, mientras que Jiang Zaizeng informó sobre los nuevos miembros, cuotas y la vicepresidencia de la Junta. El presidente y el vicepresidente del Consejo de Supervisión dieron un discurso sobre los avances de la MTC en diferentes regiones y países, las propuestas para la WFCMS, cómo mejorar la comunicación entre las sociedades afiliadas a WFCMS y entre éstas sociedades y la Secretaría General.

 

 

ESTANDARIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 

Uno de los proyectos más ambiciosos de la World Federation of Chinese Medicine Societies consiste en la estandarización internacional de la MTC. El director del Departamento Académico Zhu Xiaolei fue el encargado de exponer el proyecto y algunas de las actuaciones previstas para este próximo año 2009.

La estandarización internacional de la medicina tradicional china protegerá la salud pública a nivel internacional y defenderá aquellas instituciones serias dedicadas a la enseñanza de la medicina tradicional china, que se rigen por criterios de calidad y rigor, como la Fundación Europea de MTC.

En primer lugar, se está ideando un plan de estudios que debería ser adoptado a nivel internacional por todas las instituciones educativas dedicadas a la MTC. Tras la compilación y el análisis de los programas de estudio utilizados en cada una de las 186 instituciones que forman parte de la WFCMS, se creará un plan de estudios genérico que se adapte a las necesidades concretas de cada país.

Por otra parte, la siguiente actuación relevante que se va a llevar a cabo durante el próximo año es el establecimiento de una terminología multilingüe de medicina tradicional china aceptada internacionalmente. El Dr. Ramon Maria Calduch fue nombrado vicepresidente del Comité Especial para la Traducción de la WFCMS, a través del cual se coordinarán los esfuerzos de las 186 instituciones para unificar dicha terminología. La Fundación Europea de MTC dirigirá el proceso de estandarización en versión chino-español.


 

El Dr. LI Zhenji en la entrega del certificado de vicepresidencia al Dr. Ramón Maria Calduch

 

 

 

 

El principal objetivo de este proyecto es consolidar una formación de calidad en medicina tradicional china, unificando los criterios internacionales de enseñanza, para obtener el reconocimiento que se merece.


 

 

Certificado de la vicepresidencia del Dr. Ramon Maria Calduch del Comité Especial para la Traducción de la WFCMS.

 

 

 

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC FIRMA UN CONVENIO CON
LA PEOPLE’S MEDICAL PUBLISHING HOUSE

 

Acceder a www.pmph.com

La People’s Medical Publishing House (PMPH) es una editorial china especializada en medicina con una excelente trayectoria en el ámbito de la Medicina Tradicional China. La PMPH ha publicado ya más de 30.000 libros de medicina y ha vendido más de 670 millones de ejemplares en todo el mundo. En cuanto a MTC, ha publicado 1400 libros de esta especialidad, incluyendo 300 obras clásicas.


De izq. a dcha.: Dra. Robidoux, el Sr. Zheng,
el Sr. Marmori, el Sr. Hu, el Dr. Calduch y la Sra. Chen

Firme con sus principios a favor de la promoción de la MTC en los países hispanohablantes, la Fundación Europea de MTC ha establecido un convenio de colaboración para traducir y publicar junto a la PMPH obras clásicas y modernas de medicina tradicional china en español, para que los estudiantes y profesionales de la MTC puedan acceder a la MTC en su propia lengua, el español.

En este proyecto participarán algunos profesores de la Escuela Superior de MTC, como el Sr. Federico Marmori que aparece en la foto junto al presidente de la PMPH, el director del departamento internacional de la PMPH, la directora comercial de la PMPH y el vicepresidente y la directora general de la Fundación Europea de MTC.

 

 

VISITA DE RAMÓN Mª CALDUCH, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SUPERVISIÓN DE LA WFCMS, A SU SEDE EN BEIJING

 


El pasado día 24 de octubre Ramon Mª Calduch, Presidente de la Junta de Supervisión de la WFCMS y vicepresidente de la Fundación Europea de MTC visitó la sede de la WFCMS junto con representantes de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), para reunirse con LI Zhenji, secretario general de la WFCMS y Jiang Zaizeng, vicesecretario general. Todos ellos, habían asistido al Congreso Internacional de Macao como representantes del intercambio y la estandarización internacional y del nexo académico internacional.

El Prof. Jiang Zaizeng dio un pequeño discurso sobre la situación actual y el desarrollo del WFCMS. El Dr. Calduch, por su parte, explicó la evolución de la Medicina Tradicional China en España. Durante la reunión se trataron diversos aspectos sobre intercambios académicos, formación de personal, las redes educativas, colaboraciones en pro del desarrollo y el intercambio internacional en la Medicina China.

 

 

 

 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

 

TAO HONG SI WU WAN

SI JUN ZI WAN

SHU GAN WAN

Y muchos preparados más
www.healthcapital.nl

Precios exclusivos para miembros de Practitioner’s Register

 

2º CICLO DE SEMINARIOS DE PRACTITIONER’S REGISTER

 

Valencia
Viernes, 6 de marzo 2009. (Escuela Superior de MTC)
Sevilla
Viernes, 3 de abril 2009. (Hotel Eurostars Regina)
Barcelona
Viernes, 17 de abril 2009. (Hotel NH Rally)
Madrid
Viernes, 24 de abril 2009.

Más información en pr@mtc.es o en el 902 106 776



PRACTITIONER’S REGISTER EN FACEBOOK

 

Internet es hoy una realidad que ha cambiado nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos. Las tecnologías de la información y la comunicación llevan ya algunos años formando parte de nuestras vidas a través de esta revolución en la que estamos inmersos. En buena medida el centro de todos estos cambios se encuentra precisamente en Internet.

Esta red, a la que cada día se añaden miles de personas está creando una especie de universo paralelo. Una proyección del mundo real en un mundo virtual  en el que la distribución y la utilización de la información es el pilar fundamental. Actualmente cada vez es menor el número de personas que no cuentan con algún tipo de presencia en Internet, tanto a nivel personal como laboral. Cada vez son más las aplicaciones que surgen para hacernos la vida más amena, el trabajo más sencillo, las relaciones interpersonales más accesibles. Este es el caso de Facebook.

Facebook es un sitio web de redes sociales cuyo nombre hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre sí. Fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero fue evolucionando y ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. La aplicación permite que sus usuarios puedan participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Practitioner’s Register y la Escuela Superior de MTC han creado una comunidad en Facebook que permite la interrelación entre sus integrantes, que éstos puedan localizar compañeros con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos, videos o mensajes. Las prácticas en China, los congresos de MTC, las reuniones de Practitioner’s Register, cursos online celebrados, seminarios de interés o simplemente saludarse, Facebook es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente de Internet cuyo objetivo es reunir personas con intereses comunes y tanto Practitioner’s Register como la Escuela Superior de MTC han puesto mucha ilusión en esta iniciativa a la que auguran muy buenas expectativas. Debido a la simplicidad de la plataforma cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.

www.facebook.com

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 57 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información aquí
o en el (+34) 977 70 42 02

 

La revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” se edita y publica en España gracias a la Fundación Europea de MTC desde 1994. El Journal of TCM es una revista especializada que empezó a publicarse en China en 1955 por la China Academy of TCM. Esta institución, bajo las directrices del Ministerio de Sanidad Pública y la Administración Estatal de MTC de China, se encarga de la investigación, la sanidad y la formación en MTC en la R.P. China.

Como consecuencia del creciente interés y reconocimiento internacional de la MTC, el Journal of TCM se traduce al español, el portugués, el francés, el inglés… convirtiéndose en una herramienta fundamental para el reciclaje de los profesionales de la MTC y la formación de los aprendices. Este compendio de artículos y trabajos de investigación internacionales del campo de la MTC se complementa, en la versión española, con noticias de actualidad en MTC, entrevistas y artículos de fitoterapia.

La Fundación Europea de MTC en beneficio de los profesionales de la MTC ha adaptado la revista a las nuevas necesidades y hábitos, dando la opción a todos los interesados a consultar el Journal of TCM “El Pulso de la Vida” no sólo en formato impreso sino también on-line. Además los interesados disponen de un fondo documental para poder consultar números anteriores en los que haya artículos que pudieran ser de su interés.

 

En este número:

Colecistitis crónica tratada con acupuntura y la fórmula “Da Chai Hu Tang” modificada
Apoplejía isquémica con electroacupuntura e inyección en puntos acupunturales
Hipotiroidismo
Electropuntura para hemiplejía apopléjica, en fase espasmódica
El diagnóstico y tratamiento para la hipertensión senil grave
Experiencias en el tratamiento de los picores, según el Dr. Wang Hui Wu
Tratamiento de insomnio con Acupuntura y Tuina


Solicita más información en revista@mtc.es

 

EUAS MATERIAL DE ACUPUNTURA




Al servicio del profesional de la MTC…
¡¡Agujas de acupuntura, lámparas de calor a precios de mayorista!!
Condiciones especiales para miembros de Practitioner’s Register

 

 www.euas.es

 

NOTICIAS MTC


EL PUNTO ACUPUNTURAL M-HN-3 PARA
LA ANSIEDAD INFANTIL DEL PREOPERATORIO

 

Un estudio publicado en el número de Septiembre de Anesthesia & Analgesia demuestra que la ansiedad infantil del preoperatorio disminuye con la estimulación del punto M-HN-3 – Extra Yintang.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de California, este hallazgo podría tener una gran repercusión ya que la ansiedad y el estrés preoperatorio contribuyen a los retrasos en las intervenciones quirúrgicas y acentúan la reacción al dolor.

En el estudio han participado 52 niños. Se les puso una bolita magnética adhesiva o bien en el punto M-HN-3 (ubicado entre las cejas) o bien en un punto de acupuntura falsa (encima de la ceja izquierda) antes de una endoscopia gastrointestinal. Los investigadores observaron que la estimulación del punto Extra Yintang disminuyó la ansiedad en un 9% durante el tiempo de espera en el preoperatorio, mientras que en los niños con acupuntura falsa la ansiedad aumentó un 2%. Los niveles de ansiedad se calcularon mediante el cuestionario de evaluación de la ansiedad en niños (STAIC), considerado el estándar de oro de la evaluación pediátrica.
 
Aunque ya estaba demostrado que la acupuntura tradicional en el punto Extra Yintang disminuye la ansiedad del preoperatorio en adultos, los investigadores querían analizar la eficacia de la estimulación del punto con una bolita ya que sería un procedimiento de fácil incorporación en el protocolo del preoperatorio, especialmente en los niños.

Fuente: Anesthesia & Analgesia (Septiembre, 2008)

 


ENSAYO CLÍNICO PARA TRATAR LA MIGRAÑA CON ACUPUNTURA: DISEÑO Y PROTOCOLO

 

La Universidad de MTC de Chengdu en la R.P. China va a llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado sobre el tratamiento de la migraña con acupuntura en la Chengdu University of Traditional Chinese Medicine, con el objetivo de certificar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la migraña, y si dicha efectividad varía si se utilizan puntos de varios meridianos o de un solo meridiano. Métodos y diseño: ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico con tres grupos de tratamiento en puntos acupunturales y un grupo de control sin utilización de puntos acupunturales. El tratamiento acupuntural consiste en 20 sesiones por paciente durante un periodo de observación de 20 semanas.

Entre marzo de 2008 y junio de 2009, se estudiarán 480 pacientes de 8 hospitales de China. Los pacientes se han asignado de forma aleatoria en los 4 grupos:

1. Puntos específicos de los meridianos Shaoyang de mano (Sanjiao) y de pie (Vesícula Biliar): 120 pacientes;
2. Puntos no específicos de los meridianos Shaoyang de mano (Sanjiao) y de pie (Vesícula Biliar):120 pacientes;
3. Puntos acupunturales de otros meridianos: 120 pacientes;
4. Grupo de control: 120 pacientes.

En el ensayo se tendrán en cuenta las diferencias entre el número de días y frecuencia de los ataques de migraña durante las 4 semanas antes de la aleatorización y en la 4ª, 8ª y 16ª semana tras la aleatorización. Paralelamente también se contrastará la intensidad del dolor de cabeza mediante la escala de intensidad del dolor de cabeza (0-3) y la escala visual analógica (VAS). En segundo lugar, se evaluarán los resultados del cuestionario de calidad de vida específico de la migraña y de la sonografía Doppler transcranial antes y después de la aleatorización.

El resultado de este estudio (disponible en 2009) certificará la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la migraña y si existe un efecto específico de los puntos acupunturales y si este efecto específico está relacionado con los meridianos y la acumulación de Qi.

Fuente: 7thspace.com 

 

PIEL HIDRATADA CON MTC

 

Según la Medicina Tradicional China, para lucir una piel saludable durante todo el año debemos tratarla desde dentro. En occidente, tras el aumento del interés por el cuidado de la piel, se esconde una industria muy rentable, aunque la mayoría de sus productos contengan fármacos y componentes químicos que no tratan el problema de raíz, y que en algunos casos incluso llegan a empeorarlo.

Por su parte, la Medicina Tradicional China utiliza técnicas y remedios naturales que han funcionado durante miles de años. De hecho, la dermatología es una especialidad en MTC. En lugar de simplemente aplicar un tratamiento sobre la piel, la MTC trata el problema interno, permitiendo que la piel se cure de forma natural.

Según el enfoque de la MTC, el cuerpo es un sistema de diferentes partes que se encuentran interconectadas. En MTC todo trastorno radica de los desequilibrios internos de Qi, Sangre, Yin, Yang y de bloqueos de Qi en diferentes canales del cuerpo. Dicho enfoque también se aplica en la sequedad de la piel seca que se acentúa en invierno, aunque pueda parecer causada por factores externos.  

Para tratar la piel seca el profesional de la MTC refuerza el sistema inmunitario e intenta reducir la sensibilidad corporal al frío y otras amenazas medioambientales. También equilibra los sistemas de órganos internos utilizando fitoterapia y acupuntura con el fin de restaurar los desequilibrios internos y eliminar el bloqueo de Qi que pueden contribuir o provocar sequedad y picores en la piel. Y finalmente, elimina toxinas de la piel para reducir los picores y el enrojecimiento.

El Lycium barbarumes una planta muy utilizada en MTC para el tratamiento de la piel seca. El Lycium barbarum o Goji nutre y restaura Hígado, Riñón y sangre. Esto no sorprende en absoluto a los científicos occidentales ya que es bien sabido que el Lycium barbarum contiene antioxidantes como la Vitamina C, ácido linoleico, tiamina, betacarotenos y riboflavinas. 

Fuente: http://www.healthy.net/scr/news.asp?Id=9926

 

MEDICINA PREVENTIVA

 

 “Tratar la enfermedad que ya está desarrollada es comparable a cavar un pozo cuando ya estamos sedientos o ir a buscar las armas cuando ya hemos entrado en combate. ¿Estas acciones no son un poco tardías?” Huangdi Neijing.

La medicina preventiva es la parte de la medicina comprometida con la prevención de la enfermedad más que con la curación de la misma. Desde el primer momento, la medicina oriental ha mostrado cierta predisposición por mantener a los pacientes sanos más que por curarlos.

Años antes de que una enfermedad pueda detectarse mediante resonancia magnética y análisis clínicos, ya existen desequilibrios bioquímicos y energéticos en el cuerpo. Estos desequilibrios pueden materializarse en forma de dolor, trastornos del sueño, cambios de humor, problemas digestivos, dolor de cabeza e irregularidad menstrual.

Tras la evaluación de los signos físicos sutiles y el estado anímico de una persona, el profesional de la MTC o acupuntor puede detectar problemas de salud en las primeras fases, antes de que la enfermedad sea realmente grave.

Una vez se ha determinado el origen de un desequilibrio, se establece un programa personalizado. El tratamiento puede incluir acupuntura, fitoterapia, tuina además de consejos dietéticos, de ejercicio y de estilo de vida.

Nota Histórica: los antiguos médicos chinos

“Los sabios de la antigüedad no trataban a los que ya estaban enfermos, sino que instruían a los que aún no lo estaban...” Huangdi Neijing

El primer emperador de China, Qin Shi Huang (259 a.C – 210 a.C.), a quien se le atribuyen la Gran Muralla y los guerreros de Xian, estableció un sistema sanitario mediante el cual los médicos tan sólo podían aceptar el pago o limosna de los que gozaban de buena salud y, a la inversa, cuando alguien se ponía enfermo no podían aceptar ningún tipo de pago.

Este sistema se mantuvo vigente durante siglos. Los habitantes de cada pueblo daban cobijo, comida, ropa y sustento al médico local a cambio de mantener la buena salud de la población. Y cuando alguien moría, podían castigar o incluso ejecutar al médico, que además era obligado a llevar una marca de su fracaso. De este modo, los antecedentes del médico saltaban a simple vista.

En 1680, los misioneros escribieron “tras tratar sin éxito a algunos miembros de la familia imperial, los médicos fueron azotados con un látigo. Y cuando posteriormente se les mandó llamar para tratar a otro pariente, los médicos lo hicieron mejor y fueron liberados, aunque se les obligó a llevar una pequeña cadena en el cuello como advertencia.”

El camino hacia el bienestar

Sometiéndonos a 4 sesiones de acupuntura al año, podemos tonificar los sistemas internos de órganos y corregir las molestias menores antes de que se conviertan en problemas serios.

Una de las muchas formas en que el simple acto de andar puede promover la salud y el bienestar es presionando en el R1 - Yongquan. La teoría oriental establece éste punto como el inicio del meridiano de Riñón y la estimulación de este punto vigorizante estimula la claridad mental y estabiliza las emociones.

 R1 – Yongquan está en la depresión de la planta del pie, en la línea divisoria entre la tercera parte anterior y las dos terceras partes posteriores de la planta del pie. El punto R1 – Yongquan mejora la presión sanguínea alta, el estrés, el insomnio, el dolor de cabeza, la potencia sexual y la función del riñón.

Podemos estimular el R1 – Yongquan mientras andamos, golpeando suavemente el talón del pie contra el suelo, luego trasladando todo el peso hacia la parte anterior de la planta y los dedos del pie. Nos centraremos en respirar hacia la parte baja del abdomen, relajar los hombros y dejar que los brazos se balanceen libremente.  

También podemos estimular el punto Yongquan dando unos 100 golpecitos con los puños en cada pie. O bien podemos hacer rodar una pelota de tenis bajo el pie mientras nos relajamos en el sofá.

Fuente: www.acufinder.com

 

 

AUMENTA EL NÚMERO DE HOSPITALES AMERICANOS QUE RESPALDAN LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS

 

La Asociación de Hospitales Americanos (AHA) asegura que cada vez más los servicios hospitalarios convencionales se complementan con medicinas alternativas y complementarias.

Según una encuesta llevada a cabo en el Foro Sanitario del AHA, el 37% de los hospitales encuestados ofrecen una o más terapias alternativas, a comparación del 26.5% de 2005. En el 85% de los casos, el primer factor que contribuyó a la incorporación de Terapias Alternativas (acupuntura, quiropráctica, homeopatía, fitoterapia y masaje) era la demanda de los propios pacientes, mientras que el 67% dijeron que la efectividad clínica era la razón principal.

El AHA confirmó que la mayoría de los servicios no están cubiertos por el seguro y el paciente corre con todos los gastos.

“La medicina complementaria y alternativa ha demostrado grandes resultados en la promoción de la curación” dijo Rich Umbdenstock, presidente y director ejecutivo de AHA. “Es una de las muchas herramientas de los hospitales para crear espacios óptimos para curación de nuestros pacientes.”

Fuente: Acutimes.com

 

 

LA OMS PIDE QUE SE INTEGRE LA MEDICINA TRADICIONAL EN LOS PLANES DE SALUD NACIONALES

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó que la medicina tradicional china se integre en los planes nacionales de salud, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

En la clausura del congreso nacional de medicina tradicional china celebrado en Pekín, el organismo de Naciones Unidas publicó una declaración en la que insta a su establecimiento como “uno de los recursos para incrementar la disponibilidad y hacer más asequible el servicio”.

“La gente tiene el derecho y el deber a participar individual y colectivamente en las decisiones de su sistema de salud, incluido el acceso a la medicina tradicional”, señala el documento.

Sin embargo, la OMS aclaró que los gobiernos nacionales deben establecer mecanismos de licencia y acreditación de estas prácticas, como “medicina alternativa o complementaria”.

En este sentido, la doctora Carissa Etienne, portavoz del departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS, señaló que la integración de la medicina tradicional en los planes de salud es “una de las mejores maneras de asegurar su uso adecuado”.

Actualmente, la medicina tradicional ya está presente en varios sistemas nacionales, sobre todo entre los países en desarrollo, “aunque poco a poco va creciendo su uso también entre los países más ricos”, apuntaron fuentes de la OMS.

“El conocimiento de la medicina tradicional, sus tratamientos y sus prácticas debe ser respetado, preservado, promovido y transmitido de manera adecuada en las circunstancias de cada país”, concluye la mencionada declaración.

En el congreso de medicina tradicional china celebrado en Pekín participaron más de mil representantes procedentes de 70 países.

Fuente: Terra Actualidad – EFE (09/11/2008)

Acceder a la alocución de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud al Congreso de la OMS sobre Medicina Tradicional

 

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


EXPO ECOSALUD 2009 (BARCELONA)


 

Salón de la Salud y Calidad de Vida. Productos Naturales, Ecológicos y Dietéticos.
Barcelona, 8 - 10 de mayo de 2009
Decimotercera edición
Sector: Agricultura Natural, Productos Ecológicos, Dietética Bebidas, Plantas Medicinales, Cosmética Natural e Higiene, Terapias Naturales, Instrumentos y Accesorios, Centros de Salud, Vida en Forma y Cultura del Cuerpo, Indumentaria y Fibras Naturales...

 

 

Boletín visualizado 4306 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china