Esta web utiliza 'cookies' propias y analíticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

BOLETÍN DE NOTICIAS DE MTC

 

15 de Noviembre de 2007

 

ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA


ESTUDIOS SUPERIORES DE MTC

 

 

 

CICLO DE SEMINARIOS IMPARTIDOS POR EXPERTOS EN MTC DE LA UNIVERSIDAD DE BEIJING Y YUNNAN

 

Seminarios de nivel avanzado para profesionales de MTC

Ginecologia en MTC

Barcelona

8, 9, 10 noviembre 2007

Valencia

15, 16, 17 noviembre 2007

Madrid

22, 23, 24 noviembre 2007

Acupuntura en el tratamiento del dolor

Barcelona

27, 28, 29 marzo 2008

Valencia

3, 4, 5 abril 2008

Madrid

10, 11, 12 abril 2008

Diagnóstico en MTC

Valencia

19, 20, 21 junio 2008

Barcelona

26, 27, 28 junio 2008

Madrid

3, 4, 5 julio 2008

 

Se entregarán materiales y diploma emitido por las Universidades de MTC de Beijing y de Yunnan

Consulte precio especial para miembros de Practitioner´s Registers
Tel: 902 106 776 o en pr@mtc.es

 

BARCELONA – 902 160 942 – intermtc@mtc.es
VALENCIA – 963 561 548 – mtcvalencia@mtc.es
MADRID – 915 284 296 – mtcmadrid@mtc.es

 

 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

 

 

TAO HONG SI WU WAN

SI JUN ZI WAN

SHU GAN WAN

Y muchos preparados más por 6.80€*
www.healthcapital.nl

*Precio para miembros de Practitioner’s Register

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


CONFERENCIA INTERNACIONAL EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA PARA LA COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


El Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con otros organismos gubernamentales de la República Popular China presentará el “Programa en Medicina Tradicional China para la Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología” durante la Conferencia Internacional que tendrá lugar en la ciudad de Beijing el 28 y 29 de Noviembre. Las premisas básicas de este Programa de Cooperación Internacional son la explicación científica y tecnológica de los mecanismos subyacentes en los productos y las prácticas de la MTC y el desarrollo de productos de MTC seguros, eficaces y de gran calidad. Según el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Shang Yong, la Medicina Tradicional China es uno de los tesoros más importantes de la humanidad y su integración con la medicina occidental podría significar la creación de nuevos modelos de tratamiento médico y de productos medicinales innovadores.

El Vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, Dr. Ramón Mª Calduch, ha sido invitado por el propio viceministro Shang Yong a la Conferencia Internacional, organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, el Ministerio de Sanidad de China, la Administración Estatal de Medicina Tradicional China de China, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China y la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, entre otros.

 

XV SEMINARIO IMPARTIDO POR EXPERTOS DE LAS UNIVERSIDADES DE MTC DE BEIJING Y YUNNAN:
PATOLOGÍAS GINECOLÓGICAS TRATADAS CON ACUPUNTURA Y MTC


Seminario impartido por el Dr. XU Hong, licenciado en la especialidad de Acupuntura y Moxibustión por la Universidad de MTC de Shangai (China) en 1988, es catedrático, director médico y tutor de estudiantes de Máster. Desde 1988 trabaja en el Departamento de Acupuntura y Moxibustión del Hospital Clínico de la Universidad de Medicina China de Yunnan.

El Dr. XU Hong visitará cada uno de los centros de soporte de la Escuela Superior de MTC durante el próximo mes de noviembre para impartir un seminario de gran interés para profesionales del sector y estudiantes de MTC. Durante el seminario el Dr. XU enseñará las pautas de etiología y fisiopatología, diagnóstico, diferenciación del síndrome y pronóstico de las dolencias más relevantes y frecuentes en ginecología: dismenorrea, cefalea durante la menstruación, alteraciones psicoemocionales durante la menstruación, desarreglo menstrual, amenorrea, menopausia, picores genitales externos, infertilidad y masas patológicas. Por otro lado, gracias a la gran experiencia del doctor en este tipo de patologías los asistentes podrán adquirir las claves para mejorar sus resultados terapéuticos, eligiendo las profundidades y direcciones de inserción, las posturas de la paciente, las técnicas manipulativas tras la inserción, el empleo de la moxibustión...

 

FECHAS
Valencia
15, 16, 17 noviembre 2007
Madrid
22, 23, 24 noviembre 2007

 

Se entregarán materiales y certificado emitido por las Universidades de MTC de Beijing y Yunnan



Más información e inscripción:

Cento de soporte de MADRID
Centro de soporte de VALENCIA

Ferrocarril 18, 3ª pl.
28045 MADRID
Tel: 91 528 42 96

C/ Vinalopó 14-16 Bajo
46022 VALENCIA
Tel: 96 356 15 48



Precios especiales para miembros de Practitioner´s Register

 

CURSO BÁSICO DE DIETÉTICA EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA


La dietética es la parte de la ciencia de la nutrición que estudia las rutinas alimenticias que debemos seguir en función de las condiciones que cada individuo con el objetivo de conseguir una alimentación suficiente o de colaborar en un tratamiento médico que afecte el metabolismo. Afortunadamente en estos últimos años la población española se ha concienciado de la importancia de la nutrición y de su estrecha relación con la salud. Es por ello que las consultas sobre dietética para solucionar problemas de salud de diversas índoles son cada vez más numerosas.

La Dietética en Medicina Tradicional China tiene un enfoque muy distinto al de la Medicina Occidental. El Prof. Andreu Esteve, gran conocedor de la materia, explicará estas diferencias y las particularidades de la dietética en MTC en el curso básico de Dietética en MTC que impartirá en los centros de soporte de la Escuela Superior de MADRID y VALENCIA. Los interesados pueden consultar el programa del curso en la página web: www.mtc.es o bien pueden dirigirse directamente al centro de soporte más cercano. Las plazas son limitadas.

 

XX ANIVERSARIO DE LA FEDERACIÓN MUNDIAL DE SOCIEDADES DE ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN


La Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura y Moxibustión (WFAS) conmemoró el día 21 de octubre en Beijing su XX aniversario.

La WFAS ha desempeñado un papel activo en la legalización de la terapia de acupuntura y en la promoción de la cooperación entre los terapeutas de todo el mundo, dijo la organización en un comunicado de prensa. El desarrollo de la acupuntura como una parte integrante de la práctica médica formal ha sido reconocido en todo el mundo en los años recientes", dijo Hiroshi Nakajima, director general emérito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien asistió a la ceremonia.

La acupuntura se ha convertido en una parte importante e integrante de las actividades de atención médica primaria promovidas por la OMS en el programa Salud para Todos, dijo.

La organización, fundada en Beijing en 1987, está integrada por más de 102 sociedades en 48 países y regiones del mundo, y representa a unos 200.000 acupuntores. La Fundación Europea de MTC es una de las 35 sociedades europeas que forman parte del WFAS.

La viceprimera ministra china Wu Yi escribió una carta de felicitación a la WFAS. Xu Jialu y Jiang Zhenghua, vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), asistieron a la ceremonia de celebración.

 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE MTC, ACUPUNTURA Y MOXIBUSTIÓN


El pasado día 21 de octubre se constituyó en la ciudad de Córdoba, en Argentina, la Federación Argentina de Medicina Tradicional China, Acupuntura y Moxibustión. En este país existe un proyecto de ley que propone que la acupuntura sea únicamente practicada por médicos, dejando esta competencia exclusivamente en sus manos. Esto ha provocado un gran malestar entre las instituciones de este país que se dedican a la MTC tanto a nivel profesional como docente, las cuales han decidido unirse en la Federación Argentina de Medicina Tradicional China, Acupuntura y Moxibustión.

La Federación Argentina reúne a instituciones y fundaciones relacionadas con la MTC de este país como la Asociación de Acupuntura China en Argentina, FIMIT, Asociación Artes y Ciencias de Oriente, Colegio de Acupuntores de Argentina, AAMT (Asociación Argentina de Medicinas Tradicionales), Asociación de Acupuntores y Terapeutas de MTC, Escuela Argentina de Medicina Tradicional China, Centro Tai y Asociación GEDISOS. Como objetivo primero está el recurrir esta ley que desde algunos sectores se ha tachado de elitista.

El pasado día 28 de octubre se celebraron elecciones generales en Argentina que otorgaron la victoria a la candidata oficialista Cristina Kirchner. En consecuencia, el gobierno que puso en marcha este proyecto de ley terminará su mandato, por lo que el proceso ha quedado suspendido y se tendrá que proponer de nuevo, pero en esta ocasión será la Federación Argentina quien tendrá que trabajar para que se adapten las leyes a las necesidades reales de la población argentina. Entre los objetivos más inmediatos de la Federación Argentina está la búsqueda urgente de contactos internacionales que respalden su trabajo. La Fundación Europea de MTC que actualmente mantiene convenio de colaboración con dos escuelas de MTC de esta ciudad, Shanti Om y AAMT, ha prestado todo su apoyo a esta federación y va a estar presente como aval internacional en estos momentos en los que tanto lo necesitan en este país. Será AAMT (Asociación Argentina de Medicinas Tradicionales y Escuela Argentina de MTC) quien represente a la Fundación Europea de MTC y Marcelo Kozusnik, su presidente, quien se encargue de llevar a cabo la representación de la Fundación Europea de MTC en Argentina.

Los representantes de la Federación Argentina de MTC, Acupuntura y Moxibustión el día de su constitución en Córdoba – Argentina.


 


EUAS MATERIAL DE ACUPUNTURA


AGUJAS DE ACUPUNTURA A 3 €

Al servicio del profesional de la MTC…
¡¡Agujas de acupuntura, lámparas de calor a precios de mayorista!!
Condiciones especiales para miembros de Practitioner’s Register

 www.euas.es

 

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 53 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información

 

La revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” se edita y publica en España gracias a la Fundación Europea de MTC desde 1994. El Journal of TCM es una revista especializada que empezó a publicarse en China en 1955 por la China Academy of TCM. Esta institución, bajo las directrices del Ministerio de Sanidad Pública y la Administración Estatal de MTC de China, se encarga de la investigación, la sanidad y la formación en MTC en la R.P. China.

Como consecuencia del creciente interés y reconocimiento internacional de la MTC, el Journal of TCM se traduce al español, el portugués, el francés, el inglés… convirtiéndose en una herramienta fundamental para el reciclaje de los profesionales de la MTC y la formación de los aprendices. Este compendio de artículos y trabajos de investigación internacionales del campo de la MTC se complementa, en la versión española, con noticias de actualidad en MTC, entrevistas y artículos de fitoterapia.

La Fundación Europea de MTC en beneficio de los profesionales de la MTC ha adaptado la revista a las nuevas necesidades y hábitos, dando la opción a todos los interesados a consultar el Journal of TCM “El Pulso de la Vida” no sólo en formato impreso sino también on-line. Además los interesados disponen de un fondo documental para poder consultar números anteriores en los que haya artículos que pudieran ser de su interés.

Más información en la página web:
www.mtc.es.

 

 

REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES


GELI CESA AL RESPONSABLE DEL DECRETO DE TERAPIAS NATURALES


La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha nombrado a Maria Assumpció Benito directora de Recursos Sanitarios de la Generalitat, en sustitución de Rafael Manzanera, que pasa a ser director del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas.

Fuente: www.diariomedico.com (16/10/2007)

 

IU-ICV PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO PARA ESTUDIAR LA REGULACIÓN DE LAS TERAPIAS NATURALES


La diputada de IU-ICV Carme García ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que pide crear en esta legislatura un grupo de trabajo que inicie un estudio y la propuesta de regulación del sector de las terapias naturales "en el plazo y tiempo necesario".

La propuesta es que el grupo esté formado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, los grupos parlamentarios y representantes del sector de la salud natural. IU-ICV pide este estudio para que más tarde se pueda debatir en la Comisión de Sanidad.

García afirmó en un comunicado que, "al no estar reguladas", las medicinas complementarias y alternativas (MCA), las tradicionales (MT) y las convencionales (MNC) "comportan una problemática para todos los agentes implicados", y "muy especialmente" para la ciudadanía "que se ve impedida en mejorar su salud por limitaciones oficiales". Indicó que los principales argumentos para optar por su regulación son la existencia de medicinas, tratamientos y técnicas alternativas a la oficial "con personalidad propia y de probada eficacia", el crecimiento de la demanda social, la "importante" incidencia de su uso y "los beneficios que comportará" para los usuarios y profesionales, entre otras.

Fuente: www.hispanidad.com (12/11/2007)

 

COMUNICADO DE PRENSA (TENACAT)


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), con fecha 26 de octubre, ha resuelto denegar la ampliación de la suspensión cautelar a las guías de formación de terapias naturales solicitada por el Ministerio de Sanidad. Estas guías de formación son el referente de los requisitos de formación solicitados a los profesionales para ejercer en el decreto sobre la regulación de las terapias naturales suspendido el pasado 25 de julio por el TSJC, a consecuencia del recurso solicitado por el Ministerio de Sanidad.

Con dicha resolución seguimos albergando las esperanzas de que una vez por todas se consiga la regulación del sector de las terapias naturales por las que TENACAT lleva luchando desde hace tanto tiempo.

Fuente: TENACAT (07/11/2007)

 

 

NOTICIAS MTC


LA PIEDRA ROSETA DE LA MTC


Científicos del Reino Unido han “descodificado” el lenguaje de la MTC, dando a conocer su relevante base química. Este hecho podría ayudar a los científicos a desarrollar futuros fármacos a base de las antiguos medicamentos chinos. Su estudio saldrá publicado en el número de Nov./Dic. del Journal of Chemical de ACS.


Para superar la barrera que supone el lenguaje utilizado para describir las diferentes categorías de medicaciones en MTC, los investigadores tuvieron que analizar unos 8411 componentes de plantas chinas en relación a las categorías encontradas en MTC. Tras organizar sus descubrimientos mediante una especie de “mapa” fitológico, sus resultados revelaron que muchas de las categorías de la medicina china son susceptibles de ser traducidas a la terminología occidental.


Por ejemplo, el grupo de la MTC de “calor tóxico” es comparable a la familia de antiinflamatorios actuales. Según el estudio, a partir de ahora, los investigadores científicos entenderán mejor la base química de los remedios que han sido utilizados durante siglos. Los autores concluyeron diciendo que “será beneficioso tanto para la búsqueda de nuevos fármacos como para comprender el funcionamiento de la medicina china”.

Fuente: PhysOrg.com (EUA, 30/10/2007)


UN ESTUDIO CONFIRMA LAS PROPIEDADES ANESTÉSICAS DE LA ACUPUNTURA


“El uso de la acupuntura durante una intervención quirúrgica reduce los dolores y la cantidad de analgésicos que se debe administrar tras una operación”, reveló hoy un estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

En un informe presentado ante la reunión anual de la Sociedad de Anestesiología de EE.UU., en San Francisco (California), los científicos indicaron que en algunos pacientes la acupuntura permitió reducir el uso de opioides.

Los opioides son medicamentos que tienen un efecto similar al de la morfina y aunque son efectivos en lo que se refiere al control del dolor en muchos casos producen efectos secundarios que pueden perjudicar la recuperación postoperatoria.

Según Tong Joo Gan, anestesiólogo de la Universidad de Duke, más importante que el efecto analgésico de la acupuntura es el hecho de que no produce efectos secundarios negativos en el paciente.

Los científicos señalaron que los pacientes que recibieron acupuntura antes de una operación tuvieron una incidencia 1,5 veces menor de náuseas, hubo 1,3 veces menos casos de escozor dérmico, 1,6 veces de menos casos de mareo y 3,5 veces menos de casos de retención urinaria.

Fuente: Terra Actualidad –EFE (17/10/2007)


EFICACIA DE LA ACUPUNTURA EN LOS DOLORES DE LUMBARES


Un nuevo estudio acredita los tratamientos con esta terapia milenaria china

Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine indica que la acupuntura, en cualquiera de sus dos formas más comunes, supera a la terapia convencional en el tratamiento del dolor lumbar crónico, informa JAMA and Archives Journals. El estudio se realizó con 1.162 adultos, de una media de 50 años de edad, que padecían dolor lumbar crónico durante al menos ocho años. Todos se sometieron a sesiones de 30 minutos, dos por semana. Un primer grupo de pacientes fue tratado con acupuntura verum (387), otro grupo con acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo con terapia convencional (388 pacientes).


A lo largo del estudio se administraron un total de 13.475 tratamientos: 4.821 de acupuntura verum, 4.590 de acupuntura sham y 4.064 de terapia convencional. El 59,9% del grupo de acupuntura verum requirió sesiones adicionales, porcentaje que se redujo al 54,3% en el grupo de acupuntura sham y al 52,5% en el grupo de terapia convencional.

Los resultados del experimento fueron sorprendentes: a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura “verum” mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura “sham”, frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33% para la mejoría del dolor y de un 12% en la capacidad funcional.

Las diferencias entre los grupos de tratamiento durante el periodo de seguimiento fueron las siguientes: en el grupo verum frente a sham del 3,4%; del verum frente a convencional, del 20,4%, y del sham frente al convencional, del 16,8%.

En opinión del artífice del estudio, Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, la acupuntura se manifiesta como un mecanismo de acción más potente que la terapia convencional y ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz para el dolor lumbar crónico, con menos efectos secundarios y menos contraindicaciones.

Fuente: Tendencias Científicas (29/09/07)

 

CÁDIZ.- MEDIO AMBIENTE UTILIZA LA ACUPUNTURA PARA SALVAR UN ALIMOCHE COJO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se refirió hoy como "una técnica pionera" en España a la utilización del método de acupuntura para curar a Sir Wine, un alimoche macho de 42 años, que estaba afectado por una cojera en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La Delegación de Medio Ambiente indicó en una nota que el ave fue traído desde el Sahara español y que su recuperación era "clave" por tratarse de una especie en peligro de extinción y por ser "el único ejemplar macho que se ha observado copular en cautividad", en el Centro de Cría del Alimoche de Guadalentín (Jaén), donde detectaron que no apoyaba la pata derecha y la mantenía estirada hacia atrás, lo que le impedía copular.

Después de que los tratamientos habituales no dieran resultados, los técnicos del centro plantearon la posibilidad de usar tratamientos alternativos y de nueva aplicación en la fauna salvaje, por lo que se trasladó el alimoche a El Puerto de Santa María donde se inició el tratamiento combinado de acupuntura y homeopatía. Sir Wine recibió un total de cuatro sesiones de acupuntura de entre cinco y diez minutos de duración, tras las que el ejemplar se encuentra "totalmente recuperado" y a la espera de ser trasladado al centro de cría del que procedía.

Fuente: http://www.europapress.es (02/10/07)

 

NOTICIAS INTERNACIONAL


LA UNIÓN EUROPEA REVISA LA REGULACIÓN SOBRE NUEVOS ALIMENTOS


La Comisión Europea ha anunciado que próximamente adoptará una Regulación para revisar las normas de tasación, autorización, etiquetaje y uso de los nuevos alimentos en la Unión Europea (UE). El objetivo de la Regulación revisada es la promoción de la innovación en el sector alimenticio y facilitar el comercio, manteniendo al mismo tiempo un nivel alto de seguridad alimenticia.

El sistema de autorización será más transparente y efectivo y la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos se encargará de la tasación de estos productos.

Por otro lado, la Regulación revisada puede abrir las puertas al mercado europeo a alimentos tradicionales de países del tercer mundo que por primera vez tendrán unos procesos de tasación y autorización más proporcionados, teniendo en cuenta el historial de uso de ese alimento en otras partes del mundo.

Los países miembros pueden emplear la Regulación de Nuevos Alimentos de la UE para frenar las ventas de plantas chinas por la ausencia de pruebas de su uso anterior a mayo de 1997. A principios de este año, una planta china de uso muy común, Gou Qi Zi (Lycium barbarum), fue considerada como alimento nuevo por la Agencia de Estándares de los Alimentos (FSA) del Reino Unido. Esta decisión fue contrariada únicamente por las asociaciones de tiendas de comestibles, mientras que las asociaciones de profesionales de la MTC y la embajada china informaron sobre los datos de las ventas y las importaciones y la declaración de uso profesional y personal del Gou Qi Zi.

Fuente: LADSA Newsflash (Octubre 2007)

 

COCA-COLA CREA UN CENTRO DE INVESTIGACIONES MÉDICAS EN CHINA


SHANGHAI (Reuters) - El fabricante estadounidense de refrescos Coca-Cola Co. dijo el lunes que estableció un centro de investigaciones para desarrollar bebidas usando medicina tradicional china.

El mayor fabricante de bebidas del mundo abrió el centro con sede en Pekín en la Academia de Ciencias Médicas Chinas, la cual está afiliada al Ministerio de Salud Pública de China.

"Este es un paso importante en el fortalecimiento de nuestra línea de innovación para bebidas que contribuyen al bienestar," dijo Rhona Applebaum, jefa científica de Coca-Cola. "Esta colaboración nos ayudará en última instancia a llevar a los consumidores de todo el mundo los secretos y beneficios de la medicina china tradicional," agregó.

La medicina china, que usa ingredientes y fórmulas tradicionales de plantas, ha evolucionado durante miles de años de práctica y ayuda a prevenir y curar enfermedades. Coca-Cola está añadiendo alternativas como té, agua y bebidas energizantes a su serie de bebidas carbonatadas y cada vez más consumidores están evitando los refrescos azucarados, ya que consideran que engordan.

Coca-Cola compite en China con rivales como PepsiCo Inc, Tingyi Holding Co., China Huiyuan Juice Group, la taiwanesa Uni-President Enterprises Corp. y la francesa Danone SA.
La empresa dijo en julio que invertiría 80 millones de dólares en un centro de investigaciones en Shanghai para desarrollar bebidas no carbonatadas.

Los negocios de Coca-Cola en China, su cuarto mayor mercado, se duplicaron en los últimos cinco años para superar las 1.000 millones de unidades, o cerca del 5 por ciento de las ventas a nivel mundial.

Fuente: reuters.com (America Latina, 15/10/2007)

 

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


THE 4TH INTERNATIONAL CONGRESS OF TRADITIONAL MEDICINE

 

La World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) y la Singapore Chinese Physicians’ Association (SCPA) organizan el 4º Congreso Internacional de Medicina Tradicional que se celebrará en Singapur del 17 al 19 de noviembre de 2007. El Congreso se desarrollará bajo el lema “Potenciación de la Creatividad y el Desarrollo de la Medicina Tradicional China para Mejorar la Salud de la Humanidad”

Para más información: http://www.4thictm.com

 

8 TH INTERNATIONAL TCM CONGRESS (PEFOTS)


La Fundación Europea de MTC ha sido el anfitrión del recientemente celebrado VII Congreso Internacional de PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies). Anualmente, dicho congreso se convierte una cita obligada y relevante para los máximos líderes europeos que representan y defienden los derechos e intereses de los profesionales que practican la MTC en la UE. El próximo Congreso Internacional organizado por la Acupuncture Foundation y el Irish Institute of Chinese Medicine se celebrará en la capital irlandesa de Dublín durante el 20, 21 y 22 de Junio del próximo año bajo el título “Armonía y Bienestar en el Siglo XXI”.

Para más información: www.acupuncturefoundation.com

BIOCULTURA 2007

22-25 de noviembre de 2007, Pabellón de Cristal (Madrid)

BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable es un encuentro, de carácter internacional, el segundo más importante de estas características de toda Europa. Se celebra anualmente en Barcelona y Madrid. Las 23 ediciones de BioCultura en la ciudad de Madrid son ya un número importante como para celebrar el éxito del movimiento de la cultura biológica. La feria más importante del estado español espera en esta ocasión la participación de más de 700 expositores y más de 140.000 visitantes en el Pabellón de Cristal.

BioCultura ofrece cerca de 200 actividades paralelas a la actividad comercial. Información libre e independiente, que pretende dar las claves para, con nuestras opciones de consumo y nuestros hábitos diarios, optar por una vida más acorde a nuestras necesidades. Una de las actividades recomendadas es el Festival de consumo ecológico Mamaterra, pensado e ideado para fomentar el consumo responsable y respetuoso entre los más pequeños.

Temas básicos como el de la manipulación genética, los productos químicos, los problemas ambientales, la escasez y la calidad del agua, el cambio climático, la mafia farmacéutica y de la salud... acompañados por otros más técnicos y prácticos para los empresarios ecológicos, y pasando por propuestas musicales, de cine..., espacios para las terapias... Además BioCultura, con la ayuda de expositores y visitantes, quiere plantar unos 2500 árboles con unos 7500 arbustos. Será el bosque BioCultura/MamaTerra. Esta campaña se adhiere a su vez a la de “Plantemos para el Planeta” promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Más información: www.biocultura.org

EXPOVITAL 2008


Expovital 2008
es la 7ª edición de este Salón de la Herbodietética, la Salud y los Productos Naturales y Ecológicos. Todos los interesados en el sector de las alimentación de agricultura natural, la dietética, las bebidas, los productos de agricultura ecológica, la cosmética natural, las plantas medicinales, la parafarmacia, los centros de salud, las terapias naturales, los instrumentos y accesorios, la vida en forma y cultura del cuerpo, la indumentaria y fibras naturales tienen una cita en el Parque Ferial Juan Carlos I de MADRID del 7 al 9 de Marzo del próximo año.

 

Más información: www.interalia.es

 

 

Boletín visualizado 5080 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china