Esta web utiliza 'cookies' propias y anal�ticas para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.
Puedes cambiar la configuraci�n de 'cookies' en cualquier momento. Aceptar Más información

Compártela : Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Live Spaces Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en My Space Comparte esta noticia en My Yahoo

 

BOLETÍN DE NOTICIAS DE MTC

 

Newsletter Noviembre 2009

matriculate

Matrícula Abierta - Haz clic aquí

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN
RESUMEN DEL 7TH WORLD CONGRESS AND GENERAL ASSEMBLY OF WFAS
IMPORTANTE CONFERENCIA DE MEDICINAS TRADICIONALES EN EL
GUANGZHOU BAIYUN INTERNATIONAL CONVENTION CENTER
ENTREGA DE PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL A LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC
LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON COLEGIOS DE ENFERMERÍA

NOTICIAS CLÍNICA GUANG AN MEN
COMBATE EL STRESS / STOP AL TABACO

NOTICIAS PRACTITIONER'S REGISTER
CONDICIONES INMEJORABLES DEL SEGURO DE RESPOSABILIDAD CIVIL ESPECIAL PARA MIEMBROS DE PRACTITIONER’S REGISTER
2º CICLO DE SEMINARIOS PARA PR: DIAGNÓSTICO MTC CON TRATAMIENTO II
CURSO AVANZADO DE TÉCNICAS ACUPUNTURALES

NOTICIAS DE MEDICINA CHINA
LA ACUPUNTURA COMO MEDIDA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE CESÁREAS
EL TAI CHI REDUCE EL RIESGO DE CAÍDAS Y LA PRESIÓN ARTERIAL
LA DIABETES Y EL MASAJE TERAPÉUTICO

EVENTOS Y CONGRESOS
IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA (LISBOA, PORTUGAL)
FERIA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 

 

 

NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC


RESUMEN DEL 7TH WORLD CONGRESS
AND GENERAL ASSEMBLY OF WFAS

 

Los pasados días 3-7 noviembre se celebró en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo,  el 7th WFAS General Assembly and World Acupuncture Congress. En dicho Congreso, al que asistieron cerca de 500 congresistas, estuvieron presentes a nivel institucional el Profesor Song Dal Yong en representación de la Federación Española de Asociaciones de Acupuntura y Manopuntura, el Dr. Jose Luis Padilla Corral en representación de la Asociación Pan-americana de Acupuntura de España, y los doctores Carlos Llopis y Ramon Maria Calduch en representación de Fundación Europea de MTC, además de diversos terapeutas españoles que participaron como congresistas.

En la Asamblea de WFAS (World Federation of Acupuncture Societies) que se celebró el pasado día 4 de noviembre previa al Congreso, se realizó la elección del equipo directivo de la Federación Mundial para los próximos 4 años. Es de destacar la elección del Dr. Ramon Maria Calduch como Vicepresidente de WFAS, por cuanto es la primera vez que un español ocupa un cargo de este nivel. El Dr. Calduch también participó en el Congreso con una ponencia titulada Strategy for TCM development: its role in Chinese Health Care as a pattern of Leadership of TCM development in the World, y posteriormente participó en una mesa redonda sobre el tema “Legislación y práctica profesional” junto con otros expertos de Australia, Taiwan, China, Alemania, Italia, Suiza y Francia.

wfas

Foto de familia de la Junta Directiva de la World Federation of Acupuncture Societies (WFAS)

El Dr. Calduch durante su ponencia sobre la estrategia de desarrollo para la medicina china.

Es de destacar la importancia de dicha Asamblea y del propio Congreso, no sólo porque se realizó íntegramente en las instalaciones del Parlamento Europeo, sino porque al mismo asistieron autoridades de la OMS (Organización Mundial de la Salud), del gobierno francés, del gobierno chino, y se recibieron carta de felicitación de diferentes gobiernos del mundo. Asimismo participaron expertos de 39 países y se abordaron además de ponencias técnicas, investigaciones recientes, e intercambios de experiencia, temas de legislación y la necesidad de establecer unos estándares internacionales que ayuden a la misma.

En la Asamblea se aprobó el establecimiento de un nuevo convenio de colaboración con la OMS por otros 3 años, así como el plan de trabajo a realizar por WFAS en el presente mandato.

Los doctores Carlos Llopis y Ramon Maria Calduch aprovecharon su estancia en Estrasburgo para firmar un convenio de colaboración con el Presidente Deng Liangyue de WFAS. Dicho convenio ha de permitir a la Fundación Europea de Medicina Tradicional China incrementar su nivel de calidad tanto en materia de enseñanza como de clínica, y publicación de materiales docentes en idioma español como facilitar la organización de los stages de prácticas en hospitales chinos que la Fundación viene estableciendo cada año para los alumnos de la Escuela Superior de MTC que finalizan sus estudios. Incorporando dichos alumnos el certificado de prácticas de WFAS en su currículum.

ACCEDER AL RESUMEN FOTOGRÁFICO DEL STAGE 2009

Más información en http://www.wfas2009congress.org

 

IMPORTANTE CONFERENCIA DE MEDICINAS TRADICIONALES EN EL GUANGZHOU BAIYUN INTERNATIONAL CONVENTION CENTER

 

Los pasados días 9, 10, 11 de noviembre de 2009 se celebró en Guangzhou Baiyun International Convention Center (China) el International Conference & Exposition on Traditional Medicine 2009 bajo el título de: Development of Traditional Chinese Medicine and Worldwide Traditional Medicine.  Dicha Conferencia fue esponsorizada por 5 Ministerios chinos (Ministerio de Ciencias y Tecnologías, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Cultura), además de numerosas instituciones chinas. Fue co-esponsor la OMS (Organización Mundial de la Salud) y como organizadores, además de WFCMS y WFAS y otras instituciones chinas como la China Medical Academy, también participaron Ministerios de Sanidad de diferentes países, acudiendo de Europa, Italia y Francia.

wfcmsEn dicha Conferencia se celebraron paralelamente 9 Forums, siendo uno de ellos el Government Forum on the Development of Traditional Medicine, en el que participó el vicepresidente de la Fundación Europea de MTC Dr. Ramon Maria Calduch, invitado por el State Administration of Traditional Chinese Medicina del Gobierno chino. El Dr. Calduch presentó una ponencia en dicho Forum y participó, como experto, en los debates que se realizaron en el mismo.
 
Es de destacar, además de la multitudinaria asistencia (más de 2500 participantes, de los cuales, 150 invitados extranjeros), el hecho de que asistieran 5 ministros del Gobierno chino y numerosas personalidades del mundo académico (presidentes de Universidades, de institutos de investigación, de hospitales, etc.), asistencial, político y técnico. La presencia de tantas personalidades asegura la puesta en práctica de las resoluciones adoptadas en los diferentes Forums desarrollados durante la Conferencia.

Interesa destacar que en el Government Forum on the Development of Traditional Medicine, en el que participó el Dr. Calduch, se aprobó una resolución por la que se crea un Comité de Expertos para la cooperación internacional en medicina china, a la vez que se crea un fondo administrado por el Ministerio de Ciencias y Tecnologías de China para poder llevar a cabo los proyectos de cooperación internacional que se establezcan. Se puede leer la Declaración al completo AQUI.

 

 

ENTREGA DE PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL A LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC

 

En el contexto de la Conferencia Internacional de Medicinas Tradicionales celebradas en Guangzhou, se celebró el pasado día 11 noviembre la Awarding Ceremony of the Third Traditional Chinese Medicine International Contribution Award. En esta ceremonia, que celebra su tercera edición, fue galardonado el Dr. Ramon Maria Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC por los méritos que figuran en el documento de resolución del Jurado (texto completo AQUI), juntamente con el Dr. Pedro Choy de Portugal y la cadena de televisión china CCTV (China Central Television).

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la R.P.China fue el encargado de entregar el premio al Dr. Calduch, premio que consistió en un trofeo, un diploma acreditativo y la suma de 10.000 dólares, ante un auditorio de más de 2500 personas y muchas personalidades.

El Dr. Calduch manifestó su voluntad de donar los 10.000 dólares que comporta el premio a la WFCMS para que sean utilizados en los convenios de colaboración que dicha Federación Mundial mantiene con la FEMTC, y al mismo tiempo, agradeció dicho premio interpretando que no es sólo por la labor realizada hasta la fecha, sino un estímulo para seguir trabajando, si cabe, con más intensidad.

premio premio

 


 

HEALTH CAPITAL EUROPE

 

TAO HONG SI WU WAN, SI JUN ZI WAN, SHU GAN WAN
y muchas fórmulas más en

www.healthcapital.nl

Precios exclusivos para miembros de Practitioner’s Register

Teléfono de información en España: 902 110 936

 

LA FUNDACIÓN EUROPEA DE MTC FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON COLEGIOS DE ENFERMERÍA

 

El pasado 19 de octubre ha sido la fecha en que la Fundación Europea de MTC ha concluido sus negociaciones con el Colegio de Enfermería de Alicante, mediante la firma de un convenio de colaboración que permitirá establecer vínculos entre las dos entidades. En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante, D. Antonio J. Verdú Rico, junto con el presidente de ADEATA (Asociación de diplomados en Enfermería, Acupuntores y Terapias Alternativas), D. Miguel Romero Lorente, y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Dña. María Marqués.

Por otro lado, y continuando con la línea de establecimiento de relaciones institucionales entre la Fundación Europea de MTC e importantes entidades del sector sanitario, el pasado 23 de octubre  y también después de una serie de negociaciones, se procedió también a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Enfermería de Castellón, cuya vicepresidenta es Dña. Pilar Pérez Rodríguez y la Fundación Europea de MTC a través de su Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Dña. María Marqués. También mediante este convenio se establecen lazos de colaboración entre las dos entidades que permitan beneficiarse a todos sus integrantes.

Izda. Dña. Pilar Pérez Rodríguez, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Castellón y dcha. D. Antonio J. Verdú, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Alicante en el momento de la firma del convenio junto con la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Europea de MTC, Dña. María Marqués.

 

CLÍNICA GUANG AN MEN


COMBATE EL STRESS / STOP AL TABACO

 

stop al tabaco

PROMOCIÓN EXCLUSIVA CLINICA BARCELONA Y VALENCIA

BARCELONA:
Avda. Madrid, 168-170 -Entlo. A
08028 - Barcelona
Tel. 902 160 942 / 93 490 13 26
Fax: 93 339 52 66
E-mail: clinica@mtc.es
VALENCIA:
Vinalopó 14-16, bajos
46021 - Valencia
Tel. 96 356 15 48
Fax: 96 372 06 85
E-mail: mtcvalencia@mtc.es


 

PRACTITIONER'S REGISTER

 

CONDICIONES INMEJORABLES DEL SEGURO DE RESPOSABILIDAD CIVIL ESPECIAL PARA MIEMBROS DE PRACTITIONER’S REGISTER

 

avsAVS Correduría de Seguros, centro concertado con Practitioner’s Register, ofrece desde el pasado mes de octubre condiciones inmejorables en el Seguro de Responsabilidad Civil especial para acupuntores, naturópatas, técnicos manuales, osteópatas, quiromasajistas y homeópatas. Las principales coberturas de este seguro son las necesarias para el ejercicio de las terapias naturales: responsabilidad civil profesional y de explotación además de asesoramiento jurídico.

Todo terapeuta debe disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños causados a terceros. La prima anual de este seguro de la Estrella Seguros asciende a 117€, y el capital asegurado asciende a 360.000€ por siniestro sin franquicia, por lo que se convierte en un artículo único en el mercado.

La Estrella Seguros que dispone de una amplia red de oficinas en todo el territorio español gestiona de manera ágil y rápida todos los trámites que el terapeuta debe realizar en caso de siniestro y además ofrece asesoramiento jurídico a los asegurados.

Solicita más información en pr@mtc.es o en el 902 106 776


 

2º CICLO DE SEMINARIOS PARA PR
DIAGNÓSTICO MTC CON TRATAMIENTO II

 

Madrid 22 de enero 2010 en Escuela Superior de MTC de Madrid
Valencia 29 de enero 2010 en Escuela Superior de MTC de Valencia
Barcelona 5 de febrero 2010 Hotel NH Rallye Travesera de les Corts 150
Sevilla 12 de febrero 2010 Hotel Eurostars Regina Cl. San Vicente, 97


Precios especiales para miembros de Practitioner’s Register. Más información en pr@mtc.es o en el 902 106 776

 

CURSO AVANZADO DE TÉCNICAS ACUPUNTURALES

 

La acupuntura es una de las herramientas terapéuticas, junto con la fitoterapia, más utilizada por la medicina china. Con sus más de 3000 años de antigüedad, el uso de la acupuntura ha llegado a nuestros días y se ha convertido en una de las terapias naturales más utilizadas por un gran sector de la población.

Desde las primeras aplicaciones de las cuales tenemos referencia gracias a los textos clásicos, hasta los resultados de las últimas investigaciones, la acupuntura y sus técnicas han experimentado una evolución constante y se han adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades del paciente actual.

Gracias a la colaboración entre la Fundación Europea de MTC y la Universidad de MTC de Beijing, la Escuela Superior de MTC ha preparado el XXI Seminario impartido por Expertos de las Universidades de MTC de Yunnan y Beijing que lleva por título “Curso Avanzado de Técnicas Acupunturales y su Aplicación Clínica”. Este seminario será dirigido por la catedrática de la Universidad de Medicina China de Beijing, Dra. Zhang Xue-Li, y en él se van a explicar las técnicas acupunturales más utilizadas en la actualidad en los hospitales de medicina china de la R.P. China y sus aplicaciones clínicas.

Este seminario está dirigido a profesionales de la medicina china y de la acupuntura que desean ampliar su campo de trabajo incorporando estas nuevas técnicas en su práctica clínica.

 

 

FECHAS

Madrid

!EXITO ROTUNDO!

Barcelona

19, 20 y 21 de noviembre, 2009

Valencia

26, 27 y 28 de noviembre, 2009

Más info en www.mtc.es o en el 902 160 942
Precio especiales para miembros de Practitioner’s Register

 

 

NETWORK BUSINESS CHANNEL - EUAS

La prescripción de fórmulas chinas ya no es un problema.
NETWORK BUSINESS CHANNEL (NBC) te lo pone fácil,
a través de distribuidores europeos te consigue los productos fitoterapéuticos que necesitas.

Visita nuestra tienda virtual en www.euas.es
o contacta con nostrosos: euas@euas.es - 902 110 936

 

Puedes recoger los pedidos en la tienda con las ventajas de los precios de Internet y evitando los gastos de envío.

Información de contacto:

Network Business Channel Valencia
C/ Vinalopó, 14-B 46021 Valencia
Tel. 963 720 685

valencia@euas.es

 

NATURAL CHINESE HERBS

Fórmulas clásicas populares en cápsulas y fórmulas adaptadas a las necesidades actuales.

Hemos conseguido adaptar lo tradicional a
las necesidades del consumidor actual.

TAO HONG SI WU WAN, SI JUN ZI WAN, SHU GAN WAN
y muchas fórmulas más en

 www.naturalchina.eu

Teléfono de información en España: 902 110 936

 

JOURNAL OF TCM “EL PULSO DE LA VIDA”

 

JTCM 61 A LA VENTA

Suscripción gratuita para los miembros de
Practitioner's Register.
Más información aquí
o en el (+34) 977 70 42 02

Journal of TCM "El Pulso de la Vida" es una revista trimestral de artículos y trabajos de investigación en el campo de la medicina china a nivel internacional, además de incluir noticias de actualidad sobre la medicina china. La revista Journal of TCM “El Pulso de la Vida” se edita y publica en español gracias a la Fundación Europea de MTC desde 1994.

Es la versión española del Journal of TCM (JTCM), prestigiosa revista especializada en medicina china y editada por la China Academy of Chinese Medical Sciences de la R.P.China desde 1955. Esta institución, bajo las directrices del Ministerio de Sanidad Pública y la Administración Estatal de MTC de China, se encarga de la investigación, la sanidad y la formación en medicina china en la R.P. China. El JTCM, la publicación más importante del sector en China, se traduce hoy en día al inglés, italiano, español, portugués, holandés y alemán, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el reciclaje de los terapeutas que ejercen la acupuntura y los profesionales de la medicina china y la formación de los principiantes. Este compendio de artículos y trabajos de investigación internacionales del campo de la medicina china se complementa, en la versión española, con noticias de actualidad sobre medicina china, entrevistas y artículos de fitoterapia.

Journal of TCM " El Pulso de la Vida" se ha publicado trimestralmente desde hace 1989, por lo que en 2009 y durante los números 60, 61, 62 y 63 se celebra el 20 Aniversario de la publicación de esta revista en idioma español. En septiembre de 2009, la China Academy of Chinese Medical Sciences hará entrega de una placa conmemorativa a la Fundación Europea de MTC y se presentará un CD recopilatorio de todos los artículos publicados en español.

En este número:

Electropuntura y fluoxetina en la depresión acompañada de síntomas somáticos
La experiencia clínica del Dr. Cai Gan para el tratamiento del estreñimiento crónico
Acupuntura para el síndrome de fatiga crónica
Aguja caliente y aplicación de Tuina en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano
Efectos clínicos de la acupuntura combinada con nimodipina en el tratamiento de la demencia vascular
El efecto de la acupuntura múltiple con inserción superficial sobre la obesidad simple
Experiencia clínica en el tratamiento con acupuntura de la rinitis alérgica
Distribución y desarrollo de los síndromes de la medicina china asociados a la psoriasis vulgaris
Investigación clínica sobre el compuesto de Zhebei para potenciar el efecto terapéutico de la quimioterapia en pacientes con leucemia aguda refractaria

Solicita más información en revista@mtc.es

 

NOTICIAS DE MEDICINA CHINA


LA ACUPUNTURA COMO MEDIDA PARA REDUCIR
EL NÚMERO DE CESÁREAS

 

En Canadá, el 28% de los partos son por cesárea. Pero cada vez hay más estudios que prueban que la acupuntura podría hacer descender esta tasa tan elevada. La Sociedad Canadiense de Obstreticia y Ginecología (SOGC) ha iniciado una campaña para reducir la tasa de partos por cesárea en Canadá y afirma que el número de cesáreas podría llegar a disminuir hasta un 20% si los profesionales sanitarios siguieran los protocolos para evitar las intervenciones innecesarias y si las mujeres embarazadas tuviesen el apoyo necesario durante el parto. Una de las medidas estudiadas ha sido el uso de la acupuntura. Diversos estudios han demostrado que en las mujeres que han recibido acupuntura antes del parto:

  1. Ha habido un 35% menos de partos provocados (43% en primerizas);
  2. Un 31% menos de uso de la epidural;
  3. Un 32% menos de partos por cesárea.

Actualmente la SOGC está analizando los diferentes enfoques de los partos en los que el bebé está colocado de nalgas. Consideran que en estos casos las madres deberían de poder tener la opción de parto vaginal normal en lugar de pasarlas directamente a cesárea. La moxibustión ha sido utilizada en la medicina china durante siglos para cambiar la posición del bebé en estos casos. Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association mostró que a las 35 semanas de gestación, el 75,4% de los bebés del grupo de tratamiento con moxibustión se habían colocado con la cabeza hacia abajo frente al 47,7% del grupo de control.

Según Debra Betts, experta internacional, educadora y autora del libro Acupuntura esencial para el embarazo y el parto, la acupuntura durante el embarazo ayuda a prevenir diversos trastornos como las náuseas, la hipertensión, el dolor lumbar y la maduración cervical (que contribuye al parto prematuro) y puede llegar a inducir el parto de forma natural.

Fuente: www.news-medical.net (13/10/2009)

 

 

EL TAI CHI REDUCE EL RIESGO DE CAÍDAS Y LA PRESIÓN ARTERIAL

 

Pese a que aún no hay suficiente evidencia científica, la práctica del Tai Chi, cada vez más extendida, parece reducir el riesgo de caídas y de fracturas, además de mejorar las cifras de presión arterial y estar indicado para el dolor crónico osteomuscular.

tai chi“El Tai Chi está catalogado como uno de los ejercicios aeróbicos recomendables especialmente para personas de edad avanzada, ya que combina la respiración, el equilibrio y la coordinación. Además, se realiza de forma lenta, lo cual permite a las personas que tengan algún problema en las articulaciones seguirlo bastante bien”, dice Ampar Cuxart, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.

Esta práctica oriental es una actividad física de baja intensidad, que utiliza movimientos controlados y lentos en combinación con la respiración, que a su vez, dirige el movimiento. Por otro lado, según Cuxart, “hay evidencia científica de que su práctica puede ser beneficiosa para evitar el riesgo de caídas en mayores, al trabajar el equilibrio y la coordinación para evitar la progresión de pérdida de masa ósea en los adultos. Asimismo, para patologías concretas, lesiones tendinosas, articulares… no hay estudios ni conocimiento ni se ha buscado ese beneficio”.

El Tai Chi  produce actividad cardiovascular ya que es un ejercicio aeróbico. Su práctica ayuda a la concentración, eleva la sensación de bienestar, reduce el estrés, mejora la postura y la circulación, trabaja las articulaciones completa y mejora el dolor crónico osteomuscular.

“En personas que han padecido una fractura de cadera y que, por lo tanto, si sufren una nueva podrían fracturarse la cadera contralateral, su práctica reduce el riesgo de caídas, y así disminuye el riesgo de roturas.

Asimismo también hay evidencias de que mejora los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos y de que supone beneficios en Parkinson. Inmaculada García Montes, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, subraya que “cada día existen más publicaciones de los beneficios que produce el ejercicio en diferentes procesos patológicos, y se ha visto que la modalidad en forma de Tai-Chi tiene sus indicaciones y los pacientes se pueden beneficiar de sus efectos.

En los programas de Medicina Física y Rehabilitación no se prescriben de manera sistemática ni como medida habitual de terapia física – ya que no está dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública- pero sí pueden recomendarse dentro de un programa general de actividad física al aconsejarle alpaciente que realice ejercicio comunitario, como natación, Pilates, Tai Chi…

Fuente: www.diariomedico.com (29/09/2009)

 

LA DIABETES Y EL MASAJE TERAPÉUTICO

 

diabetesEl masaje terapéutico sobre los puntos acupunturales podría mejorar el estado de salud de las personas con diabetes de tipo 2, según un estudio reciente.

Este tipo de masaje procedente de la medicina china y similar a la acupuntura, estimula determinados puntos del cuerpo para mejorar el flujo de Qi o energía y a su vez incrementar el bienestar general. A diferencia de la acupuntura, el masaje no implica la inserción de agujas, simplemente se ejerce una presión manual.

Para el estudio, 64 personas con diabetes de tipo 2 se trataron con la medicación estándar para la diabetes y se les asignó una dieta y un plan de ejercicios diseñados para controlar la hipertensión y la hiperglicemia. Un pequeño grupo de estos pacientes, también recibió entre cuatro y seis sesiones a la semana de masaje terapéutico.

Tras tres años, las conclusiones del estudio revelaron que los participantes que habían recibido masaje tenían unos niveles de colesterol y el LDL o colesterol malo realmente bajos y niveles altos de HDL o colesterol bueno, en comparación a los pacientes que no habían recibido masaje. Además, los pacientes de este grupo de acupuntura experimentaron mejoras en las funciones renales y en la neuropatía asociadas a la diabetes.

Fuente: altmedicine.about.com/ (03/11/2009)

 

 

CONFERENCIAS Y CONGRESOS


IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA
(LISBOA, PORTUGAL)

 

IX congreso

El tema principial del IX Congreso Internacional de Medicina China será “Éxitos clínicos de la Medicina China en la Europa de hoy”. El congreso contará con la participación de figuras relevantes en el sector europeo de la medicina china, como el Dr. Dong Zhilin, presidente de PEFOTS, el Dr. Zhu You-Ping, de Holanda, el Dr. Ramón Mª Calduch, de España, el Dr. Zhu Guo Guang de Finlandia, el Dr. Carlo Maria Giovanardi de Italia y la Dra. Bernadette Ward, de Irlanda, entre otros.

Durante el congreso se celebrará la reunión anual de PEFOTS para determinar los objetivos del próximo año de todos los integrantes de esta federación.

El sábado 21 a las 12:30,  Dr. Calduch, vicepresidente de la Fundación Europea de MTC, impartirá la ponencia Benefícios da Implementação da Medicina Chinesa no Serviço Nacional de Saúde: Perspectiva Económica e Social
Y El domingo a las 16:00, Dr. Carlos Llopis impartirá la ponencia la ponencia Aplicação de Plantas Medicinais em Problemas Menstruais

9ª Edición
Lisboa (Portugal), 20 – 22 noviembre de 2009.
Organiza: APPA y PEFOTS

 

FERIA DE LA SALUD Y EL BIENESTAR

feria_valencia
Feria Valencia programa un nuevo certamen: La Feria de la Salud y el Bienestar, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre próximos. El objetivo de esta nueva feria es mejorar la cultura de la salud dando a conocer productos y servicios destinados a mejorarla y fomentando estilos de vida saludables que promuevan el disfrutar de la vida en salud.

Bajo el eslogan “Cuidamos tu calidad de vida”, la feria ha sido diseñada desde el concepto global del término Salud y aglutinará por tanto, a toda la amplia oferta de productos y servicios vinculados a este sector.


1ª Edición
Valencia, 26 – 29 noviembre de 2009
Organiza: Generalitat Valenciana, CVIDA y la Cámara de València
Más información en saludybienestar.feriavalencia.com

NOS ENCONTRARÁS EN B74 (NIVEL 1 PABELLÓN 2 DE FERIA VALENCIA)

 

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA CHINA
(MELBOURNE, AUSTRALIA)

 

Congreso Internacional de Medicina China. El tema principal del Congreso será “El crecimiento de la Medicina China y su actual desarrollo”. Con motivo el interés creciente por la Medicina China de los países industrializados de Occidente, se espera que asistan más de 800 participantes al Congreso.

6ª Edición
Melbourne (Australia), 5– 6 diciembre de 2009.
Organiza: World Federation of Chinese Medicine
Patrocina: Federation of Chinese Medicine & Acupuncture Societies of Australia.

La Fundación Europea de MTC ha sido invitada a participar en este evento.

Más información en http://www.2009wccm.com/en/ o descargar archivo AQUÍ

 

SUSCRIPCIÓN GRATUITA AL BOLETÍN DE NOTÍCIAS DE MTC

 

 
Boletín visualizado 6674 veces

 Trabaja con nosotros

Directorio de Medicina tradicional china