Ponencia

Conceptos fundamentales de la metodología de la investigación.

El prof. Manuel Martinez-Sellés, catedrático de medicina de Madrid, nada sospechoso de heterodoxia dice: << Aunque creo que los ensayos clínicos aleatorizados ciegos son una herramienta buenísima de la investigación médica, es desesperante ver como caminamos hacia la "dictadura del ensayo" que desprecia toda información que no venga por esa vía. Hay que trabajar para detener esta deriva absurda que frena seriamente el avance de la medicina >>

Muchos de los PCS, tanto en el ámbito de la medicina más ortodoxa como en el de las medicinas alternativas, carecen de conceptos claros de metodología de la investigación y por ello son muy vulnerables ante cualquier intento de manipulación por parte de cualquier industria que intente manejar la información en base a intereses económicos, no siempre coincidentes con los intereses médicos.

Es necesario hacer ver a todos los PCS de todas las tendencias que la investigación médica eficiente, rigurosa y basada en la evidencia consiste en, digamos, un 80 % de sentido común y prudencia, que todos los profesionales comparten sí se liberan de prejuicios falaces y, quizá, un 20 % de conocimientos técnicos de análisis estadístico, que los especialistas en ello deben aportar al analizar los datos. Ningún PCS debe sentirse avergonzado por no dominar los conceptos básicos de la metodología de la investigación, ya que esa no es su especialidad y dominarla requiere muchos años estudio y esfuerzo, como ocurre con cualquier otra especialidad de las ciencias de la salud. Y ningún profesional debe reprochar a otros que no actuó con suficiente “rigor científico“, cuando realmente él no entiende lo que eso significa y al hablar de ello se limita a repetir frases cuyo contenido no comprende, pero le hace parecer sabio ante otros compañeros que tampoco comprenden ese contenido.

Sería muy beneficioso para los profesionales y los pacientes, que todos actuemos con prudencia y sentido común, no intentando aparentar conocimientos que no tenemos y no descalificando el trabajo de otros apelando a un rigor científico que no tenemos.

El objetivo de la charla puede resumirse en 5 puntos:

  1. Informar a médicos y sanitarios en general de los conceptos básicos que rigen la medicina basada en la videncia, subrayando que el objetivo de esta ciencia es evitar que se den por buenos procedimientos diagnósticos o terapéuticos ineficaces o nocivos y evitar que se desestime como inútiles o nocivos procedimientos que pueda ser eficaces.
  2. Subrayar la necesidad de que los médicos recuperen su capacidad de iniciativa, interesándose por cualquier recurso novedoso que pueda ayudar en el diagnóstico y tratamiento, siempre procediendo de acuerdo con el máximo rigor científico.
  3. Remarcar la necesidad de que las decisiones que tomen las Agencias Sanitarias deben estar basadas en información científica rigurosa, que debe ser aportada con todo el detalle necesario en cada caso. No se puede esgrimir como argumento a favor o en contra de un producto o una técnica que las Agencias Sanitarias lo han apoyado o lo han desaconsejado, si estas no justifican su “veredicto“ con datos objetivos.
  4. Recordar que las Guías y los Protocolos establecidos en cada momento tienen la intención de orientar al médico, en ningún caso de obligarle, si sus criterios no coincide exactamente con ellas. Prevalecerá siempre la experiencia personal del médico y la evidencia científica reportada en revistas indexadas.
  5. El médico no es un autómata que aplica la normativa vigente sin someterla a su valoración personal. Muy al contrario, debe tener libertad para modificar los criterios convenidos en las guías, de acuerdo a sus criterios personales, actuando siempre con el máximo rigor científico

No te pierdas el Congreso que dará cominezo en: