Presentación


Nos complace presentaros un Congreso Internacional con un lema de gran actualidad:


“Evidencia Científica y Regulación de las Terapias Naturales”

Fundación Europea de Medicina Tradicional China

Nos alegra anunciar que esta edición corresponde al XI Congreso Internacional de MTC de la FEMTC y el I Congreso de FTN, fundación recientemente consolidada.

El objetivo principal es promocionar las Terapias naturales y dejar bien clara la existencia de una larga y completa evidencia científica de estas terapias, mediante la presentación de investigaciones, intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y expertos de este campo de la salud, que den un impulso al reconocimiento de su evidencia científica por parte de las autoridades sanitarias además de que se exponga la manera en que se ha procedido a su regulación dentro y fuera de Europa.

La Fundación de Terapias naturales ha sido recientemente fundada en el seno de la defensa de las Terapias Naturales en España a raíz de los ataques continuados que están recibiendo actualmente este tipo de terapias, en especial la homeopatía, la acupuntura y medicina china, la osteopatía, la naturopatía y las terapias manuales. Así mismo, la FTN también ha nacido para representar al ciudadano, es decir, ser la voz de los pacientes y los profesionales que usan terapias naturales.

Estos hechos han provocado la unión de los diferentes operadores del sector de las terapias naturales a través de la Fundación de Terapias Naturales (FTN). Con el fin de visualizar la existencia de evidencia científica y la necesidad de su regulación y partiendo del Congreso que anualmente se venía realizando en la entrañable ciudad de Peñíscola por parte de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC), desde este año, el Congreso pasa a ser co-organizado con la FTN y va a incluir no solo la acupuntura y medicina china sino que también el resto de terapias naturales.

En esta edición el Congreso se va a centrar en la evidencia científica y la regulación de las terapias naturales como respuesta al ataque de los Ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología. Durante las jornadas, de la mano de ponentes de primer nivel se demostrará que las distintas terapias naturales SÍ disponen de evidencia científica además de evidenciarse de que hay muchos países en Europa y en el resto del mundo en los que este tipo de terapias se hallan reguladas como sanitarias en el ámbito de las ciencias de la salud.

Como inicio a las jornadas, se realizará una salida al campo, con el fin de determinar distintas plantas medicinales autóctonas y establecer unos mecanismos de comprensión de las materias, atendiendo a los principios de la Medicina China.

Al día siguiente, durante las jornadas de trabajo, se entrará de lleno en el tema del Congreso mediante la presentación de trabajos de investigación que puedan ayudar a comprender y reconocer esa Evidencia científica que se tacha de escasa o inexistente en el campo de las Terapias Naturales.

Por este motivo, el formato del Congreso constará de diferentes bloques, atendiendo al rango de la Terapia natural aplicada según los distintos observatorios creados en la propia FTN que están enunciados a continuación:

Observatorio de Acupuntura y Medicina China

Observatorio de Fitoterapia, Complementos Alimenticios y Suplementos

Observatorio de Homeopatía

Observatorio de Naturopatía

Observatorio de Osteopatía

Observatorio de Técnicas Manuales y Naturales

Para finalizar, se celebrará una mesa redonda, en la que se invitará a diferentes personalidades relevantes con el fin de que se pronuncien sobre el tema principal del Congreso.

Por todo ello, estáis invitados a participar en este fundamental evento, pues es importante que podamos aportar nuestro granito de arena en tan ansiado reconocimiento además de participar en un firme acto de demostración que defiende que somos un colectivo indispensable y necesario en la sociedad en que vivimos.

¡Os animamos a que participéis!

¡Os esperamos!