Workshop

Fecundación in vitro y acupuntura: del mito a la evidencia

Tradicionalmente se dice que la infertilidad afecta entre el 8 y 12% de las parejas en edad reproductiva alrededor del mundo. Las causas de infertilidad son muy amplias: desde factor ovulatorio, peritoneal, tubo-ovárico, uterino, hasta factor masculino y causas genéticas, entre otros. Además, en casi la mitad de las parejas con infertilidad, coexisten dos o más factores.

El tratamiento de la infertilidad debe dirigirse a la causa etiológica, lo que garantizará las más altas probabilidades de lograr un embarazo que culmine en un niño sano en casa. Básicamente, las tres estrategias terapéuticas actuales se resumen en: a) tratamiento farmacológico; b) tratamiento quirúrgico; y c) técnicas de reproducción asistida (TRA). Las TRA se han posicionado como la primera opción de manejo en muchos de los casos, sobre todo debido a que son menos invasivas que un tratamiento quirúrgico y a que ofrecen mejores resultados de éxito. No obstante a nivel global, los porcentajes de éxito siguen considerándose bajos. En Europa, la tasa de éxito (tasa de embarazo clínico) no llega al 30% por punción ovárica.

La medicina complementaria surge como una estrategia de mínima invasión, bajo costo, y generalmente sin complicaciones cuyo uso es preferido por mujeres desde la búsqueda del embarazo, durante el mismo y en la menopausia. Quizás la acupuntura sea la técnica más reconocida cuando se habla de medicina complementaria. Es una parte importante de la Medicina Tradicional China (MTC) y data de hace por lo menos 3000 años. Su uso en el Occidente se ha popularizado en las últimas décadas, sobre todo en el manejo de la sub-fertilidad. Sin embargo, su efectividad permanece controversial.

El propósito del taller es ofrecer al participante, la visión única de la Medicina Integrativa para el manejo de la Infertilidad. Conocer las diferentes aplicaciones, su justificación y la metodología correcta para su uso como parte de un manejo multidisciplinario en una patología tan compleja como lo es la Infertilidad.

Dr. Israel Carmona

Fotografia de Dr. Israel Carmona
Curriculum Vitae

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Especialista en Ginecología y Obstetricia.
Posgrado en Reproducción Humana e Infertilidad.
Máster en Cirugía Endoscópica Ginecológica y Pélvica.
Doctorando Ciencias de la Salud en la UCAM