Workshop

Introducción al Qigong de las Seis Direcciones

El Qigong es una práctica contemporánea y ancestral que promueve la vitalidad, el bienestar emocional y el auto-conocimiento profundo. Se trata de una de las cinco ramas principales de la Medicina Tradicional China. Sus técnicas se basan fundamentalmente en la regulación del cuerpo (postura y movimiento), la respiración y el estado mental, y en el cultivo de un estado de práctica dónde cuerpo, respiración y mente constituyen una experiencia unificada. A través de los movimientos suaves y lentos del Qigong ejecutados en un estado de quietud y calma interior, se activa la circulación natural de qi (pronunciado “chi”), promoviendo la vitalidad, el bienestar y la serenidad.

Este taller va a centrarse en el método de Qigong de las Seis Direcciones, también conocido como Qigong de la Unificación de Seis, que promueve la alineación de las partes física y psíquica de la persona, de la experiencia interior y exterior, de la fuerza vital y la intención. Se trata de una forma de Qigong accesible a personas de todos los niveles y condiciones físicas. Consiste en una secuencia de seis movimientos que adquieren complejidad progresivamente y favorecen la entrada en un estado meditativo de práctica interior. El workshop se basará en el sistema pedagójico del Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái perteneciente a la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái.

Estel Vilar

Fotografia de Estel Vilar
Curriculum Vitae

Profesora de Qigong formada en el Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái (Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghái), licenciada en Traducción e Interpretación del inglés y el chino en la Universidad Autónoma de Barcelona, y máster en Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Catalunya, fundadora del centro de cultura de salud holística “la Llanterna” de Torelló (Barcelona). Residente en China entre 2006 y 2018, desde 2013 se dedica a la traducción e interpretación especializada en el ámbito del Qigong del chino al español, catalán e inglés, habiendo traducido para más de una decena de maestros de distintos estilos de Qigong. Destaca su estrecha colaboración con el Instituto de Investigación en Qigong de Shanghái, dónde ha trabajado como traductora e intérprete de numerosos y variados cursos de Qigong para extranjeros, así como profesora de Qigong. Actualmente imparte clases de Qigong en el centro la Llanterna inaugurado en su retorno de China y continúa con su labor como traductora especializada en Qigong, en la que destaca la traducción del Glosario de términos habituales en Qigong Médico del chino al español (Editorial Científico-Técnica de Shanghái, 2021).